Especial literatura infantil: poti poti (última entrada)

Hoy es la última entrada del Especial Literatura Infantil del blog.

A modo de despedida vamos a hacer un poti – poti de noticias entra otras, que me quedan por contaros. He disfrutado mucho preparando el Especial, además de que he aprendido de algunas cosillas que no sabía, y eso siempre viene bien, ¿verdad? Me gustaría daros las gracias por todos los comentarios que he recibido de vuestra parte. Me han ayudado a seguir adelante con el especial.

 

Primer punto a tratar:
Algunos de los premios que se han concedido este año a la literatura infantil.

Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 2009

20091021elpepucul_20 Alfredo Gómez Cerdá obtuvo este premio por su obra, Barro de Medellín. Editada por Edelvives dentro de su colección Ala Delta Serie Verde para niños a partir de 10 años. El premio pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. La sinopsis del libro dice así: "Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas".

alfredo-gomez-cerda_galeria Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio El Barco de Vapor por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc..

Premio Nacional de Ilustración 2009

MIGUEL_CALATAYUD_PREMIO_NACIONAL Miguel Calatayud fue el galardonado con este premio, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de literatura infantil y juvenil para reconocer y distinguir toda la labor realizada en este campo. Calatayud posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la ilustración. Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

Como podéis observar, los premios ayudan a que tanto la literatura infantil como la ilustración tengan cada vez más importancia en el sector editorial dotándose, cada vez más, del prestigio que se merecen.

 

Segundo punto a tratar:
1259183914_Write NoteEncuesta

A la derecha podréis encontrar una encuesta que he querido hacer para saber si os ha gustado o no este especial. De esta manera, si os ha gustado, haya más probabilidades de que en un futuro haya más especiales de este estilo.

Sed sinceros, yo he disfrutado mucho preparándolo, lo verdaderamente importante.

 

Tercer punto a tratar:
Libros favoritos en nuestra infancia

Cuando éramos pequeños teníamos un libro (o quizá varios) que leímos más de diez veces. Ese que cuidábamos, que no dejábamos que nadie lo tocase. El libro que hizo que la lectura cobrara otro sentido para nosotros, que nos hiciera vivir grandes aventuras: luchar 2870517986_d073827bb2contra dragones, enfrentarnos a una bruja, acampar en una isla desierta, conquistar al príncipe azul…

Recuerdo uno, era muy gordo porque no estaba compuesto de una sola historia, sino de muchas. Era un libro de cuentos. De cuento como El flautista de Hamelín o La princesa y el guisante. Sus tapas eran de color rosa y venían dibujados los personajes de esas historias. Recuerdo una historia que iba algo de tres hermanas y un pozo… las dos hermanas mayores pedían algo que les perjudicaba pero la pequeña no… todos tenían su parte de moraleja, como prácticamente todos los cuentos. Recuerdo haberlo leído muchísimas veces, sentarme en la cama cada noche y leer uno o dos cuentos…

No sé que pasó con ese libro. Crecí y me “olvidé” de él… o puede que se lo diera a una de mis primas pequeñas para que también disfrutara de sus cuentos, la verdad es que no me acuerdo…pero sé que disfruté muchísimo con él.

¿Y vosotros? ¿Cuál fue vuestro libro favorito? ;)



1 comentario :

  1. Cristina...

    Ya voté en tu encuesta. A mi me ha encantado este especial sobre literatura infantil. Me has hecho recordar muchas cosas que creí olvidadas, y soñar un poco más. Te lo agradezco mucho.

    Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.