Los pilares de la tierra, de Ken Follet

Hola!!

¡Otra vez lunes! Se me ha pasado el fin de semana volando. Mañana entramos en diciembre, cada día hace más frio y en las calles se empieza a respirar el ambiente navideño… dan ganas de quedarse en casa, leyendo un buen libro, ¿verdad? Un libro como el que hoy quiero reseñaros…

LOS PILARES DE LA TIERRA, de Ken Follet

Los_Pilares_de_la_Tierra Mil trescientas cincuenta y siete páginas después… puedo decir que es uno de los mejores libros que  he leído. Sus primeras páginas me parecían pesadas, no entendía realmente de que iba la obra y veía que me quedaba muchas páginas por delante para acabarla, sin embargo, poco a poco tenía la necesidad de seguir leyendo, me estaba enganchando y no me daba cuenta… a más de la mitad del libro me di cuenta que había caído en sus redes.

Ambientada en la Inglaterra de la Edad Media, se describe el desarrollo arquitectónico de una catedral, la cual pasa por desde el románico hasta el gótico, así como todo lo que va sucediendo a su alrededor: guerra civil, anarquías, golpes de estado, etc.. También encontramos otros elementos como la imposición de la religión, la vida de un priorato y feudo, amor, celos y asesinatos. Incluso encontramos algunos dosis de picardía entre los personajes principales.

La novela está presentada en seis partes desde 1135 a 1174. Comienza la historia desde dos puntos de vista diferentes: el primero con el ahorcamiento de un personaje anónimo, y la maldición de su mujer a sus acusadores; el segundo, Tom, un constructor, y su familia, se encaminan en un viaje por los tortuosos caminos tratando de encontrar trabajo. Tom aspira a participar en la construcción de una catedral, su gran sueño. A partir de ahí pilares_tierra_Folletvemos como los personajes se van desarrollando frente a las adversidades y circunstancias de la vida: les vemos nacer, crecer, enamorarse, asesinar, llegar a al poder e incluso morir. 

Puede que en algunos momentos pueda resultar un poco pesado o agobiante las descripciones a la construcción de catedral, sobretodo si no sabes de que habla; admito que me ha pasado algunas veces… pero por otro lado me ha recordado algunas cosas que tenía olvidadas de cuando estudiaba historia del arte. Lo que más me ha gustado es la caracterización de los personajes, construyéndolos como si fueran únicos, como si nadie más podría ser como ellos, con sus defectos y sus virtudes (hay personajes que he llegado a odiar profundamente y a otros que les he cogido mucho cariño). El amor está  presente, pero no solo eso, también la pasión, la ternura, el amor familiar, el incondicional y verdadero que acaba superando todas las dificultades.

1250548051_book_open 1250548073_star1250548073_star1250548073_star1250548073_star1250548073_star

 

Ken follettKen Follet nació en Cardiff, Gran Bretaña, en 1949 y estudió en el University College de Londres. Tras acabar sus estudios, inició su carrera profesional como periodista. En 1978 publicó su primera novela, La isla de las Tormentas, llevada a la gran pantalla como El ojo de la aguja, que se convirtió rápidamente en un éxito editorial. Tras su primer logro, Ken Follet demostró que era mucho más que una promesa, obteniendo el favor del público y de la crítica especializada con cada una de sus novelas. Entre su prolífica obra cada destacar: Los pilares de la Tierra, su muy esperada continuación Un mundo sin fin, Noche sobre las aguas, Una fortuna peligrosa, Un lugar llamado libertad, El tercer gemelo, En la boca del dragón, Doble juego, Alto riesgo, Vuelo final y En el blanco.

 

P.D: Había leído algunas noticias sobre que si se iba a hacer una película sobre Los pilares… pues parece ser que está confirmado, pero no será una películas, sino una miniserie. Estará dirigida por Sergio Mimica – Gezzan y producida por Ridley y Tony Scott. En el reparto, Rufus Sewell (el malvado príncipe de El ilusionista) como Tom Builder, actriz alemana Natalia Wörner, para interpretar a la inquietante Ellen, Hayley Atwell (El sueño de Cassandra) como la bella Aliena, Eddie Redmayne (Las hermanas Bolena) como Jack, Matthew MacFadyen (Mr. Darcy de Orgullo y Prejuicio) como el prior Phillip…En definitiva, será una superproducción que estaremos esperando impacientemente (aunque me va a costar ver a Matthew MacFadyen como monje - prior… mi adorado Mr. Darcy (L)). FUENTE



Muuuchas novedades: Romantica’s, El violín negro y más!

Hola!!!
¡Que bien, mañana ya es viernes! Este fin de semana es posible que actualice menos ya que me voy a ver monólogos (algo que me encanta hacer). Intentaré adelante trabajo por las mañanas porque tengo muchas reseñas – noticias atrasadas. Hoy nos ponemos a trabajar en ello ¡ya! :P

 

Revista Romantica’s

Hace unas semanas descubrí una revista online dedicada completamente al género romántico: Romantica’s.

portadan3peqEllas mismas se definen de la siguiente manera: “RománTica'S nace del sueño conjunto de un grupo de lectoras a las que nos gustaría contar, del mismo modo que otros géneros literarios cuentan, con esta vía para dar cabida a mayor información y artículos para las lectoras que se adentran en el ciberespacio. A través de noticias de actualidad, entrevistas a escritoras, editores y traductores, de la colaboración de profesionales vinculados con el mundo editorial, con las novedades más recientes, divertidos artículos, propuestas de ocio, lectura y opiniones esperamos despertar el interés de muchas lectoras románticas”. 

Ya ha salido el tercer número (noviembre -  diciembre) de esta revista. Un número donde encontraréis las novedades en el mercado de este género en los próximos meses, autoras que acaban de publicar sus primeros libros, así como entrevistas a grandes autoras del romanticismo como Pamela Clare y Sherry Thomas. Tampoco olvidarán el romanticismo juvenil destacando la saga Crepúsculo, divertidos artículos, entrevistas y mucho, mucho más encontraréis en esta romántica revista.

