A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, de Federicco Moccia

Federico Moccia es el autor A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti, la continuación de la primera. Además de estas novelas también ha salido en España Perdona si te llamo amor. En Italia Federico Moccia se ha convertido en todo un fenómeno con tres adaptaciones cinematográficas y más de tres millones de ejemplares vendidos de estas tres novelas. A tres metros sobre el cielo es la primera y tiene una historia muy curiosa en cuanto a su publicación. Tras ser rechazada por muchas editoriales, se publicó por primera vez en 1992 en una edición pagada por el propio autor. Ésta se agotó inmediatamente, se fotocopió una y otra vez y circuló de mano en mano hasta que una editorial la reeditó en 2004, y logró así convertirse en un éxito de ventas. Parece ser que pocos meses después de su publicación en 2004, en todas las paredes de Italia se podía leer el mismo graffiti que escribe el protagonista: “io e te, 3MSC”.  

A tres metros sobre el cielo trata de dos adolescentes. Babi es una estudiante modelo y la hija perfecta. Step, un adolescente violento y descarado. Provienen de dos mundos completamente distintos. A pesar de todo, entre los dos nacerá un amor fuera de todas las convenciones. Un amor controvertido por el que deberán luchas más de lo que esperaban. 
Me ha parecido una novela preciosa, de esas que sin querer te hacen te dan un toquecito al corazón. Puede que Babi en ciertos momentos pueda resultar odiosa, sin embargo, los momentos compartidos por ambos dan a la historia un toque muy tierno. Sin embargo, el final me ha parecido tan… tan… no sé como explicarlo. Te hace sentir un cúmulo de sentimientos. Federico Moccia además muestra una parte de la adolescencia italiana de aquella época, los rebeldes sin causa y los hijos perfectos. Nos muestra que en verdad, ni los rebeldes son tan rebeldes ni los perfectos tan perfectos. Escribe de manera muy cercana a los jóvenes, te dan ganas de continuar y de saber que pasará con los dos jóvenes protagonistas. 
SPOILER! Acabé el libro pensando: Babi y Step tienen que acabar juntos como sea! La reacción de Babi es la típica reacción de alguien que la está dominando. En este caso, su madre. Babi ha hecho lo que quería su madre, sin pensar en sus sentimientos ni en los de Step, con esa despedida tan fría. Dan ganas de odiarla pero al mismo tiempo quieres que estén juntos. FIN SPOILER!

Tengo ganas de ti es la segunda parte de A tres metros sobre el cielo. Tras pasar dos años en Nueva York, Step regresa a Roma. El recuerdo de Babi lo ha acompañado todo este tiempo y teme el momento de reencontrarse con ella. Pronto se da cuenta de que las cosas han cambiado y de que, poco a poco, tendrá que reconstruir su vida en Italia: hacer nuevos amigos, conseguir un empleo, empezar una nueva etapa... Cuando conoce a Gin, una chica alegre y preciosa, cree que podrá volver a enamorarse. Pero no es fácil olvidar a Babi y cuando, por casualidad, tropieza con ella siente cómo todo su mundo se tambalea... ¿Es posible revivir la magia del primer amor? 
Empecé a leer Tengo ganas de ti con muchas ganas tras conocer del final del anterior libre y porque la manera de escribir de Moccia es verdaderamente adictiva. Sin embargo, con este libro sentí una especie de amor-odio hacia Gin. Sin embargo, me ha parecido una historia, como ya he dicho antes, real, es decir, como la vida misma, con sus finales felices y sus finales no tan felices, donde nos van explicando los acontecimientos que cambian la vida de las personas relacionadas con Step, el protagonista indiscutible. Creo que el final ha sido totalmente justo y abierto. De esta manera, nos da esperanzas de que el autor pueda escribir una continuación.  
SPOILER!! En este libro vemos como finalmente Babi se ha convertido en su madre y que va siguiendo los mismo pasos de ella en destrozar a los demás. ¡Es verdaderamente odiosa! También vemos como todos intentan superar sus pequeños traumas como Pallina o el mismo Step respecto a su madre, finalmente tienen la paz que necesitan para continuar con sus vidas. La reacción obsesiva de Gin me ha parecido totalmente fuera de lugar y que al fin y al cabo, ninguna es demasiado buena para Step. FIN SPOILER!!!

¿Qué os ha parecido a vosotras A tres metros sobre el cielo y Tengo ganas de ti? A mi me ha parecido muy curioso que a partir de estas dos novelas haya nacido un movimiento que podría cualificarse de pro amor, ya que el hecho de que en muchas paredes italianas este la famosa frase o que muchas puentes comiencen a sufrir el peso de los candados no sólo en Italia  sinó en otros países como el nuestro es algo que da que pensar sobre todo en cómo una historia puede marcar tanto en nosotros. Espero ver pronto sus dos versiones cinematográficas y comentarlas con vosotros.
Si quereis saber más sobre el autor y sus obras podeís visitas su página web.

 Puntuación A tres metros sobre el cielo: 5/5 estrellas!
 Puntuación Tengo ganas de ti: 4/5 estrellas!


2 comentarios :

  1. A mí me gustaron mucho los dos libros aunque más el segundo. Tienes razón, Babi es odiosa!
    Tengo ganas de ti me pareció un poco más maduro y el no estar odiando a Gin decantó la balanza para que me gustara más este libro.
    Mola mucho lo de los candados y los graffiti, es impresionante el impacto que puede tener una novela!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. ChocolateMe, a mi me gustó más A tres metros sobre el cielo. Gin no me acababa de caer bien (aunque Babi es... ¬¬). ¡Gracias por pasarte! :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.