Expiación, de Ian McEwan

Hola!!

Seguimos con las secciones con sabor a amor. Hace ya tiempo que no ponía una reseña y aquí está.  Hay mucho que comentar sobre este libro y sobre su versión cinematográfica.

Ha llegado el momento de los crímenes, de la culpabilidad, del amor y del destino.

 

reseñasconsaboraamor 

EXPIACIÓN
IAN MCEWAN

 

expiacion En la gran casa de campo de la familia Tallis, todo parece fluir con apacible elegancia en el día más caluroso del verano de 1935. Todos los habitantes del lugar preparan la visita de Leon, el hijo mayor de los Tallis, y de su acompañante, Paul Marshall. La madre descansa de su migraña, Cecilia Tallis, la hermana mayor, recorre la casa en busca de una flores para poner en un jarrón y Briony, la hija pequeña prepara la obra de teatro que quiere ofrecer a su hermano, junto a sus primos del norte. Sin embargo, todo parece complicarse, cuando los primos de Briony no quieren ensayar y huyen a la piscina, Briony se asoma a la ventana y verá una imagen que cambiará el curso de los acontecimientos: Cecilia sale empapada de la fuente, vestida solamente con su ropa interior, mientras Robbie, el hijo de la criada, la contempla.

Sorprendida ante lo que ha visto, Briony siente la necesidad de escribir sobre ello, de dejarse llevar por su imaginación. Una imaginación desbordada, ya que creerá que Robbie es un enfermo sexual cuando este le pide que entregue una nota a su hermana, una nota que contiene la peor palabra de todas según Briony. Desea proteger a su hermana, sobretodo cuando los sorprende en la biblioteca, según Briony, él la estaba atacando… a partir de ahí, creerá en su imaginación hasta tal punto de decir expiacion01que quien atacó a su prima Lola fue Robbie, separando así el amor que estaba naciendo entre la joven pareja… 

Se ha cometido un crimen, una mentira ha provocado la separación de los dos amantes, una separación donde la guerra también será partícipe, y Briony sentirá que debe redimirse de su error, que debe solucionar lo que su imaginación desbordó y que finalmente con los años ha comprendido.

1265663966_favourites

La primera vez que conocí esta historia fue gracias a la película en la que está basada el libro. Me quedé muy impresionada puesto que no me esperaba para nada como era, sabía muy poco de ella y eso ayudo a que disfrutara. Por tanto, me dije que tenía que leer libro, ilusa de mi… no me acordaba que cuando veo una película antes de leer el libro, luego me cuesta bastante disfrutar de sus páginas. Porque mi mente vaga por la película buscando imágenes que se correspondan, que lleguen a alguna escena importante, y eso es lo que me ha sucedido con Expiación.

expi Expiación no es solamente una novela que narra un amor durante la segunda guerra mundial, sino que dentro de ella existe otra novela, la que la protagonista, Briony, forma a causa de lo que vio en la fuente y todo lo que ello comportó. Es por eso que en la novela se visualizan las escenas desde diferentes puntos de vista, es decir, veremos Briony observándolos en la biblioteca, así como veremos qué sucede realmente entre Cecilia y Robbie, desde la perspectiva de ellos. Tiene una estructura que hace de este, un libro diferente. Pasan los años y nos encontramos con Robbie perdido en Francia intentando encontrar el expiacion1camino para volver a Inglaterra después de luchar contra los alemanes y, por último, surgirá Briony adulta, que ha comprendido su error y que está dispuesta a intentar que los amantes la perdonen.

Pero el amor de Cecilia y Robbie no es lo único que me ha emocionado de la novela, también las descripciones sobre la guerra, son terribles ya que están tan bien detalladas que sientes ante ti ese horror. También cabe destacar el personaje de Briony, con el que odiarás por lo que ha hecho.