Para descargar este número y los anteriores… entrad aquí!

 

Vamos con las novedades que nos traen diversas editoriales, durante los próximos días espero traeros más y así os ayudo a saber que regalar estas navidades. :) Para todos los lectores y de diferentes temáticas…

Novedades Grupo Planeta9788408089230

CONTRA EL VIENTO, DE ÁNGELES CASO (PREMIO PLANETA 2009)

La niña São, nacida para trabajar, como todas en su aldea, decide construirse una vida mejor en Europa. Tras aprender a levantarse una y otra vez encontrará una amistad nueva con una mujer española que se ahoga en sus inseguridades. São le devolverá las ganas de vivir y juntas construirán un vínculo indestructible, que las hará fuertes. Conmovedora historia de amistad entre dos mujeres que viven en mundos opuestos narrada con la belleza de la realidad. Una novela llena de sensibilidad para lectores ávidos de aventura y emoción.

9788408089247

 LA BAILARINA Y EL INGLÉS, DE EMILIO CALDERÓN (FINALISTA PREMIO PLANETA)

Ésta es la insólita aventura de un británico, nacido en la India, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.  Masters es nombrado, sin ninguna experiencia, jefe de la policía de Jay Town. Sonámbulo, enamorado de la bailarina Lalita Kadori y dueño de «Henry II», el arma con que se comete un crimen, asiste perplejo a un brusco cambio de su destino en el que sus relaciones sólo parecen jugar en contra. Se ve inmerso, así, en una conspiración que puede llevarlo a la cárcel sin que alcance a comprender lo ocurrido.  Colonizadores e independentistas protagonizan esta asombrosa novela repleta de intriga y traición.

 

EL SÍMBOLO PERDIDO, DE DAN BROWNdan-brown-sociedades-secretas-masoneria-el-simbolo-perdido-3

¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.

 

Novedades Ediciones Laberinto

EL VIOLÍN NEGRO, DE SANDRA ANDRÉS BELENGUER

el violin negro Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.

Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera. El secreto está en su violín…

El violín negro ha sido una revolución para el mundo bloguero debido a que su autora es sandraandresbelenguerLadyghost, la administradora de un portal especializado en la historia de El fantasma de la Ópera. Ellas es, en realidad, Sandra Andrés Belenguer. Su pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera le llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. Ha visto la representación teatral desde numerosos escenarios del mundo. Con esta su primera novela, quiere acercar al lector juvenil al apasionante mito de este personaje envuelto en el misterio desde hace más de un siglo.

Podéis encontrar el primer capítulo de su novela AQUí!!

 

Novedades editorial JP

EL MENSAJERO DE MAGNOLIA STREET, DE RIVER JORDAN

image El comienzo de esta cautivadora novela de amores que despiertan, propósitos abandonados y legados reclamados es igual que un apacible domingo, pero a medida que el pueblo de Schibboleth comienza a sentir que la oscuridad se acerca, tres amigos deberán correr a contrarreloj para salvar el alma del lugar al que llaman hogar, y aprenderán que la solución puede exigir que estén dispuestos a sacrificarlo todo.

River Jordan es cofundadora del proyecto Dramaturgos de Florida Oeste, una organización dedicada a la producción de obras originales para teatro y cine. Después de trabajar más de diez años como autora teatral, ahora recorre Estados Unidos hablando del «poder de la palabra». En la actualidad, está terminando una nueva obra de ficción y una colección de ensayos.

ESA HORA TAN QUIETA, DE MADOL FERRÉS

image En el siglo XIV, dos frailes jóvenes, Galzeran de Monsingle y Berenguer de Vallclara, de origen noble, coinciden en el monasterio agustino de Sant Llorenç. Uno es médico; el otro, traductor, y ambos deben trabajar juntos. Los dos han llegado al monasterio con un pasado a cuestas, y cuando entre ellos surge el deseo y el amor se debaten entre la atracción que sienten y su conciencia religiosa.

Madol Farrés nació en Vic en 1962. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona y tiene una dilatada experiencia en periodismo escrito en el ámbito de la comarca de Osona, aunque su gran pasión es la radio. Por razones de salud tuvo que alejarse de las actividades periodísticas y en la actualidad se dedica exclusivamente a la literatura.

AL ACECHO, DE JACK KETCHUM

imageSeptiembre. Una bella editora neoyorquina se retira, en temporada baja, a una solitaria cabaña en la colina de una tranquila ciudad costera, Dead River, donde espera la llegada de su hermana y sus amigos. Cerca, en el bosque sombrío, una familia de caníbales salvajes está al acecho, observando y esperando a que salga la luna y caiga la noche… Y en pocas horas, cinco personas civilizadas y sofisticadas, así como un viejo y cansado sheriff, aprenderán cuán primitivos somos debajo de la superficie y que no existen límites ante el deseo de sobrevivir.

Tras el seudónimo de Jack Ketchum se oculta un autor con una larga experiencia en la literatura de horror, con más de una veintena de novelas y una cantidad ingente de relatos. Ganó un premio Bram Stoker en 1995 por The Box, en 2000 por Gone y en 2003 otros dos por Peaceble Kingdom y Closing Time.

 

¿Qué os han parecido?
Dan Brown vuelve a las andadas… la verdad es que no me llama mucho su nuevo libro. Al principio (cuando se puso de moda) leí con ganas El código Da Vinci y Ángeles y Demonios (mucho mejor el segundo), pero abandoné La conspiración: todo es taaan repetitivo.
Me intrigan La bailarina y el inglés, El violín negro y Al acecho (libros totalmente diferentes); aunque de este último, la portada me da mucha cosilla con esa boca sangrienta… arghh, jeje!


Especial literatura infantil: poti poti (última entrada)

Hoy es la última entrada del Especial Literatura Infantil del blog.

A modo de despedida vamos a hacer un poti – poti de noticias entra otras, que me quedan por contaros. He disfrutado mucho preparando el Especial, además de que he aprendido de algunas cosillas que no sabía, y eso siempre viene bien, ¿verdad? Me gustaría daros las gracias por todos los comentarios que he recibido de vuestra parte. Me han ayudado a seguir adelante con el especial.

