Especial literatura infantil: Rebeca Dautremer

Hola!! ¿Cómo ha ido el fin de semana? :)

Hoy os voy a hablar del papel de los ilustradores y, sobre todo, de una de mis ilustradoras favoritas, Rebecca Dautremer.

Los ilustradores son artistas que están especializados en la mejora de la comunicación escrita por medio de representaciones visuales que corresponden al contenido del texto asociado. El lugar del ilustrador de libros fue y sigue siendo en algunos casos subvalorado, cuando no excluido. Su ojo lleva al lector a "aprender a mirar" las técnicas utilizadas en las ilustraciones. Si queréis saber más sobre los ilustradores, os recomiendo el reportaje de la revista nº12 El templo de las mil puertas.

 

AVT_Rebecca-Dautremer_6632

REBECCA DAUTREMER

Rebecca es una ilustradora francesa. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, trabaja como dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Ha ilustrado varios álbumes de otros autores y ha firmado algunos propios:

Dautremer brilla en la composición de cada ilustración independiente, cuando en cada una puede usar recursos distintos y emplear formas distorsionadas y forzados encuadres cinematográficos, para contar y sugerir muchas cosas, y cuando no tiene que sujetarse ni a las limitaciones del punto de vista que imponen la mayoría de las narraciones, ni a la obligatoriedad de tener que armarlas para formar una secuencia coherente.

 

9788426355058

BABABAYAGA (2003) Texto: Taï – Marc Le Thanh
Babayaga es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El bebé sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a la ayuda que le prestan algunos seres amistosos que encuentra en su camino.
Una recreación fiel de la fábula eslava con hermosísimas ilustraciones que recuerdan las matrioskas rusas.

 

princesas

PRINCESAS OLVIDADAS O DESCONOCIDAS (Princesses oubliées ou inconnues, 2004) Texto de Philippe Lechermeier.

En Princesas aparecen Cenicienta y algunas otras celebridades, pero, sobre todo, hay princesas desconocidas, princesas injustamente olvidadas. Esto no es todo. En Princesas hay historias, anécdotas, secretos y retratos. Hay cosas que hacen reír, otras que dan miedo y algunas que hacen soñar. Y esto no es todo. En Princesas no sólo hay princesas. Hay también cofres, sombrillas y besos. Hay jardines, un príncipe y mariposas negras. Un planisferio y misterios. Hay amor. Como siempre. Pero no sólo hay eso. Princesas habla de las princesas como no lo había hecho nadie jamás, las muestra como nadie las había visto antes. Pero esto no es todo…

Uno de los libros suyos que tengo en mis manos. Se conjugan a la perfección unas ilustraciones preciosas con un brillante texto bromista, tiene una gran alusión a los cuentos clásicos, los cuales son tomados de manera irónica… Los colores van totalmente acordes con los personajes que acompañan, parece un catálogo o una enciclopedia del siglo XIX. Los juegos con la tipografía resultan naturales y oportunos: añaden dinamismo a las ilustraciones, subrayan algo de interés, forman parte de la imagen de conjunto del álbum... Y lo mismo puede decirse del uso de variadas texturas, entre las que hay algún fondo tan sorprendente como el de unos trozos de papel pegados de cualquier modo con celo (como si algunas princesas fueran muy elegantes por fuera pero unas descuidadas cuando se las conoce de cerca...).

 

9788426361240

NASRUDÍN (Nasreddine, 2005) Texto de Odile Weulersse.

Pueblo árabe. Un padre y su hijo van por tres veces al mercado con un burro: una vez son criticados por ir el padre montado  y el niño a pie; otra por ir el niño encima y el padre a pie; otra por ir ambos encima; otra por ir ambos a pie... En esta versión de la historia es el chico quien, afectado por los comentarios que oye, va pidiendo a su padre cada vez el ir de una manera distinta y el padre, siempre serenamente, acepta la sugerencia para conseguir que su hijo, al final, saque por sí mismo la lección.

 

rebecca_dautremer_sentimento

SENTIMENTO (2005) Texto de Carl Norac.

El señor Stein, un fabricante de marionetas que se mueven solas, decide fabricar una que sea como él. Pero, cuando la termina y el muñeco se dirige a él pidiéndole afecto, el señor Stein se desentiende. Entonces el autómata se marcha y, al ver un circo que se llama Sentimento se pone a sí mismo ese nombre. Debido a su aspecto en todas partes lo persiguen y sólo una niña llamada Selma lo acepta.

 

 

 

CYRANO (2005) Texto: Taï – Marc Le Thanh

9782013911283if3

Cyrano tenía una nariz enorme y estaba enamorado de su prima Roxana, pero no se atrevía a decirle nada debido a su enorme nariz. Christian era un joven muy guapo que también estaba enamorado de Roxana, pero tampoco se atrevía a decirle nada porque era muy tonto. Cyrano, que también era poeta, ayudó a Christian a que declarara su amor a Roxana. Christian murió en la guerra y Roxana le lloró durante toda su vida, hasta que descubrió, poco antes de la muerte de Cyrano, que él era su verdadero amor. Está basado en la obra de Edmond de Rostand, Cyrano de Bergerac.

 

9788426364562

LA TORTUGA GIGANTE DE GALÁPAGOS (2007)

Rébecca Dautremer ''rescata'' la obra teatral de un autor imaginario y dibuja a los actores disfrazados de animales que a su vez se disfrazan de otros animales. La historia cuenta cómo Mariquita, que para carnaval quiere ponerse su disfraz de ''tortuga gigante de Galápagos'', pide ayuda a otros animales y no lo consigue. Lo especial de la historia es su final junto a las expresivas ilustraciones, llenas de detalles, envueltas en una atmósfera sureal con las que la ilustradora se vuelve a superar.

 

 

ENAMORADOS (2008)enamorados

Ernesto no para de fastidiar a Salomé. Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella,  pero ¿qué quiere decir estar enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados.

Otro de los libros que tengo de esta autora. Unas ilustraciones llenas de amor y poder acompañas de un texto que nos hace sonreír.

 

Rebecca Dautremer ha participado en la ilustración de una película: Kérity, la Maison des Contes; del director Dominique Monféry.

Natanaël pronto cumplirá seis años, pero no sabe leer. Cuando su tía Eleonor le lega su biblioteca con centenares de libros, Natanël se queda muy decepcionado. Sin embargo, cada uno de estos cuentos tiene un secreto maravilloso: a la caída de la tarde, los pequeños héroes, la deliciosa Alice, la mala hada Carabosse, el capitán terrible salen de los libros… Deben prevenir a Natanaël que corren un grave peligro, pueden desaparecer para siempre. Para salvar a sus amigos y su historias, Natanaël se lanza a la aventura enfrentándose a Pictou el trapecista y a los cangrejos de mar gigantes…. ¿Logrará a tiempo leer la fórmula mágica para salvarlos a todos?


Si tenéis la ocasión de disfrutar de las ilustraciones de sus libros, empaparos de sus líneas y colores porque son impresionantes. Por ahora solo tengo dos, pero espero hacerme con todos. Aunque seáis adultos son libros que os enamorarán, y si tenéis que hacer un regalo, será el mejor regalo que habrán recibido.

FUENTE: http://www.rebeccadautremer.com/, Casa del Libro, Bienvenidos a la Fiesta.



2 comentarios :

  1. Cristina...

    Esta mujer hace unas ilustraciones maravillosas, de ensueño. El video es muy lindo. Gracias.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Excelente! y preciosa la película
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.