Sherlock Holmes ha vuelto…

Hoy tocaba la sección de actuacultura, donde yo os proponía un plan para el fin de semana. Sin embargo, haremos un pequeño cambio para hoy: será un mini – especial sobre un plan para el fin de semana y al mismo tiempo daremos un paseo por las muchas obras que tratan sobre el protagonista de este plan cultural… el porqué… pues porque a veces, la literatura y el cine van cogidos de la mano como amigos inseparables…y es en esos momentos cuando toca unirlos.

 

MINI - ESPECIAL

sherlock holmes ha vuelto

 

 

Sherlock-Holmes_cartel_peli_miniEste 2010 parece ser el año de Sherlock Holmes. El estreno de la película, dirigida por Guy Ritchie y protagonizada por Robert Downey Jr., Jude Law y Rachel McAdams, está haciendo resurgir el misterioso detective en el mundo literario.

En ‘Sherlock Holmes’, un retrato nuevo y dinámico de los famosos personajes de Conan Doyle, Holmes y su incondicional amigo Watson se enfrentan a un nuevo desafío. Demostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendario intelecto, Holmes librará una gran batalla para derrotar a su nuevo enemigo y abortar un plan demoníaco que podría destruir el país.

La película está basada en un cómic que aún ha sido editado (según mis investigaciones), de Lionel Wigram, titulado como la película. Lionel reinventa los personajes de Arthur Conan Doyle, convirtiendo a Sherlock Holmes y al Doctor John Watson en detectives con habilidades para el boxeo y el uso de la espada, respectivamente.            '>'>'>>¡TRAÍLER!

 

¿Y que os podéis encontrar en las librerías de este personaje?

Demos un rápido repaso ante la amplia gama de libros que existe, resaltaremos unos cuantos.

 

SHERLOCK HOLMES ANOTADO: LAS NOVELAS, DE ARTHUR CONAN DOYLE (EDICIONES AKAL 2001)

9788446025429 El lector tiene en sus manos el punto culminante de la publicación sobre Sherlock Holmes más importante de las últimas cuatro décadas; una obra que atraerá a todos los lectores y aficionados a los grandes libros. Sus páginas contienen los cuatro «relatos largos» de Sherlock Holmes publicados entre 1887 y 1915," Estudio en escarlata", "El signo de los cuatro", "El sabueso de los Baskerville" y "El valle del miedo". Los sherlockianos experimentados quedarán cautivados por las casi 1.000 notas cuidadosamente investigadas que ofrecen amplia y precisa información histórica sobre la Inglaterra victoriana y eduardiana, además de detalladas explicaciones sobre las teorías sherlockianas más importantes. Además, se ha recopilado alrededor de 400 ilustraciones contemporáneas y fotografías de época que incluyen el trabajo de los primeros ilustradores norteamericanos.

 

LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES, DE ARTHUR CONAN DOYLE

(EDICIONES ANAYA 2001)

9788466705691 Sherlock Holmes había dado ya muestras de su genio en Estudio en Escarlata y en El signo de los cuatro, pero los lectores no se dieron cuenta de su genialidad. Entonces a Conan Doyle se le ocurrió la brillante idea de pasear al detective por una serie de relatos cortos. Empezó publicándolos en la revista Strand en julio de 1891. En octubre, cuando sólo se habían publicado tres historias, los editores le imploraban más aventuras de Holmes, el público agotaba las ediciones y Doyle subía sus tarifas. La presión del público era tal, que antes de terminar los doce relatos que componen este volumen, el autor empezó a acariciar la idea de acabar con su criatura.

Hace muchos años que leí este libro y me gustó mucho, sus relatos hacen que investigues cada uno de sus personajes en tu memoria, incluso notas la tensión que supone enfrascarse con Sherlock y Watson. De vez en cuando las releo, al menos las que más me gustan, y aún así consigue volverme en un ambiente cargado de suspense.

 

LAS AVENTURAS DE ENOLA: LA HERMANA SECRETA DE SHERLOCK HOLMES: EL CASO DEL MARQUES DESAPARECIDO, DE NANCY SPRINGER

(EDICIONES VERSATIL)

Hace menos de una semana que ha salido está novela juvenil, ¿será Enola tan buena como su hermano? Si quieres saber de qué va y leer su primer capítulo, entra aquí!