 

Primer punto a tratar:
Algunos de los premios que se han concedido este año a la literatura infantil.

Premio Nacional de literatura infantil y juvenil 2009

20091021elpepucul_20 Alfredo Gómez Cerdá obtuvo este premio por su obra, Barro de Medellín. Editada por Edelvives dentro de su colección Ala Delta Serie Verde para niños a partir de 10 años. El premio pretende distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008. La sinopsis del libro dice así: "Para Camilo y Andrés los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca tal vez cambie sus vidas".

alfredo-gomez-cerda_galeria Gómez Cerdá empezó a escribir a los 11 años. Inicialmente se dedicó al teatro, pero a partir de 1982, cuando ganó el segundo premio El Barco de Vapor por su libro Las palabras mágicas, se decantó por la literatura infantil y juvenil. Ha colaborado en prensa y en revistas especializadas y ha participado en numerosas actividades en torno a la literatura infantil y juvenil: charlas, libro-fórum, programas radiofónicos, mesas redondas, conferencias, etc..

Premio Nacional de Ilustración 2009

MIGUEL_CALATAYUD_PREMIO_NACIONAL Miguel Calatayud fue el galardonado con este premio, por el conjunto de su obra. El Ministerio de Cultura concede este galardón a un ilustrador de literatura infantil y juvenil para reconocer y distinguir toda la labor realizada en este campo. Calatayud posee una dilatada trayectoria profesional en el mundo de la ilustración. Ha publicado 49 libros de ficción ilustrados, seis de los cuales con textos e ideas propios; ha colaborado en otros 19 libros y ha publicado 10 álbumes de historieta gráfica de los que también es autor de los textos. Ha realizado 12 exposiciones individuales y ha participado en 58 exposiciones colectivas, entre las que se encuentran las más importantes en el sector del libro a nivel internacional.

Como podéis observar, los premios ayudan a que tanto la literatura infantil como la ilustración tengan cada vez más importancia en el sector editorial dotándose, cada vez más, del prestigio que se merecen.

 

Segundo punto a tratar:
1259183914_Write NoteEncuesta

A la derecha podréis encontrar una encuesta que he querido hacer para saber si os ha gustado o no este especial. De esta manera, si os ha gustado, haya más probabilidades de que en un futuro haya más especiales de este estilo.

Sed sinceros, yo he disfrutado mucho preparándolo, lo verdaderamente importante.

 

Tercer punto a tratar:
Libros favoritos en nuestra infancia

Cuando éramos pequeños teníamos un libro (o quizá varios) que leímos más de diez veces. Ese que cuidábamos, que no dejábamos que nadie lo tocase. El libro que hizo que la lectura cobrara otro sentido para nosotros, que nos hiciera vivir grandes aventuras: luchar 2870517986_d073827bb2contra dragones, enfrentarnos a una bruja, acampar en una isla desierta, conquistar al príncipe azul…

Recuerdo uno, era muy gordo porque no estaba compuesto de una sola historia, sino de muchas. Era un libro de cuentos. De cuento como El flautista de Hamelín o La princesa y el guisante. Sus tapas eran de color rosa y venían dibujados los personajes de esas historias. Recuerdo una historia que iba algo de tres hermanas y un pozo… las dos hermanas mayores pedían algo que les perjudicaba pero la pequeña no… todos tenían su parte de moraleja, como prácticamente todos los cuentos. Recuerdo haberlo leído muchísimas veces, sentarme en la cama cada noche y leer uno o dos cuentos…

No sé que pasó con ese libro. Crecí y me “olvidé” de él… o puede que se lo diera a una de mis primas pequeñas para que también disfrutara de sus cuentos, la verdad es que no me acuerdo…pero sé que disfruté muchísimo con él.

¿Y vosotros? ¿Cuál fue vuestro libro favorito? ;)



Especial literatura infantil: libros en el cine

Hola!!

Durante estos días hemos estado hablando de los diferentes libros infantiles que nos podemos encontrar en las librerías. El éxito y la fama de alguno de ellos se nos ha mostrado muy claramente con la creación de versiones, reediciones, e incluso, pasándose a formar parte del mundo de cine. Y de eso vamos a hablar hoy, de aquellos libros que debido a su gran importancia en la literatura infantil, se ha realizado una película mostrando su historia.

 

la-historia-interminable01La historia interminable, de Michael Ende

Echando la vista atrás encontramos La historia interminable. El Reino de Fantasía está en un serio peligro: corre el riesgo de desaparecer. Pero los habitantes de éste no pueden hacer nada por evitar el mal que se cierne sobre ellos. Bueno, hay algo, o mejor dicho, alguien que sí que podría ayudarles. Un niño llamado Bastián. Un niño que no es de su universo, y que se encuentra al otro lado de su mundo, en la realidad. A él recurren y sin pensárselo mucho el pequeño se adentrará en una maravillosa aventura que cambiará para siempre su vida y la de sus nuevos compañeros de fatigas: Atreyu, un valiente guerrero con la piel verde, y un dragón de la suerte volador.

En 1984 esta historia fue llevada al cine bajo las órdenes de Wolfgang Petersen, y se convirtió en un gran éxito, a pesar de que la historia de la versión cinematográfica y el argumento original variaban en algunos aspectos. La película sólo cubre la primera parte del libro, hasta el momento en que Bastián entra en Fantasía. Ende se sintió terriblemente decepcionado por el resultado hasta el punto que pidió que retiraran su nombre de los títulos de crédito (solo aparece como autor de la novela).

 

Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dhal 219

El señor Wonka, dueño de la magnífica fábrica de chocolate, ha escondido cinco billetes de oro en sus chocolatinas. Quienes los encuentren serán los elegidos para visitar la factoría. Charlie tiene la fortuna de encontrar uno de esos billetes y, a partir de ese momento, su vida cambiará totalmente .

