El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer

Volvemos y esta vez con un reseña de un libro que sé que la estabais esperando.

 

EL VIOLÍN NEGRO

SANDRA ANDRÉS BELENGUER 

 

Hace cien años, unos obreros descubrieron en los subterráneos de la Ópera Garnier de París una sala elegantemente amueblada. Contenía las composiciones e instrumentos del legendario Fantasma de la Ópera, pertenencias que no tardaron en perderse en anticuarios de la ciudad.  Ahora, un siglo después, la joven Christelle debe averiguar cuál es el secreto del violín que llega a sus manos, el por qué de la música esotérica que engendran las cuerdas y cómo puede devolvérselo al dueño original antes de que su influjo la destruya. Para ello cuenta con la ayuda de Kyriel, un misterioso joven que sabe más de la leyenda de lo que quiere reconocer. Juntos viajarán al corazón de París, con sus edificios emblemáticos y catacumbas pestilentes, todo para llegar a la verdad del Fantasma de la Ópera.

El secreto está en su violín…

 el violin negro

Tenía muchas ganas de leer esta novela, el argumento sonaba terriblemente irresistible. Y es que no tengo remedio, novela que habla de algún misterio que podía ser real, allá me obsesiono, y es lo que me provocado El Violín Negro. Mientras lo iba leyendo no me he podido resistir en ver la película de El Fantasma de la Ópera del año 2004, y me han quedado muchas ganas de leer la obra original de Gastón Leroux. Empezamos a desentrañar los misterios que nos presenta Sandra.

El violín negro comienza con la venta de un misterioso violín negro a un anticuario en el año 1907; de ahí pasamos a la historia de Christelle, una estudiante del Conservatorio que vive junto a su tío después de que murieran sus padres. Viven en un anticuario cerca de la Plaza de la Bastilla, en París. Allí descubre un violín negro que le acaban de traer a su tío. Al empezar a tocarlo tiene unas visiones que le hacen temblar de miedo. No sabe que son y su tío no quiere aclararle nada. Días después, su tío aparece muerto y la vida de Christelle se convierte en un torbellino de sorpresas, sobretodo cuando conoce a Kyriel, con el que sentirá cosas que jamás había sentido. Christelle, Kyriel y Gilles (el amigo cata de Christelle) se embarcarán en descubrir el significado del violín así como de los enigmas que Gastón Leroux dejó para ellos. La historia va intercalando escenas del pasado con el presente.

Como prácticamente todas las novelas, aspectos buenos y malos ha de tener. La investigación tanto de los hechos que relata Gastón Leroux como las descripciones de la Ópera Garnier o los subterráneos te hacen ver que verdaderamente Sandra sabe de lo que habla. Además aporta muchos otros conocimientos como la mitología opera_spirit_of_parisgriega o el mundo de los catas. Al leer la novela me han entrado muchas ganas de visitar París así como los lugares que se mencionan. Sin embargo, me ha chocado la manera en que pasa de la realidad a la ficción / fantasía. Que sí, que ya el hecho de que Christelle tenga visiones al tocar el violín ya es fantasía, pero en otros momentos me daba la sensación de que sobraban, que explicándolos de otra manera hubieran quedado mejor.

En cuanto a los personajes podemos destacar cuatro: Christelle, Kyriel, Gilles y Erik. Christelle y Kyriel no me hicieron llegar gran cosa. El comportamiento de Christelle es totalmente pasivo y acaba dejándose llevar por lo que le sucede alrededor, No esta hasta el final cuando empieza a actuar por sí sola, además no conocemos realmente cómo son Christelle y Kyriel (en él lo puedo llegar a entender), y eso me ha hecho que me posicione en otros personajes como Gilles, el amigo cata de Christelle. Él nos enseña el mundo de los subterráneos, ayuda a sus amigos en todo momento, de él si vamos conociendo cómo es mientras leemos la novela. Y Erik, el Fantasma de la Ópera, que aunque solo aparezca cuando se hace referencia a su pasado, a mi me ha encantado. Conocer sus inicios me ha hecho entender mejor la novela. Se nota claramente que la autora tiene una gran pasión sobre él.

violin_500Por lo que hace a la narración me ha parecido un poco recargada en cuanto al vocabulario (había algún que otro error tipográfico) y sobretodo a las descripciones. Cuando me lea la obra de Gastón Leroux me lo volveré a leer para relacionar mejor todos los hechos porque no me acordaba bien de la historia. Así que yo recomiendo que tengáis en vuestra mente la historia sobre el fantasma.

