Museo Reina Sofía (Madrid) gratis a partir de las 7 de la tarde

 Hola!! 
Queda nada para que acabe el mes de agosto, pero no hay que desanimarse, aún queda verano por delante para disfrutar!! Hoy vengo con una noticia que me ha dado envidia, es lo malo de no vivir en Madrid. La noticia es de El País Digital y si la quereis leer entera la podreis encontrar aquí.
Según nos cuentan, a partir del miércoles 2 de septiembre, aquellas personas que visiten el museo Reina Sofía entre las siete y las nueve de la tarde lo harán gratis. Además hay la posibilidad de ver únicamente las exposiciones temporales por sólo tres euros. Y no sólo eso!!! También se podrá acceder sin abonar la entrada con discapacidad y los estudiantes universitarios tal y como lo hacían los mayores se sesenta y cinco, los menores de 18 y los desempleados.
Me parece una bonita iniciativa para incrementar el número de visitantes interesados en las maravillosas obras de arte que se encuentran en su interior. Cuando fui (hace ya unos cuantos años) pude disfrutar de obras como el Guernica de Picasso, obras de Dalí y Miró. Espero que tenga una buena acogida.

¿Qué os parece a vosotros?



III Premio Círculo de Lectores de Novela

Hola!!!
Hoy me ha llegado a casa la revista Círculo de lectores y en su apartado de noticias he visto el premio en busca de nuevos autores. Os escribo lo que pone para aquellos que esteis interesados y aún no sabiais nada.
Círculo de Lectores busca nuevos autores, y nadie mejor que los socios del club para descubrir a los mejores. Ya puedes presentarte al III Premio Círculo de Lectores de Novela, el primer certamen literario de España donde son los propios lectores quienes eligen al ganador. Los manuscritos han de ser rigurosamente inéditos, y ueden participar todas aquellas personas residentes en España que no hayan publicado una novela antes. Este premio está dotado con 20.000 euros, y la obra ganadora se publicará en Círculo a finales de 2010. La ganadora de la primera ediciçon, Itsaso Lozano, ha vendido casi 28.000 ejemplares de su novela La vida privada de los Seymor.
En este concurso de novela son los socios los que deciden quién es el ganador. Participar como jurado es muy sencillo: entra en la web del III Premio Círculo de Lectores de Novela y sigue las instrucciones.
Por lo que veo en la web el margen hasta el 1 de noviembre para participar. Si quereis más información, entrad en la web.


España es el país invitado en la feria del libro de Pekín

Hola!!! ¿Qué tal? ;)
Esta mañana mientras hojeaba El País digital he visto esta notícia. "Las letras españolas, al asalto del gigante chino". Os hago un pequeño resumen por si no os aparece leeroslo todo.
Según nos cuenta la notícia, España será el País Invitado de Honor en la 16ª edición de la Feria Internacional del Libro de Pekín que se celebrará del 3 al 7 de septiembre, es decir, la semana que viene. Parece ser que esta feria es la más importante de Asia ya que participan en ella editoriales de 56 países, en 1.360 expositores, y se prevé una afluencia de cuatro millones de personas.
El stand español en la Feria será inaugurado por la ministra de Cultura, además será compartido con la Federación de Gremios de Editores de España. Allí se expondrán las últimas novedades del mercado editorial así como los Premios Nacionales de Literatura del pasado año. Además aportarán un programa cultura con actividades de autores e ilustradores españoles, un espectáculo flamenco, una adaptación teatral de El Quijote en chino, un concierto de música antigua y dos exposiciones relacionadas con el libro español.
Los autores invitados a este evento son Jesús Ferrero (narrador y poeta), Paula Izquierdo (narradora), Juan Madrid (narrador y guionista), Rocío Martínez (ilustradora), María Menéndez-Ponte (narradora para niños y jóvenes), Carlos Ortín (ilustrador) entre otros.
Espero que tengan mucho éxito y puedan acercar un poco más la cultura española al territorio chino ya que creo que es una muy buena oportunidad.