Charlie y la fábrica de chocolate con el título fue llevado al cine como Willy Wonka y la fábrica de chocolate en 1971 por la Warner. Más tarde, esta obra fue adaptada de nuevo por Tim Burton el año 2005 consiguiendo un éxito de taquilla con Johnny Deep como protagonista de la película titulada como la obra original Charlie y la fábrica de chocolate. Ha sido filmada en Yorkshire, Inglaterra. John August escribió el guión para esta nueva adaptación, quien ya ha trabajado anteriormente con Tim Burton como guionista en 2003 para el film Big Fish (También basada en un libro).

 

eragon_2_discosEragon, de Christopher Paolini

La trilogía El Legado de Christopher Paolini también ha visto sus primeros pasos en el cine con su primer libro: Eragon, bajo la dirección de Stefen Fangmeier en 2006. Por ahora no hay noticias de que también se hagan sus correspondientes continuaciones.

Cuando Eragon encuentra una piedra azul brillante en el bosque, piensa que es el afortunado hallazgo de un pobre chico de granja; quizás pueda comprar con ella comida para todo el invierno. Pero cuando la piedra resulta ser el huevo de un dragón en eclosión, Eragon pronto se da cuenta de que ha tropezado con un legado casi tan antiguo como el propio Imperio en el que vive. De la noche a la mañana su simple vida se ve hecha pedazos, y se ve empujado a un peligroso nuevo mundo de destinos, magia y poderes. Con sólo una antigua espada y los consejos de un cuenta-cuentos como guía, Eragon y el dragón emplumado deberán navegar en peligrosos terrenos, entre los oscuros enemigos de un Imperio gobernado por un Rey cuyo demonio no conoce límites.

 

El valiente desperaux, de Kate DiCamillo200812193143_45265200-pelicula-el-valiente-despereaux

Desperaux Tilling es un ratón enamorado de la música, de los cuentos y de una princesa llamada Guisante. Es también la historia de una rata llamada Roscuro, que vive en la oscuridad, pero anhela un mundo lleno de luz. Y es la historia de un Pinky Pampurrias, una sirvienta no demasiado brillante que quiere alcanzar un deseo sencillo pero imposible. Estos personajes están apunto de embarcarse en un viaje que los llevará de las profundidades de unas horribles mazmorras al resplandor de un castillo de ensueño y en último término, a las vidas de los demás.

La película cuenta con 3 directores. Sam Fell ya tiene experiencia en el mundo de la animación ya que fue uno de los encargados de la divertida Ratónpolis. Gary Ross dirigió en 2003 la muy nominada Seabiscuit, más allá de la leyenda. Y finalmente, Robert Stevenhagen que debuta con este trabajo.

 

manolitogafotasManolito Gafotas, de Elvira Lindo

También en España se han hecho versiones de sus grandes novelas. De la mano de Miguel Albaladejo, en 1999 fue estrenada en España, teniendo un enorme éxito. También se han hecho las películas de varios de los libros que hablan de Manolito.

Manolito Gafotas es uno de los personajes más famosos del mundo. Este chaval de Carabanchel (Alto) nos ofrece, a través de sus gafas, una visión del mundo rebosante de humor. Junto a él, y junto a su hermano el Imbécil, su abuelo Nicolás y por supuesto, toda la pandilla, viven divertidas aventuras.

 

El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones122828199_ab434a35eb_o

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quién la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

El castillo ambulante es la película de animación japonesa del Studio Ghibli dirigida por Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro). Mamoru Hosoda, director de dos temporadas y una película de la serie Digimon, fue seleccionado en un primer momento para dirigirla, pero abandonó el proyecto repentinamente, de modo que fue Hayao Miyazaki quien se hizo cargo de la dirección. La película fue estrenada en 2006 y ha ganado premios tan importantes como el de Sitges.

 

coraline_ver2Coraline, de Neil Gaiman

Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya. Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.

Con la ayuda del estudio de animación Laika, el director Henry Selick produjo en 2009 la película, que cosechó en general críticas positivas. Especialmente para la película se creó un nuevo personaje: un muchacho amigo de Coraline llamado Wybourne (o Wybie) Lovat.

 

En los próximos meses se estrenarán otra dos películas basadas en libros infantiles:

dondevivenlosmonstruosposterni Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak

Cuando Max se pudo su disfraz de lobo le entraron unas ganas irrefrenables de hacer travesuras, pero intentar comerse a su madre fue demasiado. “!Eres un mostruo!”, le grito y evadiendo una dentellada lo mandó castigado a la cama, sin cenar. Pero ya en su cuarto notó una extraña transformación, empezó a aparecer un bosque, cada vez más tupido y agreste, y luego un océano, que navegó hasta llegar a la Tierra de los Monstruos.

Dirigida por Spike Jonze, espera convertirse en un nuevo clásico del cine fantástico. Esta película presenta una mezcla curiosa de animación por ordenador y muñecos reales como los que se utilizaban en películas como Dark Crystal o Laberinto. Fecha de estreno: 18 de diciembre de 2009.

 

alicia-de-tim-burton1 Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Todo el mundo conoce las aventuras de Alicia, el conejo blanco, el sombrero loco así como la reina de corazones forman parte de las aventuras de la niña… una maravillosas aventuras…

Las adaptaciones cinematográficas de la película rozan la treintena, y es que han sido muchos los intentos de inmortalizar esta novela. La película de Disney, que todos hemos visto alguna vez se estrenó en el año 1951, casi veinte años después del estreno de la superproducción de la Paramount en cuyo cartel aparecían Gary Cooper o Cary Grant entre otros. El próximo 5 de marzo de 2010 se estrenará la nueva versión de la mano de Tim Burton y con Jonnhy Deep como sombrero loco.

 

Espero que os haya gustado este repaso – elección de películas basadas en libros infantiles. Naturalmente hay cientos de versiones de cientos de libros, pero me ha parecido bien destacar algunas antiguas, con algunos del “presente”, y algunas del futuro. La mayoría de las películas de arriba las he visto, sin embargo, me quedo con El castillo ambulante (me encanta Hayao Miyazaki) y El valiente Desperaux, y de las que vienen… tengo unas ganas enoooormes de ver que habrá hecho Tim Burton.