 

SHERLOCK HOLMES Y LOS IRREGULARES DE BAKER STREET, DE TRACY MACK Y EMILE MICHEL CIORAN

irregulares-de-baker-street Tres funambulistas, los Walendas, mueren en el transcurso de una función del circo donde trabajan; no se trata de una muerte accidental, sino de un asesinato premeditado. Los Irregulares de Baker Street, un grupo de doce niños que viven en la calle pasando toda suerte de penalidades, pero que han creado una especie de comuna donde se ayudan unos a otros y que colaboran con Holmes cuando alguno de sus casos así lo requieren, son contratados por el inquilino de Baker Street para que le ayuden a resolver el misterio.

Literatura infantil: de 9 a 12 años

 

SOMBRAS SOBRE BAKER STREET (SHERLOCK HOLMES ENTRA EN EL MUNDO DE PESADILLA DE H.P LOVECRAFT, DE VARIOS AUTORES

(EDITORIAL LA FACTORIA DE IDEAS)

origcziveufmtsrrrpnlrvcfusugi ¿Qué pasaría si Sherlock Holmes tratara de resolver los misterios sobrenaturales de Lovecraft? ¿Sería capaz de desenvolverse en un mundo de pesadillas aplicando sus habilidades deductivas?
Sombras sobre Baker Street es una osada propuesta que mezcla dos de los universos más famosos y dispares de la historia de la literatura de misterio. Los relatos de este libro sitúan frente a frente al maestro de la deducción racional y los seres de pesadilla que habitan en los mitos de Cthulhu. Todo un reto que han aceptado autores de la talla de Neil Gaiman y Poppy Z. Brite, entre otros grandes nombres del género.

 

SHERLOCK HOLMES Y LA SABIDURÍA DE LOS MUERTOS, DE RODOLFO MARTINEZ (EDICIONES ALAMUT)

1411-1 “He dicho a menudo, Watson, que cuando se ha eliminado lo imposible, lo que queda, por improbable que pueda parecer, es la verdad. Pero, ¿qué sucede cuando no se puede eliminar lo imposible?” Siguiendo un extraño caso de suplantación de personalidad, el famoso detective Sherlock Holmes se ve envuelto en una feroz intriga entre sectas luciferinas, la legendaria Amanecer Dorado y la francmasonería egipcia, por la posesión del grimorio denitivo, el libro que abre las puertas del inerno, conocido bajo muchos nombres: Al Azif, el Libro de lo que dicen los Espíritus del Desierto, el Libro de los nombres muertos... o el Necronomicon. Rodolfo Martínez coloca frente a frente a dos de los grandes mitos literarios de todos los tiempos: el detective de Baker Street y Lovecraft, el solitario de Providence. El resultado es una apasionante narración que podría estar rmada por aquel fotógrafo de hadas y acionado al espiritismo llamado Arthur Conan Doyle.

 

LOS 38 ASESINATOS Y MEDIO DEL CASTILLO DE HULL: NOVISIMAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES, DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA

(EDICIONES REY LEAR)

9788493524555 Antes de publicar Los 38 asesinatos y medio del Castillo de Hull, Enrique Jardiel Poncela escribió siete relatos y un prólogo protagonizados por Sherlock Holmes. Gracias a la buena acogida del público, con el último de ellos, junto a recortes del primero y del prólogo, compuso Los 38 asesinatos… Por tanto, estas Novísimas aventuras del detective inglés hacen gala de idéntico ingenio, con personajes que tienen voz «de patinador noruego», tardes que caen «sin hacerse daño» y, en general, un alarde de humor absurdo que mantiene constantemente la sonrisa en los labios del lector. La «resplandeciente prosa de Jardiel», como la califica en el prólogo el escritor Rafael Reig, es ilustrada en esta edición con dibujos del propio Jardiel.

 

LA FIESTA DE ORFEO, DE JAVIER MÁRQUEZ SÁNCHEZ (EDITORIAL ALMUZARA)

Cubierta_La fiesta de Orfeo_31mm_110909.indd La editorial Almuzara ha publicado La fiesta de Orfeo del escritor y periodista Javier Márquez Sánchez.  Una novela de género con la que el autor ha pretendido, con una escalofriante e intrigante historia, homenajear al mítico detective Sherlock Holmes.

