Premio Cervantes 2009

Hola!! ¿Qué tal estáis? :) Hoy he estado retocando algunas cosillas del blog:

  • He cambiado algunos iconos del primer apartado donde está el rss, el e-mail, el perfil de blogger… por otros más monos. :P
  • También he posteado un nuevo apartado donde encontraréis un listado de los libros que he reseñado, así como de las próximas reseñas que haré… Lo podéis encontrar en el menú de arriba  o en la imagen de la derecha (¿os gusta? no me acaba de convencer pero bueno, por ahora ahí se queda…)

Y ahora vamos con la noticia literaria que nos ha sorprendido hoy.

El Premio Cervantes 2009 ha sido otorgado el escritor mexicano José Emilio Pacheco, obteniendo así un gran reconocimiento internacional. Se considera este premio como el Nobel de Literatura en Español.

libjose_emilio_pacheco1210 En la sede del Ministerio de Cultura español se reunieron los integrantes del jurado de este año para conceder el Premio Cervantes, galardón que ha reconocido y reconoce desde su instauración en 1976 a los autores más relevantes de la literatura castellana. El premio Cervantes se entregará a el 23 de abril de 2010 en  la Universidad de Alcalá de Henares. El galardón también consiste en 120 mil euros (unos 190 mil dólares).

José Emilio Pacheco es poeta, narrador, ensayista y traductor. Estudió en la Universidad Autónoma de México e inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo y ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales. Pacheco pertenece a la generación de los años cincuenta y forma parte del grupo de investigadores del Centro de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y es un especialista de la Literatura Mexicana del siglo XIX. Entre sus galardones cuenta con el Premio Nacional de Periodismo Literario de México (1980) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009). Entre sus obras podemos encontrar títulos como Los elementos de la noche, El reposo del fuego, No me preguntes cómo pasa el tiempo o Irás y no volverás.

No he tenido la ocasión de leer su obra, pero sin duda, la tendré en cuenta.



2 comentarios :

  1. Cristina...

    Como siempre, nos tienes al día de las novedades literarias (y las no tan novedosas), además de la información que nos aportas. Muchas gracias por hacer de este espacio un sitio enriquecedor para las letras.

    Un beso y que tengas feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Esto es un Offtopic como una campana pero espero que no te moleste.

    Gracias por formar parte de todas esas felicitaciones de ayer en mi blog. Han sido un aliento para seguir trabajando.

    Besos y nos seguimos leyendo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.