¿Hay alguna película basada en un libro infantil que os haya gustado especialmente?


Especial literatura infantil: Rebeca Dautremer

Hola!! ¿Cómo ha ido el fin de semana? :)

Hoy os voy a hablar del papel de los ilustradores y, sobre todo, de una de mis ilustradoras favoritas, Rebecca Dautremer.

Los ilustradores son artistas que están especializados en la mejora de la comunicación escrita por medio de representaciones visuales que corresponden al contenido del texto asociado. El lugar del ilustrador de libros fue y sigue siendo en algunos casos subvalorado, cuando no excluido. Su ojo lleva al lector a "aprender a mirar" las técnicas utilizadas en las ilustraciones. Si queréis saber más sobre los ilustradores, os recomiendo el reportaje de la revista nº12 El templo de las mil puertas.

 

AVT_Rebecca-Dautremer_6632

REBECCA DAUTREMER

Rebecca es una ilustradora francesa. Diplomada en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París, trabaja como dibujante para prensa, cartelista, diseñadora gráfica y de juguetes. Ha ilustrado varios álbumes de otros autores y ha firmado algunos propios:

Dautremer brilla en la composición de cada ilustración independiente, cuando en cada una puede usar recursos distintos y emplear formas distorsionadas y forzados encuadres cinematográficos, para contar y sugerir muchas cosas, y cuando no tiene que sujetarse ni a las limitaciones del punto de vista que imponen la mayoría de las narraciones, ni a la obligatoriedad de tener que armarlas para formar una secuencia coherente.

 

9788426355058

BABABAYAGA (2003) Texto: Taï – Marc Le Thanh
Babayaga es una bruja que sólo tiene un diente y ningún amigo, tal vez por eso es tan mala. Le gusta comer niños tiernos y gorditos y ha puesto un restaurante que se llama El bebé sabrosón. Una dulce y linda niña, Miguita, conseguirá escapar de las garras de la bruja, gracias a su astucia y a la ayuda que le prestan algunos seres amistosos que encuentra en su camino.
Una recreación fiel de la fábula eslava con hermosísimas ilustraciones que recuerdan las matrioskas rusas.

 

princesas

PRINCESAS OLVIDADAS O DESCONOCIDAS (Princesses oubliées ou inconnues, 2004) Texto de Philippe Lechermeier.

En Princesas aparecen Cenicienta y algunas otras celebridades, pero, sobre todo, hay princesas desconocidas, princesas injustamente olvidadas. Esto no es todo. En Princesas hay historias, anécdotas, secretos y retratos. Hay cosas que hacen reír, otras que dan miedo y algunas que hacen soñar. Y esto no es todo. En Princesas no sólo hay princesas. Hay también cofres, sombrillas y besos. Hay jardines, un príncipe y mariposas negras. Un planisferio y misterios. Hay amor. Como siempre. Pero no sólo hay eso. Princesas habla de las princesas como no lo había hecho nadie jamás, las muestra como nadie las había visto antes. Pero esto no es todo…

Uno de los libros suyos que tengo en mis manos. Se conjugan a la perfección unas ilustraciones preciosas con un brillante texto bromista, tiene una gran alusión a los cuentos clásicos, los cuales son tomados de manera irónica… Los colores van totalmente acordes con los personajes que acompañan, parece un catálogo o una enciclopedia del siglo XIX. Los juegos con la tipografía resultan naturales y oportunos: añaden dinamismo a las ilustraciones, subrayan algo de interés, forman parte de la imagen de conjunto del álbum... Y lo mismo puede decirse del uso de variadas texturas, entre las que hay algún fondo tan sorprendente como el de unos trozos de papel pegados de cualquier modo con celo (como si algunas princesas fueran muy elegantes por fuera pero unas descuidadas cuando se las conoce de cerca...).

 

9788426361240

NASRUDÍN (Nasreddine, 2005) Texto de Odile Weulersse.

Pueblo árabe. Un padre y su hijo van por tres veces al mercado con un burro: una vez son criticados por ir el padre montado  y el niño a pie; otra por ir el niño encima y el padre a pie; otra por ir ambos encima; otra por ir ambos a pie... En esta versión de la historia es el chico quien, afectado por los comentarios que oye, va pidiendo a su padre cada vez el ir de una manera distinta y el padre, siempre serenamente, acepta la sugerencia para conseguir que su hijo, al final, saque por sí mismo la lección.

 

rebecca_dautremer_sentimento

SENTIMENTO (2005) Texto de Carl Norac.

El señor Stein, un fabricante de marionetas que se mueven solas, decide fabricar una que sea como él. Pero, cuando la termina y el muñeco se dirige a él pidiéndole afecto, el señor Stein se desentiende. Entonces el autómata se marcha y, al ver un circo que se llama Sentimento se pone a sí mismo ese nombre. Debido a su aspecto en todas partes lo persiguen y sólo una niña llamada Selma lo acepta.

 

 

 

CYRANO (2005) Texto: Taï – Marc Le Thanh

9782013911283if3

Cyrano tenía una nariz enorme y estaba enamorado de su prima Roxana, pero no se atrevía a decirle nada debido a su enorme nariz. Christian era un joven muy guapo que también estaba enamorado de Roxana, pero tampoco se atrevía a decirle nada porque era muy tonto. Cyrano, que también era poeta, ayudó a Christian a que declarara su amor a Roxana. Christian murió en la guerra y Roxana le lloró durante toda su vida, hasta que descubrió, poco antes de la muerte de Cyrano, que él era su verdadero amor. Está basado en la obra de Edmond de Rostand, Cyrano de Bergerac.

