Especial literatura infantil: Autores de ayer y de hoy

Hola!!

Segundo día del especial. A lo largo de los años muchos escritores han conseguido captar a millones de personas con sus cuentos e historias. Mientras que para algunos sus libros han permanecido años y años, pasándose de generación en generación, otro comienzan a ver que posiblemente sus historias se conviertan en todo un fenómeno que no pase de moda nunca.

AUTORES DE AYER…

hermanos-grimm Los HERMANOS GRIMM (Jacob Grimm, 1785 –1863, y Wilhelm Grimm, 1786-1859) son conocidos por sus canciones y cuentos populares.

Entre 1812 y 1822, publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones en tres volúmenes, a menuda conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Según el propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular. Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente grimm04sencilla del pueblo que ellos iban interrogando. Se aprovecharon también de fuentes literarias como Lutero o Hans Sachs, pero esforzándose por hallar bajo las variaciones y los embellecimientos literarios de su instinto poético. Aparte publicaron una colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas. Forman parte de esta colección de más de doscientos cuentos, entre los que figuran narraciones tan famosas como Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita Roja, Los músicos de Bremen o Barba Azul.

Existe una película Los hermanos Grimm, protagonizada por Matt Damon y Heath Ledger que narra la vida de ambos de manera muy estrambótica.

 

H.C ANDERSEN (1805 – 1875) fue poeta y escritor. A los catorce años, Andersen viajó a Copenhague para cumplir el sueño de triunfar como dramaturgo. Además de prosa escribió poemas que tuvieron bastante éxito, El niño moribundo, novelas como  El improvisador, y piezas teatrales como El mulato.hcande-2007

Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Dirigidas en principio al público infantil, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, Anderson_(gold_medal)además de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal dando nombre aluno de los mayores premios de LIJ, el premio Andersen, valorado como el Nobel.

 

Lewis_Carroll_1863 LEWIS CARROLL (1832 – 1898) fue, además de novelista, lógico, matemático y fotógrafo. Cuando se licenció, comenzó a trabajar como profesor y a colaborar en revistas cómicas y literarias. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maalice-in-wonderlandravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). 

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

 

cs_lewis-socratic-club C.S LEWIS (1898 – 1963) fue un medievalista, apologeta cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por Cartas del diablo a su sobrino, Crónicas de Narnia y la Trilogía Cósmica.

Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford. Su conversión al narniacristianismo tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiales en tiempo de guerra sobre temas relacionados al cristianismo fueron aclamadas ampliamente.

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La Travesía del Viajero Del Alba, La silla de plata y de Cartas del diablo a su sobrino.

 

186michaelende1 MICHAEL ENDE (1929 – 1995) fue un narrador especializado en literatura infantil. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.

En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972): narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres. la-historia-interminable01

La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, que consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.

En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual.

 

…AUTORES DE HOY

jordi sierra i fabra JORDI SIERRA I FABRA (1947)  es un escritor español, conocido sobre todo por sus obras de literatura infantil y juvenil. A los doce años, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical.

En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios (más de treinta), ya sea en castellano o en catalán (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Vaixell de 20060209151456-fabrica-nubesVapor, Gran Angular, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, marcado por los diálogos, las frases cortas, la intensidad y el suspense, lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. En cuanto a los temas, destaca su compromiso por todo tipo de causas que, según él, son habitualmente "censuradas" en la literatura juvenil. Destacamos de su obra Campos de Fresa, Rabia, Las hijas de las tormentas o La fábrica de nubes.

 

401px-Andreu_MartínANDREU MARTÍN (1949) es escritor y guionista español. Está considerado como uno de los maestros de la novela negra española.  En 1977 funda con algunos amigos la revista de cómic Troya-Trocha, para la cual crea, junto con su ex mujer la ilustradora argentina Mariel Soria, al popular personaje el inspector Sam Ballunga.

En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), escritas bastante tiempo antes. Sus dos siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: A la vejez, navajazos (a partir de 1988 reeditada bajo el título A navajazos) y Próflanagtesis, Premio Círculo del Crimen de la editorial. Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, un jovencito que resuelve encargos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el premio nacional de literatura juvenil. Este personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con No demanis llobarro fora de temporada. La serie de Flanagan, de enorme éxito en varias lenguas, cuenta ya con once novelas publicadas y varios premios más: Premio Columna Jove (1994) por Flanagan de luxe y Premio de la Crítica Serra d'Or (1997) por Flanagan Blues Band.

 

J.K. ROWLING (1965) es la escritora británica que ha hecho célebre la saga Harry Potter, uno de jkr2los mayores fenómenos literarios de la historia. Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la primera mitad de la década de los noventa, se ha convertido en una mujer rica y popular en Europa y EEUU.

harry_potter_seeding Las aventuras del héroe infantil Harry Potter, niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía, consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraban reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain. La persona que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes prefieran leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie. Su éxito ha provocado un fenómeno literario llamado pottermanía, dando versiones cinematográficas, versiones de sus novelas y merchandising.

 

stephanie_meyer__elSTEPHENIE MEYER (1973) es una escritora conocida por ser la autora del libro Crepúsculo y sus secuelas Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, entre otros. El estilo de Meyer es muy descriptivo (de hecho se le acusa de una adjetivación excesiva) y se basa en su dominio de los diálogos.

Meyer se ha convertido en una de las escritoras más vendidas de principios del siglo XXI en todo el crepusculomundo gracias a una serie de novelas que se inició en 2005 con Crepúsculo, a la que seguirían  Luna Nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). La serie de Crepúsculo, cuya primera obra fue llevada exitosamente al cine en 2008, ha catapultado a Meyer como una superventas en todos los países en donde ha sido publicada, habiendo sido traducida a más de veinte idiomas. Los libros, encuadrados dentro de la fantasía romántica, hablan de una historia de amor entre una chica mortal y un vampiro.

Además de la saga Crepúsculo, ha escrito La huésped que narra la historia de Melanie Stryder, su amado Jared y el "alma" Wanda, en un enredo amoroso y con fondo de ciencia ficción.


contenido_24301 LAURA GALLEGO (1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil. A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante, libro que ella consideraba mejor que el anterior.

Obtuvo una mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre. En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún cosechando su mayor éxito la-emperatriz-de-los-etereoshasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas de Fuego.

Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún.

Sé que hay muchísimos más autores, tanto del ayer como de hoy. ¿Quiénes son para vosotros aquellos autores que creéis que siempre serán recordados como escritores de LIJ?


3 comentarios :

  1. Excelente post. En este momento un tanto espeso por un duro día de trabajo solo me acuerdo de Enyd Blyton y Malcolm Saville ( de ayer) y Care Santos ( de hoy). Todos ellos con una obra más que importante y traducidos en medio mundo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cristina...

    Buff, menuda colección de joyas nos dejaste hoy... No me quedo con ninguno, porque sería desmerecer a los demás... Fantástica tu entrada de hoy, y muy enriquecedora.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Jo Grass, las aventuras de Los Cinco de Enyd Blyton formaron parte de mi infancia. Menos mal que aún sigue siendo tan importantes puesto que sus libros son fantásticos.

    Félix, gracias por tus palabras, ayudan a seguir adelante. :)

    Un beso a los dos!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.