Big Fish, de Daniel Wallace

¡Hoola! ¿Queréis adentraros en un mundo real pero lleno de pinceladas de fantasía? En él conoceréis a un hombre entrañable, con una fuerza por disfrutar de la vida increíble, ¡adelante, adelante!

Por cierto, quedan menos de dos horas para que acabe el concurso Su mano sobre mi frenteaún tenéis tiempo si no habéis participado. 

 

BIG FISH
DANIEL WALLACE

9788432311512 Edward Bloom es un extraordinario narrador de las aventuras de su vida cuando era joven. Recorría el mundo y sólo regresaba a su hogar de forma impredecible.

Sin embargo, ahora ha vuelto para morir. Su hijo, William, siente una necesidad acuciante de conocerlo antes de que sea demasiado tarde y recrea la escurridiza vida de su padre en una serie de leyendas y mitos inspirados en el puñado de hechos que conoce de él. Nada había que éste no supiera hacer: corría como el viento, salvaba vidas, los animales lo adoraban, era un visionario y sabía más chistes que cualquier otro hombre. Así, William convierte a su enigmático padre en el paradigma de un héroe popular americano.

En una serie de escenas dislocadamente humorísticas y muchas veces conmovedoras. Big Fish nos muestra la distancia que separa a padres e hijos.

- Y ¿entonces? ¿Cómo lo ves hoy, papá?

- ¿Cómo veo el qué? –pregunta lánguidamente.

- Dios, el Cielo, esas cosas. ¿Qué crees: sí o no? Quizá mañana lo verás de otra manera, ya lo sé. Pero ahora, ahora mismo, ¿cómo lo ves? Me interesa mucho saberlo, papá. ¿Papá? –repito, porque me da la sensación de que está alejándose de mí, sumiéndose en el más profundo de los sueños-. ¿Papá?

Y él levanta los párpados y me mira con sus ojos azul pálido como los de un niño, en lo que hay una repentina premura, y me dice, le dice al hijo que aguarda su muerte junto a su lecho, dice así:

- ¿Pinocho?

La novela se muestra en forma de capítulos o escenas donde se cuenta la vida de Edward Bloom, sus aventuras, lo que Bigfishnovelforma su carácter, su forma de ser. Son historias llenas de fantasía en un mundo real, ¿ocurrió realmente lo que nos cuenta? Siempre nos quedará la duda porque Daniel Wallace, su autor, las cuenta de manera que parecen hechos normales y corrientes.

Por otros lado, entre estas escenas de su vida, se van intercalando diferentes escenas de la agonía de Edward Bloom, esperando la muerte, contadas por su hijo William. La misma escena se repite de manera diferentes, las conversaciones varían, los detalles cambian. Es así como observamos que William quiere conocer a su padre. Las historias sobre él que le contaron de pequeño no son suficientes y quiere que éste le cuenta la verdad sobre todo aquello que le explicaba en su niñez.

Y ese es el tema fundamental y que se sitúa en el trasfondo de ese mundo de aventuras y fantasía. La relación entre Edward y su hijo nunca fue buena, William se ha sentido estafado por su propio padre al darse cuenta que todo lo que le contaba eran mentiras y que realmente no lo conocía. Es por eso que al saber que está a punto de morir quiere darle una oportunidad para que le explique la verdad, sus verdaderos pensamientos, su verdadero yo.

¿Y que aventuras fantasiosas vamos a encontrar? Pues desde perros que decidirán si alguien se va de un pueblo o no (puede que un par de dedos desaparezcan), una anciana con un ojo que ve la muerte de cada uno, un pez – mujer, etc. William explicará las cosas extraordinarias que ha hecho su padre y encontraremos a un un hombre lleno de optimismo, de fuerza y de una gran capacidad de cumplir sus objetivos. Y es así como nos sentimos mientras leemos y acabamos sus 168 páginas: con unas enormes de salir fuera de casa y vivir todo aquello que se nos presente.

Big_FishComo ya comenté en el IMM, de este libro se realizó en 2003 su versión cinematográfica por Tim Burton. Está protagonizada por  Ewan McGregor, Albert Finney, Jessica Lange, y Alison Lohman, entre otros. La película es diferente a lo que nos tiene acostumbrados Barton, ya que tiene menos elementos góticos además de una parte dramática. Además el propio Daniel Wallace participó en el rodaje de la esta.  La película recibió cuatro nominaciones para los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.