 

9788426364562

LA TORTUGA GIGANTE DE GALÁPAGOS (2007)

Rébecca Dautremer ''rescata'' la obra teatral de un autor imaginario y dibuja a los actores disfrazados de animales que a su vez se disfrazan de otros animales. La historia cuenta cómo Mariquita, que para carnaval quiere ponerse su disfraz de ''tortuga gigante de Galápagos'', pide ayuda a otros animales y no lo consigue. Lo especial de la historia es su final junto a las expresivas ilustraciones, llenas de detalles, envueltas en una atmósfera sureal con las que la ilustradora se vuelve a superar.

 

 

ENAMORADOS (2008)enamorados

Ernesto no para de fastidiar a Salomé. Le tira del pelo, le arranca las gafas, le quita el sombrero a propósito. La mamá de Salomé le ha dicho que seguramente Ernesto está enamorado de ella,  pero ¿qué quiere decir estar enamorado? Sobre este tema los amigos de Salomé están bien informados.

Otro de los libros que tengo de esta autora. Unas ilustraciones llenas de amor y poder acompañas de un texto que nos hace sonreír.

 

Rebecca Dautremer ha participado en la ilustración de una película: Kérity, la Maison des Contes; del director Dominique Monféry.

Natanaël pronto cumplirá seis años, pero no sabe leer. Cuando su tía Eleonor le lega su biblioteca con centenares de libros, Natanël se queda muy decepcionado. Sin embargo, cada uno de estos cuentos tiene un secreto maravilloso: a la caída de la tarde, los pequeños héroes, la deliciosa Alice, la mala hada Carabosse, el capitán terrible salen de los libros… Deben prevenir a Natanaël que corren un grave peligro, pueden desaparecer para siempre. Para salvar a sus amigos y su historias, Natanaël se lanza a la aventura enfrentándose a Pictou el trapecista y a los cangrejos de mar gigantes…. ¿Logrará a tiempo leer la fórmula mágica para salvarlos a todos?


Si tenéis la ocasión de disfrutar de las ilustraciones de sus libros, empaparos de sus líneas y colores porque son impresionantes. Por ahora solo tengo dos, pero espero hacerme con todos. Aunque seáis adultos son libros que os enamorarán, y si tenéis que hacer un regalo, será el mejor regalo que habrán recibido.

FUENTE: http://www.rebeccadautremer.com/, Casa del Libro, Bienvenidos a la Fiesta.



Especial literatura infantil: ¿Qué nos podemos encontrar?

Hola!! Ya sábado!! :)

¿Qué tenemos hoy por Estantería Azul? Pues, vamos a repasar / resumir que nos podemos encontrar en las librerías de nuestra ciudad… novedades, reediciones… veamos  a ver:

 

image

GENEALOGÍA DE UNA BRUJA

Caja regalo que contiene dos libros bellamente ilustrados. Un álbum en el que Lisbeth, una niña normal que tiene el extraño don de acabar las frases que dicen los demás, descubre en casa de su abuela un libro que le desvelará quién es en realidad.
La caja también contiene el libro que encuentra Lisbeth: una original genealogía de brujas que recorre leyendas, mitos, hechos reales y tradiciones a lo largo de la historia. Medusa, Yama Uba, Juana de Arco, Malvina, Mambo o Mona Lisa son algunas de las peculiares brujas que recoge esta maravillosa genealogía.

Autores: Sébastien Perez y Benjamin  /   Ilustrador: Lacombe, Benjamin

Editorial: Edelvives

                 image

CUENTOS DE LA ABUELA AMELIA

Nina y sus padres han tenido que hacer un largo viaje hasta la casa de la abuela Amelia, que está enferma. Ella parece que pierde la memoria y que ya no puede vivir sola. Al menos, eso es lo que creen. Su nieta, sin embargo, no está dispuesta a aceptar que Amelia tenga que vivir en una residencia y se olviden todas sus historias.

Autor: Ana Alcolea   /     Ilustrador: Violeta Lópiz

Editorial: Edelvives

 

image

EL PAÍS DE LOS CUENTOS PERDIDOS

Un cuento en verso para que los niños descubran muchos otros cuentos, el placer de leer y sobre todo de compartir las historias.

Autor: Gabriel G. De Oro

Ilustrador: Purificación Hernández

Editorial: Edebé

PORTA COELI

image

En el palacio episcopal, se había fraguado su destino, a pesar de que el joven Enrique, hijo segundo de Rascón y Cornejo, estaba lejos de imaginarlo. Aunque fuese de familia noble, en el siglo XIV no pasaba de ser un segundón sin título, así que recibir de manos del arzobispo una misión secreta le abría las puertas del reconocimiento social. Aparentemente, sólo tenía que investigar las misteriosas desapariciones que estaban sucediéndose en Toledo, la ciudad de los saberes prohibidos, donde judíos, árabes y cristianos convivían. Allí conocerá también a la enigmática Meridiana, por quien inmediatamente siente una atracción más allá de la razón y que será la llave para entender adónde han ido a parar los desaparecidos y resolver el enigma. Sin embargo, Enrique no sabe hasta qué punto todas sus creencias van a verse sacudidas, al vivir…

Autor: Susana Vallejo Chavarino

Editorial: Edebé

 

image

EL BOSQUE ENCANTADO      

Joe, Beth y Frannie van a vivir al campo... ¡junto a un bosque encantado! En él correrán fantásticas aventuras, visitarán lugares increíbles y conocerán a unos amigos muy especiales. Anímate y trepa con ellos al Árbol lejano. Descubrirás junto a Cara de Luna, el señor Cazuelas y el hada Seditas los mundos mágicos que se ocultan en su copa.

Autor: Enid Blyton

Editorial: Destino infantil y juvenil

 

image

 
UN PUENTE HACIA TERABITHIA

Ésta es la historia de una amistad que cambia las vidas de Leslie y Jess, dos estudiantes de quinto de primaria que crean un mundo de aventuras, llamado "Terabithia", en el corazón del bosque. Un clásico de la literatura americana que se recomienda en las escuelas de muchos países.

