Especial literatura infantil: libros en el cine

Hola!!

Durante estos días hemos estado hablando de los diferentes libros infantiles que nos podemos encontrar en las librerías. El éxito y la fama de alguno de ellos se nos ha mostrado muy claramente con la creación de versiones, reediciones, e incluso, pasándose a formar parte del mundo de cine. Y de eso vamos a hablar hoy, de aquellos libros que debido a su gran importancia en la literatura infantil, se ha realizado una película mostrando su historia.

 

la-historia-interminable01La historia interminable, de Michael Ende

Echando la vista atrás encontramos La historia interminable. El Reino de Fantasía está en un serio peligro: corre el riesgo de desaparecer. Pero los habitantes de éste no pueden hacer nada por evitar el mal que se cierne sobre ellos. Bueno, hay algo, o mejor dicho, alguien que sí que podría ayudarles. Un niño llamado Bastián. Un niño que no es de su universo, y que se encuentra al otro lado de su mundo, en la realidad. A él recurren y sin pensárselo mucho el pequeño se adentrará en una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus nuevos compañeros de fatigas: Atreyu, un valiente guerrero con la piel verde, y un dragón de la suerte volador.

En 1984 esta historia fue llevada al cine bajo las órdenes de Wolfgang Petersen, y se convirtió en un gran éxito, a pesar de que la historia de la versión cinematográfica y el argumento original variaban en algunos aspectos. La película sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastián entra en Fantasía. Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado hasta el punto que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito (solo aparece como autor de la novela).

 

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dhal 219

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente .

Charlie y la fábrica de chocolate con el título fue llevado al cine como Willy Wonka y la fábrica de chocolate en 1971 por la Warner. Más tarde, esta obra fue adaptada de nuevo por Tim Burton el año 2005 consiguiendo un éxito de taquilla con Johnny Deep como protagonista de la película titulada como la obra original Charlie y la fábrica de chocolate. Ha sido filmada en Yorkshire, Inglaterra. John August escribió el guión para esta nueva adaptación, quien ya ha trabajado anteriormente con Tim Burton como guionista en 2003 para el film Big Fish (También basada en un libro).

 

eragon_2_discosEragon, de Christopher Paolini

La trilogía El Legado de Christopher Paolini también ha visto sus primeros pasos en el cine con su primer libro: Eragon, bajo la dirección de Stefen Fangmeier en 2006. Por ahora no hay noticias de que también se hagan sus correspondientes continuaciones.

Cuando Eragon encuentra una piedra azul brillante en el bosque, piensa que es el afortunado hallazgo de un pobre chico de granja; quizás pueda comprar con ella comida para todo el invierno. Pero cuando la piedra resulta ser el huevo de un dragón en eclosión, Eragon pronto se da cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan antiguo como el propio Imperio en el que vive. De la noche a la mañana su simple vida se ve hecha pedazos, y se ve empujado a un peligroso nuevo mundo de destinos, magia y poderes. Con sólo una antigua espada y los consejos de un cuenta-cuentos como guía, Eragon y el dragón emplumado deberán navegar en peligrosos terrenos, entre los oscuros enemigos de un Imperio gobernado por un Rey cuyo demonio no conoce límites.

 

El valiente desperaux, de Kate DiCamillo200812193143_45265200-pelicula-el-valiente-despereaux

Desperaux Tilling es un ratón enamorado de la música, de los cuentos y de una princesa llamada Guisante. Es también la historia de una rata llamada Roscuro, que vive en la oscuridad, pero anhela un mundo lleno de luz. Y es la historia de un Pinky Pampurrias, una sirvienta no demasiado brillante que quiere alcanzar un deseo sencillo pero imposible. Estos personajes están apunto de embarcarse en un viaje que los llevará de las profundidades de unas horribles mazmorras al resplandor de un castillo de ensueño y en último término, a las vidas de los demás.

La película cuenta con 3 directores. Sam Fell ya tiene experiencia en el mundo de la animación ya que fue uno de los encargados de la divertida Ratónpolis. Gary Ross dirigió en 2003 la muy nominada Seabiscuit, más allá de la leyenda. Y finalmente, Robert Stevenhagen que debuta con este trabajo.