En la película se añaden otro tipo de historias o varían las ya existentes en el libro, sin embargo la esencia es la misma, se complementa el mito de Edward Bloom y la sensación es la misma que en el libro. Tim Burton hace un trabajo espectacular, las escenas añadidas no hacen más que embellecer la 42-big-fishhistoria.

Me encanta Edward McGregor y creo que hace un excelente papel al protagonizar al Bloom joven. Si os gustan los cuentos y las leyendas este es vuestro libro / vuestra película.

Termino la reseña con la escena que más me gusta para acabar de convenceros. 

 

wallace-headshot Daniel Wallace es un escritor e ilustrador estadounidense. Nació en Birmingham, Alabama, donde vivió hasta que fue a la universidad. Después de trasladarse a Nagoya (Japón) durante dos años (en un audaz intento por triunfar en el mundo de los negocios), volvió a Chapel Hill, donde se compró una máquina de escribir y encontró trabajo en una tienda de libros.  Es conocido sobre todo por ser el autor de la novela de 1998, Big Fish: A Novel of Mythic Proportions, además ha publicado otras novelas como Ray in Reverse (2000) y El Rey de la Sandía (2003). Sus cuentos e ilustraciones se han publicado en numerosas revistas y antologías.



14 comentarios :

  1. La novela en sí no me llama mucho y la pelicula me dijeron que es muuuy rarita xD ¡Ya veremos!

    ResponderEliminar
  2. Intenté ver la película y no pude terminarla, me pareció una fumada monumental x_D. Así que si el libro es del mismo estilo no creo que fuera capaz de leerlo T3T.

    A mí también me encanta Ewan <3.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo a lo mejor veo la peli, pero e libro,a pesar de que se ve que te ha gustado y le has puesto cuatro estrellas, no es de mi estilo xD
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  4. "Big Fish" es de mis favoritas de Tim Burton, con ese aire tan mágico que tiene, y cuando me enteré que estaba basada en un libro me apeteció mucho leerlo, así que lo tengo pendiente aún^^

    Bss!

    ResponderEliminar
  5. No he leído la novela, pero sí que he visto la peli. A mí me gustó bastante, muy del universo de Tim Burton.

    ResponderEliminar
  6. Ufffff no creo que sea de mi estilo! pero nunca digo que no!

    ResponderEliminar
  7. La película la vi hace tiempo y me gustó mucho! La historia es genial, muy mágica y muy real. Aunque no sé si algún día leeré el libro, tal vez más adelante pero no está entre mis prioridades.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!
    La película si que es diferente las demás pero si os gusta Tim Burton, os gustará. Y sobre el libro, la fantasia y la realidad que contiene lo hacen especial.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. hola!!!
    a mi la verdad es que la pelicula me gusto mucho!!
    me podrias decir si el libro puedo encontrarlo en castellano o solo esta en ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, lo puedes encontrar en castellano. Hace varios años que se publicó así que quizás te cueste un poquito encontrarlo, pero seguro que en alguna librería está.

      Eliminar
    2. vale cris!!!
      muchas gracias!!! pues voy a ello, haber si lo encuentro, que es la peli favorita de mi novia y llevo tiempo queriendole regalar el libro, muchas gracias!!!

      Eliminar
  10. Una joya del cine, no hay duda que la enorme imaginación de Tim Burton y su fuerza visual para recrear historias impregnadas de singularidad están presentes en esta película. El film no sólo es una maravilla visual de las mejores de hoy en día; es también una maravilla de historia que además de reflexionar sobre el concepto de fantasía frente a la realidad, de las relaciones entre padres e hijos y otros muchos temas; tiene la capacidad de sumergir al espectador en una atmósfera fascinante que atrapa desde el primer fotograma hasta el último. Además como fiel seguidora del actor Steve Buscemi le di una oportunidad, y no me arrepiento pues es de las mejores que he visto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias por tu comentatio, Sofia!

    ResponderEliminar
  12. Me encantó muchísimo la película y hoy mismo me he enterado por fnac que existe el libro, estoy deseando leerlo casi del tirón, el problema es que me han dado miedo ciertas críticas que tachan de ser un libro mediocre y pasable de los que no dejan huella. ¿Me lo recomendáis entonces si estoy enamorada de la película?.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.