'Kafka en la orilla', de Haruki Murakami

¿Qué tal va la semana? Por mi ciudad, muy húmeda, a ver si sale el sol que se le echa de menos. Hace tiempo que no os pongo una reseña, he estado un poco liada, así que ya sabéis que va a tocar hoy. Muchas gracias por la acogida de ¿Quieres saber el plan cultural de tu ciudad? Ya voy buscando lo que me habéis ido comentando y preparando la entrada del viernes. Os recuerdo que podéis seguid haciéndolo en la misma entrada, formulario de contacto, e-mail o twitter. 

haruki_murakami-kafka_en_la_orilla3 Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor convencido de que su hijo repetirá el aciago sino de Edipo- y el vacío producido por la ausencia de su madre y de su hermana, ambas desaparecidas; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse… salvo con los gatos.

Así nos resume la sinopsis del libro esta obra tan sorprendente de Murakami. Kafka y Nakata son dos personajes totalmente opuestos, de los cuales conoceremos su historia particular y como poco a poco se cruzarán para solucionar los problemas planteados en la novela. Kafka es un chico que huye de su pasado, en su viaje conoce a personajes que lo ayudan en su aventura como Sakura y Ôshima y le dan cobijo en la ciudad donde decide quedarse. Allí conoce a la señora Saeki, la directora de la biblioteca donde Kafka pasa la mayoría de los días. En su huida del pasado, Ôshina, el ayudante de la señora Saeki le pide a Kafka que se quede a dormir en la misma biblioteca. Allí sufrirá un serie de experiencias que lo harán enamorarse de la señora Saeki… sin embargo, Kafka se rige bajo una profecía: su padre le dijo que lo mataría a él y se acostaría con su madre y su hermana… y cree que la señora Saeki puede ser su madre…

Por otro lado, tenemos a Satoru Nakata, quien conocemos hablando con los gatos y que a causa de un accidente tendrá que huir de su hogar para llevar a cabo una misión en compañía de Hoshino, un chico que sentirá en Nakata a su abuelo. Ambosumibe_no_kafuka pasarán por una serie de obstáculos hasta ansiar la paz de sus almas…

Kafka en la orilla es una obra sorprendente que nos hará engancharnos a sus páginas y pasearnos por su misteriosa historia. Porque la obra está llena de ese misterio lleno de fantasía. Cuando crees que ya nada te va a sorprender, ahí están los personajes de Murakami. Su manera de narra es tan fluida que las palabras parecen que vayan surgiendo de tu mente.

Sin embargo, es una novela que me ha descolocado totalmente, si toda la literatura japonesa es como esta obra de Murakami… realmente es espectacular como en una historia tan sencilla la fantasía tiene tal protagonismo que te hace verlo con total normalidad. Cada página te hará reflexionar, te hará pensar sobre la historia, sobre sus personajes y sobre cómo te está afectando a ti como lector y como persona. Y eso es lo que me ha descolocado, la manera que hace que reflexiones sobre lo que va sucediendo, y ese final tan… tan… ¿abierto? Porque depende de la visión que tu le des.

Una novela que recomiendo porque no habréis leído nada igual.


murakami5Haruki Murakami nació en Kioto en 1949. Es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Frank O’Connor, el Premio Jerusalén y, prueba de la amplitud y variedad de sus lectores, el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. En España se ha publicado seis novelas suyasCrónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla, After Dark y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas y el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida.


8 comentarios :

  1. Le tengo unas ganas enormes a cualquier libro de este hombre... gracias por la reseña, Cris! ^^

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de conocer a este autor. Así que igual se los pido a mi hermano cuando vaya a mi pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Siempre leo maravillas acerca de este autor, pero nunca termino de decidirme y creo que ya va siendo hora!. Desde luego con tu reseña me has picado totalmente, me da que la próxima vez que vaya a mi librería habitual acabará cayendo.

    ResponderEliminar
  4. Cris...

    Interesantes las recomendaciones que nos dejas hoy. Tendré que buscar a ver si encuentro algo de Murakami, que por lo que cuentas, debe estar superbien. Muchas gracias como siempre¡

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya he leído suficientes reseñas buenas de este autor, y creo que es hora de que me enganche con alguno de sus libros.
    Buena reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Aquí en casa tenemos Kafka en la orilla y Tokyo Blues, pero aún no le hincamos el diente y por lo que he leído aquí creo que no hacerlo es un crimen!

    ResponderEliminar
  7. ¡Jo, qué buena reseña!
    De todos los de Haruki Murakami, éste es del que mejor he oído hablar, y esta reseña tan genial y esas cuatro estrellitas y media me lo confirman ^O^
    Me temo que es un candidato a entrar en mi lista de deseos *3*
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  8. No os arrepentiréis de haberlo leído, os sorprenderá. :) ¡Gracias por pasaros y besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.