 

manolitogafotasManolito Gafotas, de Elvira Lindo

También en España se han hecho versiones de sus grandes novelas. De la mano de Miguel Albaladejo, en 1999 fue estrenada en España, teniendo un enorme éxito. También se han hecho las películas de varios de los libros que hablan de Manolito.

Manolito Gafotas es uno de los personajes más famosos del mundo. Este chaval de Carabanchel (Alto) nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, viven divertidas aventuras.

 

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones122828199_ab434a35eb_o

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

El castillo ambulante es la película de animación japonesa del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro). Mamoru Hosoda, director de dos temporadas y una película de la serie Digimon, fue seleccionado en un primer momento para dirigirla, pero abandonó el proyecto repentinamente, de modo que fue Hayao Miyazaki quien se hizo cargo de la dirección. La película fue estrenada en 2006 y ha ganado premios tan importantes como el de Sitges.

 

coraline_ver2Coraline, de Neil Gaiman

Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya. Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Con la ayuda del estudio de animación Laika, el director Henry Selick produjo en 2009 la película, que cosechó en general críticas positivas. Especialmente para la película se creó un nuevo personaje: un muchacho amigo de Coraline llamado Wybourne (o Wybie) Lovat.

 

En los próximos meses se estrenarán otra dos películas basadas en libros infantiles:

dondevivenlosmonstruosposterni Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Dirigida por Spike Jonze, espera convertirse en un nuevo clásico del cine fantástico. Esta película presenta una mezcla curiosa de animación por ordenador y muñecos reales como los que se utilizaban en películas como Dark Crystal o Laberinto. Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2009.

 

alicia-de-tim-burton1 Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Todo el mundo conoce las aventuras de Alicia, el conejo blanco, el sombrero loco así como la reina de corazones forman parte de las aventuras de la niña… una maravillosas aventuras…

Las adaptaciones cinematográficas de la película rozan la treintena, y es que han sido muchos los intentos de inmortalizar esta novela. La película de Disney, que todos hemos visto alguna vez se estrenó en el año 1951, casi veinte años después del estreno de la superproducción de la Paramount en cuyo cartel aparecían Gary Cooper o Cary Grant entre otros. El próximo 5 de marzo de 2010 se estrenará la nueva versión de la mano de Tim Burton y con Jonnhy Deep como sombrero loco.

 

Espero que os haya gustado este repaso – elección de películas basadas en libros infantiles. Naturalmente hay cientos de versiones de cientos de libros, pero me ha parecido bien destacar algunas antiguas, con algunos del “presente”, y algunas del futuro. La mayoría de las películas de arriba las he visto, sin embargo, me quedo con El castillo ambulante (me encanta Hayao Miyazaki) y El valiente Desperaux, y de las que vienen… tengo unas ganas enoooormes de ver que habrá hecho Tim Burton.

¿Hay alguna película basada en un libro infantil que os haya gustado especialmente?


2 comentarios :

  1. "La historia interminable" en realidad es una muy mala adaptación del libro, pero me he criado con esta peli, y no le puedo tener más cariño, aunque años después leí el libro y también me gustó mucho^^


    "Charlie y la fábrica de chocolate" era uno de mis libros favoritos de pequeña, ¿quién no ha soñado con ir a la fábrica de Willie Wonka y comer todo el chocolate que pudiera*O*? La versión de Tim Burton me pareció muy buena, porque aunque era un poco más futurista de lo que me la imaginaba, me encantó, y los oompa loompas eran clavadosxDD

    Y yo también soy de las ansiosas con la nueva versión de Alicia que nos traerá Burton, por ahora me está gustando todo lo que veo, que ganas de que sea ya Marzo><


    Del resto comentar que no he visto "Coraline", pero le tengo muchas ganas, ya que el libro me gustó bastante. Y con el "Castillo Ambulante" me pasa lo contrario, le tengo ganas al libroxD


    Me encantan estos artículos tuyos^^

    bss!!!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he visto una vez La historia interminable y la verdad es que no me acuerdo de mucho, la volveré a ver (y releerme el libro también).
    Charlie y la fábrica de chocolate no me gustó nada de nada, me parecía todo tan surrealista (igual es porque no me leí el libro). Y te recomiendo Coraline, es muy entretenida, aunque algunas cosas se las salta del libro, lo de siempre en todas las películas que están basadas en libros.

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.