Mirando con lupa: Sinopseo y quiero I

Una nueva sección comienza hoy…

 

mirandoconlupa

 

Mirando con lupa será una sección de mini reportajes sobre diferentes aspectos de los libros, ya sea su aspecto, su interior, la campaña de marketing… quizás más adelante incluya otras cosas pero por ahora será algo así. Para que me entendáis mejor, pasemos a ver de que va el Mirando con lupa de hoy.

 

sinopseo y quiero

 

He buscado algo diferente y que marque uno de los diferentes pasos a la hora de decidir si queremos comprar/leer un libro. Muchos blogs comentan las portadas, pero… ¿y las contraportadas? ¿y las sinopsis?

Porque por mucho que nos guste una portada, inmediatamente después de verla giramos el libro y leemos su sinopsis, si encontramos algo que nos emocione, que nos haga temblar, que nos haga pensar, que, en definitiva, nos guste…

…lo queremos.

Y de aquí la nueva sección: Sinopseo y quiero, donde comentaré diversas sinopsis que me llamen la atención, que sean diferentes, que hayan hecho bestsellers…

La entrada de hoy hablará sobre diferentes manera de comenzar y tratar una sinopsis… veamos los ejemplos:

 

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS, DE JOHN BOYLE (EDITORIAL SALAMANDRA)

El niño con el pijama de rayas 2Estimado lector, estimada lectora:

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a (…).

La sinopsis de este libro nos comunica directamente con el editor responsable de la redacción de la contraportada. Pretende dejarnos en suspense sobre qué tratará la novela si primeramente no comenta nada del argumento, ya que según piensa nos atraerá más a comprarlo. Sin embargo, por si hay gente que prefiere saber de que va más o menos explican unas líneas. Es una idea muy útil para lanzar el libro, pero una vez se iba haciendo más conocido y sobretodo al hacerse su versión cinematográfica, todos acabamos sabiendo que iba a pasar.

 

DIARIO DE UNA PERIODISTA EN PARO, DE NATALIA SANGUINO (EDICIONES VERSATIL)

Querido diario: Vaya encabezamiento hortera… No pasa nada, que no cunda el pánico. Estar en el paro no es lo peor… ¿no? Es malo, pero no lo peor en absoluto, no. Es más, podría ser peor. (…) Insisto, que no cunda el pánico, querido encabezamiento hortera. Sonríe, diviértete. Así es Diario de una periodista en paro.

Versátil nos hace comunicarnos con la protagonista de la historia. Y lo ha hecho como si fuera una parte más del libro, al utilizar el “querido diario”, pero resumiendo a ideas muy generales cuál es su argumento. Pretende, por tanto, sentirnos identificados con la protagonista.

 

En los dos primeros casos, el libro se ha comunicado con nosotros a partir de un formato informal como una carta (con el de John Boyle) o un diario (el de Natalia Sanguino).

 

CIMG0016Otras formas es mostrar una parte del relato que resuma la novela, de esta podemos ver dos…

CREPÚSCULO, DE STEPHENIE MEYER (EDITORIAL ALFAGUARA)

“Hay tres cosas de las que estoy completamente segura.

Primero, Edward es un vampiro.

Segunda, una parte de el se muere por beber mi sangre.

Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.”

ÉXODO, DE ANISSA B. DAMON (EDITORIAL AMBAR)

"Voy a darte los tres consejos que a mi no me dieron.
Este es el primero: Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas.
Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad... la felicidad es un delito que se paga muy caro."

Tanto en Crepúsculo como en Éxodo nos resumen el libro con algunas palabras de la protagonista, no he leído Éxodo así que no sé si este fragmento sale exactamente en la novela, pero supongo que la idea es que sí. El resumen en manos de sus protagonistas de manera concisa y sobretodo enumerando las ideas principales, es decir, destacando lo más importante.

 

Otro caso:

ENTREVISTA CON EL VAMPIRO, DE ANNE RICE (EDICIONES B)

 CIMG0019 “ -Pero, ¿cuánta cinta tienes? –pregunto el vampiro y se dio la vuelta para que el muchacho no pudiera verle el perfil-. ¿Suficiente para la historia de una vida?