Novedades literarias

Hola!!!
Me ha llegado al correo algunas novedades literarias que me han parecido interesantes de comentar. 
La editorial Tusquets ha decidido publicar el libro de la nueva película de Isabel Coixet que se estrenará el próximo 28 de agosto: Mapa de los sonidos de Tokio. Este libro surge del guión de la película del mismo título, y ofrece un relato vibrante e inteligentísimo de las vidas entrecruzadas de varios personajes, que nos habla, a la vez, de la soledad, la melancolía, la pasión y el dolor en la ciudad ultramoderna por antonomasia. El argumento es el siguiente:
David, un barcelonés que tiene una tienda de vinos españoles en Tokio, queda consternado tras el suicidio de Midori, la joven con quien mantenía una relación. Esa muerte también desespera al padre de la joven, un rico empresario japonés que no tarda en culpar a David de la tragedia. Aunque se siente incapaz de olvidar a Midori, o tal vez para intentar olvidarla, David permite que en su vida irrumpa Ryu, una chica silenciosa y reservada que trabaja de noche en Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio. Ryu, por su parte, ha captado la atención de un ingeniero obsesionado en grabar los sonidos que envuelven a Ruy en las más diversas situaciones: él será el narrador de la peculiar historia de amor que protagonizarán David y Ryu, una historia en torno a los sentimientos y la incapacidad de controlarlos, pero también en torno al engaño, porque David ignora quién es en realidad Ryu.


Por otro lado me han llegado las novedades que el grupo Random House Mondadori lanzará en septiembre, ya mismito. De todas ellas me gustaría destacar unas cuentas que me han llamado la atención.
La isla bajo el mar, de Isabel Allende, narra la azarosa historia de una esclava en el Santo Domingo del siglo XVIII que logrará librarse de los estigmas que la sociedad le ha impuesto para conseguir la libertad y, con ella, la felicidad.
La danza del cementerio, de Douglas Preston y Lincoln Child (autores de Los asesinatos de Manahattan, un libro que me han recomendido pero que aún no he tenido la oportunidad de leerlo). El inefable detective pendergast vuelve a Nueva York, esta vez tras los pasos de una secta que practica rituales vudú.
Marcelo en el mundo real, de Francisco X. Stork. Una oportunidad única de redescubrir el mundo en que vivimos.Una historia original, llena de humor y de ternura, narrada por un protagonista excepcional.
Lo mejor de la vida, de Rona Jaffe, que narra la historia de cuatro amigas que luchan por conseguir lo mejor de la vida entre editores voraces y redactores incompetentes.


Si quereis echarle un vistazo a todas las novedades de este grupo editorial podeís verlas aquí.


V Feria Internacional del Libro de Panamá

Hola a todos! Hoy vengo con una gran noticia.
El pasado domingo 23 de agosto finalizó la V Feria Internacional de libro de Panamá. Había durado cinco días mostrando un evento cultural de gran importancia no sólo en Panamá sinó también para toda la comunidad extranjera. El país invitado de este año fue Perú  que mostró una parte de su cultura además contó con la participación de la joven cantante peruana Nicolle Pilman. También fue anunciado que República Dominicana será el país invitado en 2011.
Durante el evento hubo presentaciones de escritores peruanos y de literatos de países latinoamericanos, jornadas profesionales y académicas, seminarios, etc., de esta manera se ha intentado cumplir uno de los objetivos de la feria, promover el hábito de la lectura entre los menores.
Según se ha informado, entre el miércoles y sábado ingresaron a la feria unas 60 mil personas, todo un éxito ya que en los últimos años la Feria Internacional del Libro se ha convertido en una de las principales actividades culturales del país.