Expiación es una historia de amor, de celos, de culpabilidad, de la separación entre diferentes clases sociales y sobre la austeridad; y la película no podía quedarse atrás. Creo que ha reflejado de manera muy fiel la historia que Ian McEwan quería mostrar. Normalmente siempre nos quejamos porque no se parecen, pero su director, Joe Wright (el mismo que hizo Orgullo y Prejuicio), ha conseguido hacer una excelente adaptación. Quizás piense así por haber visto primero la película, pero, la manera en que ha tratado a Briony, a Cecilia, a Robbie y a la guerra me ha encantado. Es una película que hay que ver si quieres disfrutar de una de las historia más conmovedoras.

Enlazando con el primer párrafo del comentario, la puntuación que veréis más bajo se corresponde a lo que he comentado de que, por el hecho de ver la película primero, las primeras páginas se me hicieron bastante pesadas, sin embargo la historia es maravillosa, y recomiendo que leáis el libro antes de ver la película, si queréis claro.

 

libro3,5 peli4

 

IanMcEwan Ian McEwan es un novelista británico. Nació en Inglaterra y estudió en la Universidad de Sussex y en la Universidad de East Anglia. La primera de sus obras que salió a la luz fue la colección de relatos Primer amor, últimos ritos (1975). En 1997 publicó Amor perdurable, considerada por muchos como una obra maestra acerca de una persona que sufre el síndrome de Clerambault. En 1998, le fue concedido el Booker Prize por su novela Amsterdam. Otras novelas son Chesil Beach, Los perros negros, El inocente o la novela infantil Entre las nubes, entre muchos otras.



11 comentarios :

  1. Aún no me he leído el libro pero la película me gustó y mucho xD
    besitos

    ResponderEliminar
  2. veo que el libro te ha gustado, pero menos que la peli. No conocía la historia, aunque sí que había trailers de la peli.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho la peli, pero el libro no he tenido oportunidad de leermelo¡
    te hare caso¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  4. No sé si me animaré con el libro, pero la peli me apetece. A ver si preparo una tarde de chicas y nos la zampamos ^///^ jeje.

    ResponderEliminar
  5. ¿Te puedes creer que me acabo de comprar ese libro hace poco y lo tengo pendiente, y que además ahora estoy leyendo "Primer amor, últimos ritos"?xD

    Lo cierto es que al libro le tengo mil ganas después de enamorarme de la película, y de leerme "Chesil Beach", otro libro de este autor, que lo recomiendo.

    Al leer tu crítica me he animado a que sea de mis próximas lecturas =) (por cierto, te ha quedado genial!)


    bss!

    ResponderEliminar
  6. Vi la película y sin duda fue una historia inesperada y diferente. Me gustó bastante, sin embargo creo que me ha pasado algo parecido que a ti con el libro. Lo saqué de la biblioteca para el club de lectura pero apenas he logrado pasar de la pesadez de las primeras páginas. Tal vez no sea el momento adecuado para mi ^^

    ResponderEliminar
  7. Yo ni siquiera había oído hablar del libro ni la película >//<
    Lo cierto es que no me llama mucho, así que de momento no creo que lo lea... pero tal vez me anime con la peli :)

    ResponderEliminar
  8. En mi caso tengo la obra apuntada desde hace tiempo y lo cierto es que, junto a Orgullo y Prejuicio es la que más ganas tengo de hacerme con ella. La película la veré cuando lea el libro así que a ver... habrá que esperar. ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  9. Yo vi la película, y me pareció muy original e innovadora.
    A la novela no me decido, no parece que te haya gustado especialmente y tampoco es que me llame mucho la atención.
    Besos! ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo el libro y la pelicula esperandome para leerlo/verla ...pero no me he animado.

    ResponderEliminar
  11. ¡Cuantos comentarios! ¡Os lo agradezco muchísimo!

    Como me tengo que ir en nada, haré un comentario global: Sí, la película me gusto mucho pero tened en cuenta que la vi antes de leerme el libro y que con él he entendido mejor la película al verla después. Yo recomiendo que conozcais la historia, ya sea con el libro o con la película, que seguro que os gustará.

    ¡Un beso a todas!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.