– Desde luego, si es una buena vida. A veces entrevisto hasta tres o cuatro personas en una noche si tengo suerte. Pero tiene que ser una buena historia. Eso es justo, ¿no le parece?

– Sumamente justo –contestó el vampiro-. Me gustaría contarte la historia de mi vida. Me gustaría mucho.”

En la novela de Anne Rice, es uno de los primeros fragmentos del libro el que quiere dejarnos con la intriga. ¿Un vampiro que nos quiere contar su vida? Fue lo que marcó el inicio de su éxito cuando se publicó por primera vez y la idea general de la novela.

 

Es difícil atrapar a un lector, muchos aspectos tienen cabida en esta campaña, y la sinopsis es uno de ellos. Por eso, es muy importante que sea clara, concisa, que no desvele mucho pero que al mismo tiempo nos de ese algo que nos interese…

Próximamente más y mucho mejores. ;)

 

P.d: Si todo va bien… mañana reseña de El libro de Jade!!!



6 comentarios :

  1. Me encanta la nueva sección!!!! ^O^. La verdad es que sí, las sinopsis son tan importantes como las propias portadas, y las encargadas de terminar de tentarnos >3<.

    De todas las expuestas en la entrada creo que me quedo con la de 'Diario de una periodista en paro', no sé, me ha hecho gracia x"D.
    Y hombre, la de Crepúsculo impacta, pero ya pierde fuelle después de tenerla taaaaaaaan vista x_D.

    Otra sinopsis genial, breve e impactante es sin duda la de 'Los Juegos del Hambre' =D.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nueva sección. Es cierto, la sinopsis es siempre la que nos termina de convencer. Pero aprecio mucho aquellas sinopsis cortas e intensas, que no dicen mucho pero que nos dejan con los dientes largos

    Estaré atento al siguiente número.

    (Véase El Nombre del Viento)

    ResponderEliminar
  3. Me gusta esta nueva sección *O*
    Que sí, que la portada y el título son importantes, pero la sinopsis también lo es: a mi muchos libros me han enganchado por la sinopsis :)

    Esperaré la siguiente entrega ^^

    ResponderEliminar
  4. Mola, secciones nuevas y diferentes ^_^

    Personalmente suelo pasar mucho de las contraportadas, las leo muy por encima porque la mayoría de las veces no tienen nada que ver con lo que vas a encontrar. Sin duda es una arte como el marketing, venden en pocas palabras y nos conquistan. Yo sucumbí a Crepúsculo sin conocer nada de nada, solo esas 4 frases.

    ResponderEliminar
  5. Antes de nada: ¡Genial la seccion!
    Despues...el niño del pijama de rayas en mi libro no hay esa sinopsis u.U Mi sinopsis empieza con: Lo único bueno que le ha pasado al pequeño bruno... Y referente a Exodo! Tienes que leerlo! Es buenísimo! Y no no es un extracto del libro es una especie de resumen asi en pocas palabras. Y estoy contigo en que cuidan demasiado las portadas y las contraportadas u.U Las sinopsis si no te llama..por muy bonita que sea la portada...nada de nada

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Cloe, a mi la de Diario de una periodista... me encanta, me pareció muy divertida. Tomo nota de la de Los Juegos del Hambre. ;)

    Deigar, tomo nota también de tu recomendación. :) A mi también me gustan que sean concisas porque hay cada una que solo con verla se te quitan las ganas de leerlas de lo largas que son. Parecen un resumen de toda la obra.

    Dreamer, sin una sinopsis el libro no es nada, además nos va introduciendo la historia para dejarnos con ganas de mas.

    Elwen, yo creo que la sinopsis de Crepúsculo fue una revolución porque explicaba lo necesario y de manera muy clara de tal manera que nos preguntaramos quién era Edward y la necesidad de leerlo quedaba presente.

    Maisha, a lo mejor tu libro de El niño con... es de después de la película porque con todo el boom que causó ya todo el mundo sabía de que iba. ¡Le tengo muchas ganas a Éxodo! Todo lo que decís son muy buenas críticas.

    Gracias chicas por pasaros y comentar! :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.