Entrevista con el vampiro, de Anne Rice


Crónicas Vampíricas son una serie de novelas fantásticas escritas por Anne Rice (1941) que hablan sobre la historia de Lestat y Louis. Entrevista con el vampiro (1973) es el primero de esta saga. Durante su publicación se convirtió en un éxito de culto. Las novelas que la continúan son Lestat el vampiro (1985), La reina de los condenados (1988), Ladrón de cuerpos (1992), Memnoch el Diablo (1995), Merrick (2000), Sangre y Oro (2001), El Santuario (2002) y Cántico de sangre (2003). Anne Rice ha venido cerca de 100 millones de copias, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial.

Entrevista con el vampiro cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac, que en un momento de desesperación sobre su existencia es transformado por el vampiro Lestat de Lioncourt. Los dos viven durante un tiempo en la plantación de Louis, sin embargo, son descubiertos y han de partir a Nueva Orleans. Louis cada vez desprecia más a Lestat, durante sus paseos nocturnos se encuentra con una niña que llora por la muerte de su madre. Para contentar a Louis, Lestat la transforma en vampiro. Claudia, la niña, y Lestat se encaminan durante décadas como almas asesinas mientras Louis se atormenta cada vez más sobre en que se ha convertido. Es así como vemos como estos vampiros son seres inmortales, asexuales y que sólo se alimentan con sangre. Sin embargo, Louis sigue creyendo en su alma humana y tiene sentimientos de amor hacia la niña, cosa que le provocará que se convierta en un muñeco en manos de ella… Louis cuenta la historia de 200 años conviviendo con la inmortalidad, el dolor y el sufrimiento de debatir entre el bien y el mal. Esta historia rompe con el clásico Drácula, de Bram Stoker, ya que en ella, se mostraban a unos vampiros más salvajes y con historias llenas de mitos.  

Louis es presentado como un ser atormentado por su condición de vampiro. Sin embargo mientras los otros vampiros aceptan su condición de buena manera, él no lo hace hasta bien entrada la historia. Es decir, parece que su aceptación es su final. O quizás, se autoengaña aceptándose. Había leído buenas referencias respecto a este libro, sin embargo, no me ha llegado cautivar como yo esperaba. Si, tiene muy buenas partes, momentos muy interesantes que te mantienen en vilo. No obstante, hay partes que dan la sensación que sobrecargan la historia. El tormento de Louis acabó cansándome, siempre eran sus mismos pensamientos, una y otra vez, y aunque en el final podemos encontrar un cambio, me da la sensación de que siempre se atormentará ya sea por una cosa u otra. Lestat, en cambio, me ha parecido un personaje espectacular. A lo largo de la novela vemos como su personalidad va cambiando, como le van afectando progresivamente los cambios de su vida y sobre todo la incursión de Claudia. Aunque ella sea un personaje importante en la novela, no me ha transmitido mucho. Niña - mujer caprichosa, fría y distante, su personalidad es una mezcla entre Lestat y Louis aunque sí es verdad es que muestra una gran inteligencia ya que es la que va tomando las decisiones en la vida de Louis.

En definitiva, me esperaba algo mejor pero es probable que siga leyendo los siguientes libros ya que si me ha dejado una pequeña sensación de querer conocer más estos personajes. Aún no he visto la película (voy bastante atrasada en cuanto a películas que quiero ver, aishhh!) pero por lo que he leído por la red, dicen que es mejor que el libro. ¿Será verdad?



Puntuación: 3,5!


2 comentarios :

  1. Hola!
    He llegado al blog de rebote y al ver esta entrada no pude aguantarme las ganas de comentar :)
    Yo también soy de la opinión que la película de "Entrevista con el vampiro" es mucho mejor que el libro, pero también puede influir que primero viese la película y después leyera el libro.
    Lo que sí, yo te recomendaría que no dejaras de leer la saga, yo la he leido completa y de todos mi libro preferido es "Lestat el vampiro", creeme no te dejará indiferente.
    Y la saga de las "Brujas de Mayfair", que se entremezcla con la saga anterior, también es muy buena, sobre todo los primeros libros.
    Bueno creo que te he dejado una parrafada impresionante.
    Espero que los leas y puedas dejar tu opinión.
    Muchos bicos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana por tu comentario. Ya son varias personas las que recomendáis que siga leyendo la saga y así lo haré. Me habéis picado el gusanillo. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.