Especial Literatura Infantil

especial-lite 

Como ya sabéis, mañana jueves día 20 es el día universal de los niños. En honor a ellos he querido hacer un pequeño especial que durará más o menos una semana sobre la literatura infantil ya que este tipo de literatura es la base de que esos niños que leen se conviertan en grandes lectores en el futuro. Leer desde pequeños ayuda a introducirse en algo tan grande como es la cultura.

AFONDO3_4¿Qué se considera literatura infantil? Desde cuentos e historias infantiles, textos literarios que en un primer momento la sociedad los considera aptos para los niños pero que en su origen eran para el lector adulto, cuentos escritos por los propios niños, etc. Actualmente el concepto de literatura infantil incluye también la juvenil, aquella que es escrita para y por adolescentes, es por ello que se denomina literatura infantil y juvenil (LIJ).

La literatura para niños ha tenido una gran transformación: de ser totalmente desconocida en el mundo editorial hasta acaparar la atención del mundo del libro. Los premios literarios de LIJ han aumentado así como su prestigio e importancia no sólo en los escritores sino también en sus ilustradores.especial literatura infantil 1

¿Cuándo comenzó a ser importante? Si durante la edad media los infantes solo disponían de abecedarios o pequeñas fábulas, fue en el siglo XVII cuando comienzan a hacerse más conocidos las obras de fantasía, las leyendas, los cuentos…Autores de este género empezaron a ser importantes así como sus obras… Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift) o Robinson Crusoe (Daniel Defoe). Sus historias a día de hoy siguen estando presentes en la literatura infantil.

aliciaenelpaisdelasmaravillasportadaEl siglo XIX proclama el siglo de oro de la literatura infantil. Son muchos los autores que editan sus obras con una extraordinaria aceptación entre el público más joven. Son los cuentos de Hans Christian Andersen o los hermanos Grimm  y las novelas como Alicia en el país de las maravillas (Lewis Carroll), La isla del tesoro (Robert L. Stevenson), entre muchísimas otras las que propiciaron un contexto novedoso para la instauración del nuevo genero literario destinado al lector infantil. Hay que destacar libros como Peter Pan, El principito o Pipi Calzaslargas donde además de ofrecer las aventuras o el descubrimiento de nuevos mundos, abordan temas como la superación de miedos, la libertad, las aspiraciones en la vida, etc.

Con la aparición de los nuevos formatos de LIJ gracias a las técnicas pictóricas y la ilustración de las historias aparecen los conocidos libro-álbum o álbum ilustrado donde destacan autores / ilustradores como Rebecca Dautréme. tn_babar

Tenemos la responsabilidad del fomento de la lectura en los más pequeños. Muchos ya se han unido para conseguirlo. En los últimos años se han creado diferentes revistas online para ello. Revista Babar, Imaginaria o Cuatro Gatos son algunas de estas.  

En los próximos días os iré mostrando las diversas novedades que se presentan en este género, hablaremos de sus autores e ilustradores y de otras muchas cosas que espero que os gusten. Os dejo con este video que hace algunos años aparecía por televisión de parte del Ministerio de la Cultura.

 

SITULEES



2 comentarios :

  1. Te ha quedado muy currada la entrada^^

    Y me ha traído muchos recuerdos de mi infancia, ains Alicia (me encanta*-*) y los de Julio Verne, o Peter Pan (aunque esté me lo leí de más mayor)

    Bueno, bss!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias :) A mi también me ha traído muchos recuerdos, todas esas historias forman parte de nuestra infancia y es bonito recordarlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.