El fantasma de Canterville, de Oscar Wilde

Hola!!!

Los clásicos siempre han formado parte de nuestra vida. Leer autores que han marcado una parte de la historia nos hace plantearnos preguntas referente a la época y el pensamiento que se tenía en ella. Podemos descubrir grandes obras si echamos una vista hacia atrás. Es por eso que hoy reseñar un relato sobre uno de los escritores más importantes del siglo XIX, Oscar Wilde. El fantasma de Carterville, escrito en 1887, es su relato más conocido.

Oscar Wilde Oscar Wilde está considerado como uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío; además, fue una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Sin embargo, su reputación se vio arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados en un famoso juicio. Su vida muestra toda una serie de respuestas al por qué de su obra.

En Historias de Nuestra Historia podréis encontrar una pequeña biografía sobre este autor, os sorprenderá.

El_Fantasma_de_Canterville El fantasma de Canterville es una parodia de los relatos de terror. Trata sobre una familia norteamericana que se trasladan a un castillo de Inglaterra donde son advertidos de la presencia de una fantasma, Sir Simon de Canterville. El fantasma cada noche pulula por el castillo intentando asustar a sus inquilinos con resultados escasos. La familia Otis, dándole más importancia al valor económico del castillo, se burla del fantasma mostrando una gran indiferencia ante los sucesos paranormales. El relato nos muestra un conflicto entre el materialismo de los Otis y el espíritu idealista y romántico del fantasma.

El fantasma de Canterville ha sido trasladado al mundo del cine y al del teatro en numerosas ocasiones, mostrando que los clásicos pueden permanecer ante las grandes novedades.

Me ha parecido un gran relato, la burla que Oscar Wilde relata me ha hecho sonreír en varias ocasiones. Sin posicionarse en ningún bando, Wilde pretende criticar tanto el mundo burgués representado por los Otis que combaten a los efectos paranormales con sus productos modernos, productos materiales que tanta importancia daban; como la figura de la melancolía del fantasma hacia sus buenos tiempos, dándonos a entender que la modernidad cambia las costumbres del pasado. El final me ha sorprendido puesto que nos habla de la vida, la muerte y el amor, representado este último en Virginia, la hija de los Otis, dándonos a entender que el amor es el responsable de la perduración de las tradiciones.

Rápido y sin grandes complicaciones a la hora de leerlo, os lo recomiendo si queréis disfrutar de un clásico relato fantástico que os hará sonreír delante de las ocurrencias de Wilde para representar a sus personajes.

1250548051_book_open 1250548073_star1250548073_star1250548073_star



0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.