Feria Internacional del libro de Guadalajara (México)

Hola!!

Espero que haya ido bien el puente, a mi se me ha pasado volando. Ahora vuelta a la rutina diaria. :P

Ayer terminó la Feria Internacional del libro de Guadalajara.

Según su web, registró un leve crecimiento en algunas de las cifras, un hecho muy optimista debido a la época que estamos pasado. “Mientras que el año pasado entraron 604 mil 12 asistentes, este año lo hicieron 606 mil ocho, cifra realizada sin contabilizar a los visitantes de este domingo. La venta nocturna del viernes 4 de diciembre, evento que se realizó por primera vez , fue calificada como exitosa, entraron alrededor de 30 mil personas; ese día se rompió un récord de asistencia a FIL, pues durante todo el día, el recinto ferial de Expo Guadalajara tuvo un tránsito de cerca de 100  mil personas.”

ProfesionalesOtro de los hechos importantes que sucedieron, fue que por primera vez en la historia del evento hubo representantes del mundo editorial indio, además en el Salón de Derechos mantuvo su crecimiento y el Foro Internacional de Editores cerró con una participación de más de 250 personas, siendo el tema la digitalización y el cambio de la industria del libro.

En la programación literaria se destaca la presencia del premio Nobel Orhan Pamuk, el homenaje a José Emilio Pacheco (del cual ya comentamos hace unos días su homenaje como Premio Cervantes), además hubo premios tan importantes como el Premio Ensayo Isabel Polanco y el Concurso Iberoamericano de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes: Invenciones 2009.Lector en el pabellón de Los Ángeles, invitado de honor de la 23 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Guadalajara, México. Diciembre 04, 2009 © Cortesía FIL Guadalajara / Gonzalo García Ramírez.

Los Ángeles, como ciudad invitada de honor, contó con casi 500 participantes entre autores, académicos, artistas visuales, cineastas, arquitectos, bailarines, teatristas y músicos, quienes hicieron un esfuerzo por hacer una muestra representativa del crisol de razas que constituyen a Los Ángeles.

Por último, decir que la comunidad de Castilla y León se prepara para ser la invitada de honor del próximo año en la FIL. Su eje temático será “la cuna del español”, pero vendrán con la intención de abrir un diálogo interactivo sobre el lenguaje, reconociendo que el español nació ahí, pero se fortaleció en América Latina.

Fotos:  © Cortesía FIL Guadalajara / Michel Amado Carpio y Gonzalo García Ramírez     -      Web de FIL



0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.