Autor: Katherine Paterson

Editorial: Destino Infantil y Juvenil

 

sevendemama3

SE VENDE MAMÁ  

Óscar es un niño de ocho años que está descubriendo que su mamá no es perfecta, sino que ¡tiene defectos!: su interés para que pruebe nuevas comidas, su empeño en que todos lean, su manía de prohibir las chucherías y su adoración por el garbanzo, un bebé que no sabe hacer otra cosa que berrear, comer, dormir y hacerse unas cacas horrorosas. Ante tantas dificultades, decide que lo mejor es poner a su mamá en venta.

Autor: Care Santos   /    Ilustrador: Andrés Guerrero

Editorial: Barco de Vapor

 

9788434886728

 

EL SECRETO DE LENA

Lena es feliz cuando sus padres la obedecen. Pero eso ocurre muy pocas veces. Lo normal es que le lleven la contraria. Si ella quiere ir a la playa, ellos prefieren viajar a la montaña. Si ella pide otro helado, ellos le dicen que ya ha comido bastantes... Es por eso que decide ir a ver a una hada para que la ayude. Ésta le da dos terrones de azúcar y le dice que se los ponga a sus padres en el té o el café. Una vez que se los hayan tomado, sus padres encogerán la mitad de su tamaño cada vez que no hagan lo que Lena dice.

Autor: Michael Ende

Editorial: Barco de Vapor

 

¡Que disfrutéis del fin de semana!



Especial literatura infantil: Autores de ayer y de hoy

Hola!!

Segundo día del especial. A lo largo de los años muchos escritores han conseguido captar a millones de personas con sus cuentos e historias. Mientras que para algunos sus libros han permanecido años y años, pasándose de generación en generación, otro comienzan a ver que posiblemente sus historias se conviertan en todo un fenómeno que no pase de moda nunca.

AUTORES DE AYER…

hermanos-grimm Los HERMANOS GRIMM (Jacob Grimm, 1785 –1863, y Wilhelm Grimm, 1786-1859) son conocidos por sus canciones y cuentos populares.

Entre 1812 y 1822, publicaron los Cuentos infantiles y del hogar, una colección de cuentos recogidos de diferentes tradiciones en tres volúmenes, a menuda conocida como Los cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Según el propósito de los Grimm, esta obra había de ser sobre todo un monumento erigido a la literatura popular. Sus fuentes principales fueron, además de los recuerdos de su propia infancia y de la de sus amigos, la gente grimm04sencilla del pueblo que ellos iban interrogando. Se aprovecharon también de fuentes literarias como Lutero o Hans Sachs, pero esforzándose por hallar bajo las variaciones y los embellecimientos literarios de su instinto poético. Aparte publicaron una colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas. Forman parte de esta colección de más de doscientos cuentos, entre los que figuran narraciones tan famosas como Blancanieves, La Cenicienta, Pulgarcito, Caperucita Roja, Los músicos de Bremen o Barba Azul.

Existe una película Los hermanos Grimm, protagonizada por Matt Damon y Heath Ledger que narra la vida de ambos de manera muy estrambótica.

 

H.C ANDERSEN (1805 – 1875) fue poeta y escritor. A los catorce años, Andersen viajó a Copenhague para cumplir el sueño de triunfar como dramaturgo. Además de prosa escribió poemas que tuvieron bastante éxito, El niño moribundo, novelas como  El improvisador, y piezas teatrales como El mulato.hcande-2007

Inspirándose en tradiciones populares y narraciones mitológicas extraídas de fuentes alemanas y griegas, así como de experiencias particulares escribió 168 cuentos protagonizados por personajes de la vida diaria, héroes míticos, animales y objetos animados. Dirigidas en principio al público infantil, los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en historias que, Anderson_(gold_medal)además de un peculiar sentido del humor, tratan de los sentimientos y el espíritu humanos.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal dando nombre aluno de los mayores premios de LIJ, el premio Andersen, valorado como el Nobel.

 

Lewis_Carroll_1863 LEWIS CARROLL (1832 – 1898) fue, además de novelista, lógico, matemático y fotógrafo. Cuando se licenció, comenzó a trabajar como profesor y a colaborar en revistas cómicas y literarias. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maalice-in-wonderlandravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871). 

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

 

cs_lewis-socratic-club C.S LEWIS (1898 – 1963) fue un medievalista, apologeta cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por Cartas del diablo a su sobrino, Crónicas de Narnia y la Trilogía Cósmica.

Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford. Su conversión al narniacristianismo tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiales en tiempo de guerra sobre temas relacionados al cristianismo fueron aclamadas ampliamente.

Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de La Travesía del Viajero Del Alba, La silla de plata y de Cartas del diablo a su sobrino.

 

186michaelende1 MICHAEL ENDE (1929 – 1995) fue un narrador especializado en literatura infantil. Empezó a escribir desde muy joven, inicialmente atraído por el teatro, pero pronto se hizo más intenso su gusto de puro "fabulieren", que encontró su adecuada forma expresiva en la literatura juvenil.

En 1958 escribió su primer libro, Jim Botón y Lucas el maquinista, que no sería publicado hasta 1960, seguido, en 1962, de Jim Botón y los trece salvajes. No obstante haber sido traducido y premiado en muchas ocasiones, el verdadero gran éxito le llegó con Momo (1972): narra la historia de una niña que se enfrenta a los ladrones del tiempo y reconquista el tiempo para los hombres. la-historia-interminable01

La fama internacional del escritor se consolidó con La historia interminable (1979), en la que Ende dio vida a un complejo mundo fantástico, rico en referencias e implicaciones filosóficas y literarias. Es la historia del niño Bastian, que leyendo un libro fantástico llega a formar parte de él hasta convertirse en su protagonista, que consigue ser el héroe y salvador de un mundo destinado al desastre.

En 1984, Ende publicó El espejo en el espejo, relatos surrealistas inspirados en las obras de su padre, que revelan nuevas aspiraciones de carácter intelectual.

 

…AUTORES DE HOY

jordi sierra i fabra JORDI SIERRA I FABRA (1947)  es un escritor español, conocido sobre todo por sus obras de literatura infantil y juvenil. A los doce años, escribió su primera novela larga, de 500 páginas. En 1970 abandonó los estudios y el trabajo para profesionalizarse plenamente como comentarista musical.