Fuente


También mueren ángeles en primavera, de José Luis Ibañez

Hoy os quiero enseñar una novela policial en el contexto de la guerra civil española.
También mueren ángeles en primavera es un libro de género policial donde su autor, José Luis Ibáñez, presenta a otro prototipo de detective, el policia que intenta resolver un caso aunque sus obstáculos sean los propios de una guerra. Él es Toni Ferrer, un detective barcelonés que durante la primavera de 1937 se enfrenta a uno de los casos más duros de su carrera: una serie de asesinatos de niñas. De esta manera, Ferrer muestra sus habilidades más detectivescas para encontrar el culpable. Sin embargo, todo parece enturbiarse cuando descubre que el responsable. Todas las puertas para investigar al culpable y para dar con él están cerradas puesto que en medio de la guerra, nadie quiere meterse en líos y Ferrer tendrá que buscar sus propios aliados para llegar hasta el culpable.
Considero que el argumento es bastante bueno simplemente por el hecho de meclar los elementos propios de un novela de misterio y policial con hechos históricos. Sin embargo, me ha resultado un poco difícil seguir todos los partidos políticos que aparecen en la novela, menos mal que a la mitad de la novela ya te has aclarado lo suficiente para seguir todos los pasos del protagonista. La manera de tratar las desapariciones y asesinatos de las niñas ha sido muy suave, supongo que porque por desgracia es un tema bastante actual. Bien estructurado te deja con ganas de saber más y conocer todos los pasos hasta llegar a un final muy sorprendente.

Si quieres saber más sobre esta novela, entra en TAMBIEN MUEREN ANGELES EN PRIMAVERA

Puntuación: 4/5 



Obra sobre papel. Gonzalo Chillida en San Sebastián

Los que vivís en San Sebastián o en sus alrededores podeis disfrutar de la exposición Obra sobre papel, una muestra de 39 piezas creadas entre 1950 y 1975 por el pintor donostiarra Gonzalo Chillida. Estará hasta el 30 de septiembre en la galería donostiarra Ekain Arte Lanak.
La exposición ha sido organizada por el hijo del artista Javier Chillida junto a sus hermanos al descubrir algunas piezas desconocidas en el estudio del hermano del pintor, el célebre escultor Eduardo Chillida. En ella se muestran catorce grabados sobre papel que ha sido editada este año en el estudio Masafumi Yamamoto de Barcelona a partir de planchas de cobre elaboradas por Gonzalo Chillida. Además recoge una serie de tres grabados de los años 50 en la cual no ha sido averiguada la técnica empleada para elaborarlos. Todo un misterio.
En definitiva, la exposición refleja la visión personal y la interpretación de la naturaleza de la cual se caracteriza la obra de Gonzalo Chillida.

Galería Arte Lanak está situada en la calle Iñigo Kalea número 4 en Donostia.



Su mano sobre mi frente, de Nafisa Haji

Nafisa Haji, americana de ascendencia indo paquistaní, nos presenta su primera novela, Su mano sobre mi frente. Saira y Amina Quader son dos hermanas que viven con sus padres formando una familia de indo paquistaníes musulmanes en la ciudad de Los Ángeles. Saira es la hija rebelde que lucha por su independencia y por encontrar un equilibrio entre su voluntad y las de sus tradicionales progenitores. Amina es todo lo contrario a su hermana, obediente y muy participativa en sus costumbres musulmanas. A lo largo de la novela vemos como el pasado, el presente y el futuro de su familiar forman parte de ella y como la va provocando a abrirse camino hacia la libertad como individuo en un mundo regido por la cultura musulmana.
La novela me ha parecido imprescindible para entender ciertas costumbres de la cultura musulmana y  entender como ven ellos el mundo occidental e intentan convivir entre las dos culturas. La mayor parte del libro nos cuentan diferentes historias familiares de la protagonista que aunque creo que son muy importantes para entender ciertos elementos que suceden hacia el final, si creo que puede resultar un poco pesado tanta historia y drama familiar. El final ayuda a entender no sólo la historia de Saira y de su familia, sino algunos aspectos de la cultura musulmana, sin embargo, da la sensación de que todo sucede más deprisa quizás sea por los acontecimientos que suceden hace llegar esta sensación o, quizás, haya sido un fallo de la autora darle un final tan rápido.
Más información en:      

 

ACTUALIZACIÓN 16 DE NOVIEMBRE DE 2009!!!!

