Ana la de Tejas Verdes, de L. M. Montgomery

¡Hoola! ¿Cómo estáis? Yo no me aguanto de cansancio pero aquí estamos. Ha sido un día de locos. Me he tirado más de una hora de camino a la universidad para estar solo media hora y a la vuelta he tardado dos horas y media. El tren se ha parado, hemos tenido que coger otro, luego el autobús ha tardado muchísimo.

La ciudad me estresa. Con lo bien que se estaría en el campo como la protagonista del libro reseñado de hoy (vaya manera de enlazar).

ANA, LA DE TEJAS VERDES

SERIE ANA, LA DE TEJAS VERDES

L. M. MONTGOMERY

Los hermanos Marilla y Matthew Cuthbert viven juntos en Tejas Verdes, una granja de Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo. Debido a que son mayores, deciden adoptar a un muchacho huérfano de Nueva Escocia para que les ayude con la granja. Sin embargo, una serie de malentendidos provoca que quien termine en Tejas Verdes fuera Ana Shirley, una chica de once años inteligente y precoz. No hay ninguna igual como Ana: perspicaz, impaciente, descontenta con su nombre, con su piel pálida llena de pecas, y con su largo pelo rojo. Ana tiene una imaginación desbordante que hará las delicias de algunos mientras otros crean que es el gran pecado de Ana.

Durante toda la novela se relata parte de la adolescencia (de los 11 a los 16) de Ana: su educación en la escuela, sus ambiciones literarias, su amistad con Diana Barry (su mejor amiga del alma), y su rivalidad con Gilbert Blythe, quién una terrible broma provocó en Ana su odio.

image_book.phpLa serie, con el mismo nombre que el primer número, contiene 8 libros:

1. Ana, la de Tejas Verdes

5. Ana y la casa de sus sueños

2. Ana, la de Avonlea

6. Ana, la de Ingleside

3. Ana, la de La Isla

7. El Valle del Arco Iris

4. Ana, la de Álamos Ventosos

8. Rilla, la de Ingleside

Cuando comencé esta lectura no pensaba que me iba a gustar tanto. Conocía a Ana por la serie que daban hace muchos años, he visto alguna vez la película de la cual está basada, por eso pensaba que no me iba a sorprender, que sería entretenida, pero nada más. Como me equivocaba…

El personaje de Ana es el más extraordinario de los que visto. Tiene una fuerza que hace que veamos el mundo que nos rodea de otra manera, de una más viva. Sus aventuras, las travesuras que realiza hace que nos riamos y nos envidie su forma de ser, porque aunque le preocupen las cosas más pequeñas sus ansias de disfrutar la vida superan todos sus defectos. Pero ese no es solo el único adjetivo calificable en Ana. Su gran imaginación y sus siempre ganas de charlar la convierten en chica muy peculiar. 0806_anneofgreengables

La novela abarca varios años en su vida, es decir, gran parte de su adolescencia, y en ella vemos los cambios que se van produciendo tanto en ella, como también en los personajes de sus alrededor como Marilla y Matthew o sus vecinos y amigos; sus “padres” adoptivos son la contradicción que marcará el camino de Ana, mientras Marilla es estricta, Matthew es permisivo.

El estilo de su autora es ameno y disfrutaremos de las galanterías que suelta Ana para describir lo que le rodea. Es posible que los grandes párrafos donde Ana, siempre tan charlatana, nos cuente sus sentimientos nos pueda hacer pensar que son algo pesados, sin embargo, te acabas acostumbrando y adorando sus monólogos. Viajaremos por los capítulos de aventura en aventura.

He disfrutado muchísimo con esta lectura y segurísimo que seguiré leyendo sus aventuras.

 

Ana, la de Tejas Verdes ha tenido diferentes adaptaciones desde que se publicó en 1908. La más famosa es la que se realizó en 1985 en Canadá, tuvo tanto éxito que en 1987 se decidió hacer una segunda y tercera parte. Esta producción fue un gran éxito de audiencia en Canadá y Estados Unidos, ganando el premio Emmy al mejor espacio infantil, así como 10 premios Gemini de la televisión canadiense. Además lanzó a la fama a la pareja Anaprotagonista.

No podemos olvidarnos de su versión anime, la cual posiblemente la recordaréis de haberla visto en los años 90 por la mañana bien temprano (yo me levantaba a las 7 o así sólo para verla). La serie fue emitida originalmente en Japón en el año 1979, en España, la serie fue emitida a través de Antena 3. Por cierto, uno de los ilustradores de los escenarios fue Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro y El castillo ambulante).

 

lmmontgomery Lucy Maud Montgomery. Completada su educación en Cavendish, continuó sus estudios en el Colegio Príncipe de Gales en Charlottetown donde obtuvo su certificado de enseñanza; y posteriormente  estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. Trabajó como maestra en varios escuelas isleñas, también en los periódicos Chronicle y Echo. En 1908, publica su primer libro Ana de las Tejas Verdes. Tres años después, se casó con Ewan Mcdonald, un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario. Murió en Toronto en 1942. Entre sus numerosas novelas destacamos, además de la serie Ana la de Tejas verdes, La niña de los cuentos, Emily la de Luna nueva y Pat de Silver Bush.



9 comentarios :

  1. ¡Ay qué odisea! T^T Bueno,ahora a descansar.

    *O* Tengo el libro pedido, porque tengo ganas de leer este clásico, es uno de los que me faltan, ¡Y no puede ser! ;) me ha gustado muchísimo tu reseña. Seguro que Ana es muy especial.

    ResponderEliminar
  2. Sigue leyendo y llega al tercero... Ana se convertirá en uno de tus clásicos ;)

    ResponderEliminar
  3. Dos de mis amigas hablan maravillas de estos libros, y ya estaba picada solo de escucharlas hablar. Ahora, tras leer tu reseña, tengo unas ganas imperiosas de ir a Agapea y empezar a hacerme con ellos >////<.

    Yo también veía el anime jejejej ^3^.

    ResponderEliminar
  4. Siempre le he leído a Alba maravillas de este libro. Algún día lo leeré.

    ResponderEliminar
  5. Qué preciosidad de reseña *o*
    Me encanta el título, es súper curioso ^3^
    Que estrés tantas horas de viaje T^T A disfrutar de estas vacaciones que llegan.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. Por finnn me pongo al dia¡¡¡y vengo y me encuentro con una magnifica saga¡¡¡de las que no te encuentras¡¡¡hace siglos¡¡¡
    un clasicazo¡¡¡¡me acuerdo que hicieron en grandes relatos de telecinco la mini serie¡¡¡
    y me enamore¡¡¡me lei el primero pero ahora lo fue a recuperar y no lo encuentro¡¡:(buu

    besotesss

    ResponderEliminar
  7. Puuuf!!! que recuerdos guapa!!! que recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias por vuestros comentatios!

    Las que no habéis probado a Ana Shirley, ¡ya lo estáis haciendo! Tengo muchas ganas de leer lo siguientes, ya que los que lo habéis hecho comentáis maravillas. :)

    ¡Un besete!

    ResponderEliminar
  9. No leí los libros pero vi la serie hace poco y es hermosa.. una historia muy bonita.. :) Logra emocionar y hacerte reír :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.