En 2009 ha superado ya los 9 millones de libros vendidos en España. Tiene una extensa obra y ha obtenido multitud de premios (más de treinta), ya sea en castellano o en catalán (Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Vaixell de 20060209151456-fabrica-nubesVapor, Gran Angular, Columna Jove, Joaquim Ruyra, CCEI, A la orilla del viento, entre otros muchos). Recientemente ha creado una fundación con su nombre, destinada a promover la creación literaria entre los jóvenes de lengua española.

La literatura de Sierra i Fabra se caracteriza por un uso hábil de los procedimientos narrativos. Su estilo, marcado por los diálogos, las frases cortas, la intensidad y el suspense, lo ha convertido en un favorito claro de los lectores jóvenes. En cuanto a los temas, destaca su compromiso por todo tipo de causas que, según él, son habitualmente "censuradas" en la literatura juvenil. Destacamos de su obra Campos de Fresa, Rabia, Las hijas de las tormentas o La fábrica de nubes.

 

401px-Andreu_MartínANDREU MARTÍN (1949) es escritor y guionista español. Está considerado como uno de los maestros de la novela negra española.  En 1977 funda con algunos amigos la revista de cómic Troya-Trocha, para la cual crea, junto con su ex mujer la ilustradora argentina Mariel Soria, al popular personaje el inspector Sam Ballunga.

En 1979 se editan sus dos primeras novelas (Aprende y calla y El señor Capone no está en casa), escritas bastante tiempo antes. Sus dos siguientes novelas aparecen también en Sedmay, apenas un año después: A la vejez, navajazos (a partir de 1988 reeditada bajo el título A navajazos) y Próflanagtesis, Premio Círculo del Crimen de la editorial. Desde entonces ha publicado con mucha asiduidad novelas policiacas y literatura juvenil en compañía de Jaume Ribera, con el que creó el famoso personaje juvenil de Flanagan, un jovencito que resuelve encargos detectivescos de sus compañeros de clase y con el que ha ganado el premio nacional de literatura juvenil. Este personaje tiene ya una larga trayectoria en una serie de novelas que empezó con No demanis llobarro fora de temporada. La serie de Flanagan, de enorme éxito en varias lenguas, cuenta ya con once novelas publicadas y varios premios más: Premio Columna Jove (1994) por Flanagan de luxe y Premio de la Crítica Serra d'Or (1997) por Flanagan Blues Band.

 

J.K. ROWLING (1965) es la escritora británica que ha hecho célebre la saga Harry Potter, uno de jkr2los mayores fenómenos literarios de la historia. Prácticamente desconocida y con problemas económicos en la primera mitad de la década de los noventa, se ha convertido en una mujer rica y popular en Europa y EEUU.

harry_potter_seeding Las aventuras del héroe infantil Harry Potter, niño huérfano con poderes mágicos capaz de evadirse a voluntad a un mundo de fantasía, consiguieron batir todos los récords de ventas en la literatura del género, aunque muchos críticos se mostraban reacios a encasillar los libros de Rowling como cuentos para niños, como ocurriera con el famoso Tom Sawyer de Mark Twain. La persona que ha hecho posible que muchos niños y adolescentes prefieran leer un libro a pasar las horas muertas delante del televisor es una tímida británica que se propuso escribir siete entregas de la serie. Su éxito ha provocado un fenómeno literario llamado pottermanía, dando versiones cinematográficas, versiones de sus novelas y merchandising.

 

stephanie_meyer__elSTEPHENIE MEYER (1973) es una escritora conocida por ser la autora del libro Crepúsculo y sus secuelas Luna Nueva, Eclipse y Amanecer, entre otros. El estilo de Meyer es muy descriptivo (de hecho se le acusa de una adjetivación excesiva) y se basa en su dominio de los diálogos.

Meyer se ha convertido en una de las escritoras más vendidas de principios del siglo XXI en todo el crepusculomundo gracias a una serie de novelas que se inició en 2005 con Crepúsculo, a la que seguirían  Luna Nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). La serie de Crepúsculo, cuya primera obra fue llevada exitosamente al cine en 2008, ha catapultado a Meyer como una superventas en todos los países en donde ha sido publicada, habiendo sido traducida a más de veinte idiomas. Los libros, encuadrados dentro de la fantasía romántica, hablan de una historia de amor entre una chica mortal y un vampiro.

Además de la saga Crepúsculo, ha escrito La huésped que narra la historia de Melanie Stryder, su amado Jared y el "alma" Wanda, en un enredo amoroso y con fondo de ciencia ficción.


contenido_24301 LAURA GALLEGO (1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil. A los 21 años, cuando estaba estudiando Filología Hispánica, escribió la novela Finis Mundi, con la que obtuvo el primer premio en el concurso El Barco de Vapor de la editorial SM. Su segundo premio en el concurso El Barco de Vapor lo consiguió con su novela La leyenda del Rey Errante, libro que ella consideraba mejor que el anterior.

Obtuvo una mayor popularidad con su trilogía Crónicas de la Torre. En 2004 comenzó a publicar su segunda trilogía, titulada Memorias de Idhún cosechando su mayor éxito la-emperatriz-de-los-etereoshasta el momento, con más de 750.000 ejemplares vendidos. Después ha publicado otros cuatro libros: La emperatriz de los etéreos (2007), Dos velas para el diablo (2008), Sara y las goleadoras: Creando Equipo (2009) y Alas de Fuego.

Ha explorado gran parte de los temas literarios: comienza escribiendo literatura histórico-fantástica, con su novela Finis Mundi; pero prueba también la ciencia ficción, con Las hijas de Tara; y más tarde la fantasía épica con Las Crónicas de la Torre y Memorias de Idhún.

Sé que hay muchísimos más autores, tanto del ayer como de hoy. ¿Quiénes son para vosotros aquellos autores que creéis que siempre serán recordados como escritores de LIJ?