Un crimen dantesco, un gran detective, un actor aprendiendo a asustar y una película maldita por la que la gente mata... Una novela de misterio extraordinaria. Cuando nadie apostaba por el cine de terror, Hammer Films rodó La maldición de Frankenstein  y se convirtió en un éxito. Esta novela combina realidad y ficción para narrar una apasionante aventura ambientada en aquel episodio histórico con un final escalofriante. El gobierno británico está desconcertado ante los horribles sucesos acontecidos en una aldea de la frontera escocesa. Los niños y los jóvenes del lugar parecen haber caído bajo el influjo de alguna terrible locura y han asesinado con crueldad a sus mayores. El caso es puesto en manos de un agente de Scotland Yard especializado en este tipo de sucesos  extraños.  Mientras tanto, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, se ha propuesto  volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de Frankenstein. Para ello contratan a Peter Cushing y le encargan, de cara a preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano. Ambas historias van a a confluir en la búsqueda de La fete du Monsieur Orphée, un misterioso rollo de película de los años del cine mudo que parece dejar un rastro de tragedia, sangre y destrucción tras ella.

Javier-Marquez1 Javier Márquez Sánchez (Sevilla, 1978), es periodista y escritor, y ha trabajado en Madrid, San Sebastián y Sevilla para diversos medios de comunicación. En la actualidad es subdirector de la revista Cambio 16, y colabora habitualmente en publicaciones como Esquire, La aventura de la Historia, Cuadernos para el Diálogo, Interfilms, Efe Eme o Beta. Revista de libros. La fiesta de Orfeo (Alumazara, 2009) es la primera de sus novelas que sale al mercado.

 

LA CIENCIA DE SHERLOCK HOLMES, DE E. J. WAGNER (EDITORIAL PLANETA)

0039828 ¿Cómo se realizaron las primeras autopsias? ¿Cuáles eran los venenos más utilizados en el siglo XIX? ¿Quién descubrió la utilidad de las huellas dactilares en el proceso de identificación? ¿Qué cualidades debe tener un buen detective? Este ensayo repasa, siguiendo la brillante metodología de Sherlock Holmes, la historia del crimen contemporáneo, un vibrante paseo por la senda que inauguró el gran detective. Un libro tan fascinante y educativo como los relatos de misterio de Sherlock Holmes a través del cual se examina en detalle sus extraordinarias aventuras y se analizan los perturbadores misterios reales y ficticios más importantes del siglo XIX como la desaparición del doctor George Parkmen, el caso del asesino de esposas Keneth Barlow o las historias de Jack el Destripador y Lizzie Borden.

 

Iré a ver la película seguro y algunos de los libros me han parecido muy interesantes, ¿y a vosotros?



9 comentarios :

  1. ¡Ay! Hasta me da vergüenza admitir que no he leído ninguno de SH :S
    Vale, vale, lo tengo pendiente, pero montaaañas y montaaañas de libros nuevos y recién salidos de la imprenta se ponen delante de él en la cola T_T
    En lo que respecta a la peli... tengo bastantes ganas de verla *O*
    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La película tiene que ser genial, ¡tengo muchísimas ganas de verla! No he leído ninguna novela de SH pero están en mi lista de lecturas pendientes xD Y muchas gracias por poner todos los títulos, así no necesito buscarlos :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo una cuenta pendiente con Sherlock y algún día quiero rescatar el recopilatorio que regalé a mi novio hace años para poder leerlo. Mientras tanto ya he visto la peli y la verdad es que no está mal. Esperaba quizás un pelín más de diversión y me costó seguir los diálogos al principio pero bueno ya conocemos a Guy Ritchie (o como demonios se escriba)

    ResponderEliminar
  5. Estupendo especial!.

    Confieso que yo soy otra de las que tienen cuentas pendientes con Sherlock >3<, algo que espero remediar en un futuro.

    En cuanto a la peli esta noche caerá, a ver que tal!.

    ResponderEliminar
  6. Cris...

    Hoy tocaste a uno de mis favoritos. Y es que Conan Doyle dió en el clavo de millones de personas cuando sacó a la luz este personaje. Y no tuvo más remedio que "resucitarlo" después de su prematura muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Justamente este pasado verano estuve leyendo por primera vez a Conan Doyle (es que tengo una amiga fanática de Sherlock Holmes y me dejó un par de libros). Lo cierto es que no me disgustaron, pero tampoco me encantaron, de todas formas aprovecharé este año para leer algo más de él dado todas las novedades que se presentan^^


    La peli quiero verla, a ver si puedo ir pronto^^


    bss!!

    ResponderEliminar
  8. ^O^

    I LOVE HOLMES!
    No importa que novela sea... simplemente me encanto xD

    Aunque la pelicula no precisamente...
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. A los que no os habéis leído alguna aventura Sherlock Holmes, ¡venga! Probad sus misterios :P

    Laura, yo he puesto algunas cuantas, hay muchas más, Arthur Conan Doyle escribió muchos más relatos que posteriormente los reunió en diversos libros.


    Gracias por comentar y besos a todos/as!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.