 1258209316_weather_03  PRIMER CAPÍTULO


El arte del engaño

Una exposición única es presentada en el Palau Robert de Barcelona con el apoyo de la CAM (Caja Mediterráneo), se trata de El arte del engaño, donde se muestran la industria de los efectos especiales en el cine así como su evolución a lo largo de la historia. El comisario de la exposición Jep Porras ha contado con la colaboración del estudio de Barcelona DDT Efectos Especiales. De esta manera incorpora las últimas novedades en innovaciones en este campo e incluye documentos como un fragmento de la Paintball, de Daniel Benmayor que se estrenó el pasado 10 de julio.
El objetivo de esta exposición es mostrar al visitante la magia del cine, el espectáculo que hay escondido tras los fotogramas. 
En la primera parte se puede ver el trabajo de varios maestros de los efectos especiales no digitales, vemos reproducciones de personajes como King Kong de Willis O'Brien (1933), Jason y los argonautas de Ray Harryhausen (1963) y The Terminator de Stan Winston (1984).
La segunda parte muestra la artesania aplicada en diferentes técnicas como el Stop-motion, el sistema de animación trabajado fotograma a fotograma. El último apartado expone el trabajo del equipo de DDT Efectos Especiales en maquillaje y diseño especial. Además se pueden ver algunos personajes de la película El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. 
La exposición estará abierta al público hasta el 27 de septiembre del 2009 así que es una ocasión única para conocer más detalles de esta disciplina tan desconocida pero tan impresionante al mismo tiempo. Solo pude ver el exterior y la primera figura, el hombre pálido de El laberinto del fauno me impactó bastante, espero poder visitarla antes de que finalice.



Palau Robert está situado en el Centro de información de Cataluña, Paseo de Gracia, 107, Barcelona. Horarios: de lunes a sábado: 10-19 h; domingos: 10-14.30 h.


Cuentos breves para...

Es posible que para muchos disfrutar de la lectura les puede resultar verdaderamente difícil ya que debido a la vertiginosa vida cotidiana no encontramos el tiempo adequado para leer un buen libro. A continuación daremos varios ejemplos de libros para disfrutar en esos pequeños ratitos que nos da la vida como el trayecto del autobús, tren o metro o el poco rato que tenemos de tranquilidad antes de dormir.
Cuentos breves para leer en el bus (2007) y Cuentos breves para seguir leyendo en el bus (2008), estan publicados por Norma en su colección Verticales de Bolsillo. El objetivo que nos plantean es seguir la lectura de un conjunto de cuentos cuya lectura no debería tardar más que el tiempo que se tarde durante el trayecto de autobús o metro hasta nuestro lugar de destino. En estos libros podemos encontrar autores tan importantes como Anton Chéjov, Franz Kafka, Guy de Maupassant, Mark Twain, Jack London y Edgar Allan Poe entre otros. Por lo tanto vemos que podemos encontrar cuentos con una gran variedad de temas y estilos.

Otro libro de este estilo es Cuentos breves para ir y venir (2009) de Punto de Lectura. En estos cuentos podemos encontrar historias cuyos personajes viajan de un lugar a otro como los lectores. Autores como Ignacio Aldecoa , Nuria Barrios, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, José María Merino y Arturo Pérez-Reverte entre otros nos muestran sus cuentos más viajeros. Cuentos breves para leer en la cama (2009) también es ofrecido por Punto de lectura. En este libro podemos encontrar a autores como Francisco Ayala, Mario Benedetti, Javier Marías, Juan José Millás, Juan Eduardo Zúñiga entre otros. De esta manera quizás nos consiga trasladar a sueños que nos evada de la vida cotidiana.