El hobbit, de J. R. R. Tolkien

¡Hoy es día de reseña!

Lo reconozco, nunca había leído nada de Tolkien, estaba completamente en contra de El señor de los anillos. Me parecía una historia sin sentido, decía “la que lían por un anillo”, debates entre que era mejor si El señor de los anillos o Harry Potter (yo defendía a Potter, claro). Sólo había visto la primera película y no me llamaba nada de nada. Mi chico, cansado de intentar convencerme de que empezara a leer La comunidad del anillo (lo he abandonado tres veces… no puedo con sus primeras páginas) me dejó la precuela El hobbit, y bueno, he descubierto el mundo de Tolkien y me ha sorprendido gratamente. Ahora lo veo con otros ojos y tengo cierta curiosidad en El señor de los anillos. ¿Será el 2010 el año de su lectura?

“Mientras cantaban, el hobbit sintió dentro de él el amor  de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de los corazones de los enanos. Entonces algo de los Tuk  renació en él: deseó salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón.”

tolkienJ.R.R Tokien (1892 – 1973) fue un escritor británico, conocido principalmente, como ya sabéis, por El señor de los anillos y El Hobbit. Profesor en la Universidad de Oxford y amigo de C.S. Lewis, fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1972. Después de su muerte, su hijo Christopher publicó una serie de obras basadas en sus notas: El Silmarillion y Los hijos de Húrin. Estos, junto con El hobbit y El señor de los anillos, forman un cuadro de cuentos, poemas, historias, de ficción, idiomas inventados y ensayos literarios sobre un mundo imaginario llamado Arda, o Tierra Media. Su éxito ha causado que Tolkien sea considerado como el “padre” de la literatura moderna de fantasía.

imgthe hobbit2 El hobbit narra las aventuras de Bilbo Bolsón que, junto con el mago Gandalf y una compañía de enanos, se verá envuelto en un viaje para recuperar el reino de Erebor arrebatado a los enanos por el dragón Smaug. Todo comienza con la visita inesperada de Gandalf y de trece enanos que buscan a un saqueador experto para alcanzar el objetivo de derrotar al dragón Smaug y recuperar el reino y su tesoro. Aunque en un principio el viaje comienza de forma tranquila, pero más a delante comienzan los obstáculos: trolls en las Montañas Nubladas, mapas resueltos por el reino de los elfos, secuestrados por los trasgos, y el esperado encuentro de Bilbo y Gollum, así como el descubierto de un anillo…, arañas gigantes y la lucha contra el dragón.

Lo empecé sin muchas ganas, pensaba que me duraría semanas, sin embargo, en unos cinco días me lo leí. Al principio me sentía como el propio Bilbo cuando se los enanos y Gandalf le plantearon la aventura, sin ilusión y con más ganas de quedarse en casa. Por “obligación”, Bilbo les acompaña, creía que no era el más indicado para hacer el trabajo que estaba encomendado: saquear. Poco a poco, fue resolviendo los conflictos y obstáculos que iban sucediendo, demostrando así que él era el idóneo para recuperar el reino de los enanos y su tesoro. Bilbo pasa por un viaje que no sólo le llevará a sus compañeros su objetivo, sino que él mismo aprenderá una valiosa lección.  Tolkien narra la historia de manera que te va enseñando poco a poco los conflictos, las inseguridades de los imagespersonajes, así como sus miedos. No te das cuenta cuando ya estás en otra aventura diferente, lo que lo hace entretenido y nada pesado. Aunque en El señor de los anillos, las descripciones tienen un gran protagonismo (eso fue lo que me hace abandonarlo), en El hobbit son mas moderadas y, algunas, son clave para entender la historia.

Sin duda, no pensaba que me acabaría gustando como lo ha hecho. Espero por fin traspasar de esas páginas de El señor de los anillos que se me atragantaban y disfrutar de las nuevas aventuras de los hobbits y sus amigos.

Si todavía hay alguien que piensa igual que yo, que no dude en leerlo, acabará entendiendo a los admiradores de Tolkien.

libro4

Por último, decir que se está planeando el rodaje de la película de mano de de Peter Jackson y Guillermo del Toro. Parece ser que se hará en dos películas: una que tratará sobre El hobbit en sí, y otra sobre lo que sucedió entre el final de ésta y el principio de El señor de los anillos. Todo son rumores y parece ser que lo único que está claro es que Ian McKellen volverá a ser Gandalf y que la película no se estrenará hasta diciembre de 2011. Habrá que tener paciencia, ¿no?

FUENTE



4 comentarios :

  1. bueno el blog!!!pasate!!jjeeejj!!saludos!!

    DarkStar

    ResponderEliminar
  2. Este me lo leí por obligación y lo releí ya con calma por pura diversión: me trae muchos recuerdos y sólo espero que la peli, poooor favor, esté a la altura; que todos sean tan entrañables como deben ser ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo espero ansiosa una película de El Hobbit.

    Me encanta, es más, pienso que es el libro con el comienzo más maravilloso que he leído: “En un agujero en el suelo vivía un hobbit”

    Simple, pero lo dice todo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Darkstar! :)

    Alba, yo también espero que la película sea como tiene que ser y no nos llevemos un chasco como casi en todas las demás. Confiaremos en ellos a ver, jeje!

    Mientras lees, pensaba que sería muy pesado, sin embargo, me ha encantado la manera que Tolkien tiene de narrar. :)

    Besos a los tres!!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.