En general me ha gustado bastante, quizás simplemente porque me encanta este tipo de misterios y creo que la autora lo ha ido desarrollando bastante bien. He leído alguna crítica sobre que era todo muy predecible, pero a mi no me lo ha aparecido, algunas cosas si que me imaginaba que iban a suceder, pero aún así, el final me ha sorprendido. Si el Fantasma de la Ópera te parece seductor en cuanto a su historia, te recomiendo que la leas porque descubrirás con más profundidad a este ser tan misterioso.

1250548051_book_open 1250548073_star1250548073_star1250548073_star/ 1250548073_star

(la puntuación oscila entre las dos porque no me acabo de decidir cuál sería la idónea)

 

el fantasma de la opera 2004

Mientras leía la novela, vi la película El fantasma de la Ópera (2004) y es MARAVILLOSA. Me encantan los musicales y esta ha entrado en mi ranking. Os la recomiendo, no os dejará indiferentes. La música es…¡SIN PALABRAS! Y la actuación de Erik, por Gerard Butler (sí, el rey Leónidas en 300) me ha encantado.

También decir que hace ya muchos años, pude ver la obra que se presentaba en el Teatro Lope de Vega en Madrid en un viaje de estudios y me dejo totalmente impresionada. Si tenéis la ocasión de poder ir a una representación de esta obra, no lo dudéis.

 

sandraandresbelenguer Sandra Andrés Belenguer es licenciada en Filología Hispánica. Su pasión por la leyenda del Fantasma de la Ópera la llevó a escribir un ensayo sobre la obra de Gastón Leroux y el musical de Andrew Lloyd Webber en el año 2000. Durante años ha investigado sobre esta historia, llegando incluso a visitar los subterráneos de la Ópera Garnier de París, siendo en estos momentos una referente mundial sobre este tema bajo el pseudónimo de Ladyghost. Con esta su primera novela, quiere acercar al lector juvenil al apasionante mito de este personaje envuelto en el misterio desde hace más de un siglo. Si queréis saber más sobre ella y sobre su novela (book traíler, primeros capítulos), entrad en su web: www.ladyghost.com/.

 

Uff, que larga me ha quedado, ¡espero que no os resulte pesada! :P



8 comentarios :

  1. Uhmmm personalmente no me llama pero si que me gustaría leer la obra de Leroux. Tengo en casa otro de sus libros pero hasta que no lea el fantasma no quiero pillarlo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña, no sabes las ganas que le tiene mi marido a este libro porque ama El fantasma de la Ópera y le ha encantado también tu reseña.

    A ver si de una vez cae el libro!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial la reseña!
    Llevo un tiempo queriendo leerlo, pero no tenía mucha información sobre él, porque pocos blogs lo reseñaban y ésta reseña me ha animado más a leerlo.
    Por desgracia, tengo tantos libros de Reyes por leer que todavía le queda mucho tiempo a El Violín Negro para llegar a mis manos T_T
    Nos leemos! ^O^

    ResponderEliminar
  4. Asi es normal que mi lista de libros no pare de crecer haceis unas reseñas...que le dan ganas a cualquiera u.U Apuntado! Me ha encantado la reseña! Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Oh, a este libro le tengo ganas, más que nada porque cualquier obra que transcurra en París y que tenga música de por medio (y más si son violines), me atrae bastante.

    Me ha parecido genial tu reseña, y tranquila que no ha quedado tan larga como crees (además, si una en su propio blog no puede explayarse, ¿dónde lo hará?xD)

    Bueno, bss^^!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, gracias por pasarte. Ahora mismo me leo la reseña que has hecho (gracias que me llegan todos los posts por correo que sino..).
    Pues cuando te leas el libro si te apetece te miras la parte de la reseña, a ver si coincidimos.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  7. No es una novela histórica: opalazon.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. ¡Cuántos comentarios! ¡Gracias a todo/as! :)

    Elwen, pues anímate a leerla y ya nos contarás, yo también le tengo muchas ganas después de haber leído El violín negro.

    Mientras Lees, pues no dudéis más y comprarlo, porque tiene algo especial que seguro que os gusta. :)

    Iria, ¡gracias por tus palabras! En cuanto tengas tiempo anímate que seguro que te gusta.

    Maisha, me pasa lo mismo con todas vosotras... mi lista tiene seis hojas y creciendo, ¡jeje!

    Nancy, es que a veces pienso que me enrrollo demasiado y que puede resultar pesado.

    Nievas19, a ver si me animo con Willow pero es que tento taaantos por leer.:P

    O., creo que en ningun momento de la reseña digo que sea un novela histórica, lo que si he dicho pues que se dice que podría haber existido alguien así, pero lo mismo lo dicen del rey Arturo, por dar un ejemplo. Igualmente en las próximas reseñas dejaré bien claro que tipo de novela es. ¡Un saludo! :)

    ¡Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios, así da gusto seguir! :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.