Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami

¡Hoola! ¿Estáis preparados para leer la reseña del libro más raro que he leído?  ¿Queréis escuchar al pájaro que da cuerda al mundo de Tooru Okada? ¡Allá va!

 

CRÓNICA DEL PÁJARO
QUE DA CUERDA AL MUNDO
HARUKI MURAKAMI

Haruki Murakami lo ha vuelto a hacer. Me ha vuelto a dejar extrañadísima con este libro. Puedo decir que este es el libro más raro que he leído en mi vida. Si ya me sorprendió Kafka en la orilla, este me ha dejado con una sensación de: “¿Qué está pasando aquí?”. Como no quiero desvelar mucho de este libro, comentaré la sinopsis que tiene la contraportada:

 

El joven Tooru Okada, que acaba de dejar su trabajo en un bufete de abogados, recibe un día la llamada anónima de una mujer.

No sé por qué motivo, pero no pude colgarle el teléfono. En la voz de aquella mujer había algo que me llamaba la atención:

(…)9788483835104

- Por lo menos dame una prueba. Dame una prueba de que me conoces.

- ¿Cómo qué?

- Como mi edad, por ejemplo.

- Treinta años –respondió ella al instante-. Treinta años y dos meses. ¿Te basta con eso?

Enmudecí. Era evidente que me conocía. Pero por mucho que rebuscara  en mi memoria, no lograba recordar su voz.

(…)

- Entonces te lo voy a decir – dijo la mujer- Estoy en la cama. Acabo de ducharme y no llevo nada.

<<¡Vamos! Era de esperar>>, pensé. <<Una llamada erótica.>>

- ¿Prefieres quizá que me ponga ropa interior? ¿O medias? ¿Qué es lo que más te excita?

- Me da igual. Ponte lo que quieras. Si quieres ponerte algo, te lo pones. Y si prefieres estar desnuda, quédate así. Mira, me sabe mal, pero no tengo ningún interés en hablar de eso por teléfono. Además tengo cosas que hacer y…

- Sólo diez minutos. Dedicarme diez minutos no creo que sea una pérdida de tiempo irreparable en tu vida, ¿no? En fin, responde a mi pregunta.  ¿Te gustó más desnuda? ¿O prefieres que me ponga algo? Tengo de todo, ¿sabes? Lencería negra de encaje…

 

A partir de ese momento, la existencia de Tooru sufre una extraña transformación. Su mujer Kumiko desaparece, comienzan a surgir a su alrededor misteriosos personajes (como las hermanas Malta y Creta Kanoo, de lo más extraño del libro y que tendrán una relación especial con el protagonista; Noboru Wataya, el hermano de Kumiko y odiado por Tooru, personaje que esconde muchas cosas y que a lo largo del libro vamos descubriendo; May Kasahara, la vecina adolescente que querrá abrir los ojos a Tooru sobre su extraño mundo; el teniente Mamiya, nos contará unas historias muy sorprendentes sobre la guerra; Nutmeg y Cinnamon, madre e hijo que se involucraran en la vida de Tooru para que éste pueda cumplir su objetivo); y lo real se desagrada hasta cobrar tintes fantasmagóricos (¿sueños reales? más de lo que parecen, pero dentro de ello está la solución y explicación de TODO). Mientras los sueños invaden cada vez más la realidad, Tooru Okada deberá resolver conflictos que ha arrastrado a lo largo de toda su vida (o los de su mujer Kumiko…).

windupbird¿Son estos personajes lo más extraño de la novela? Podía ser… pero lo extraño es la relación que tienen entre ellos y con el protagonista Tooru. También el como se va desenvolviendo los acontecimientos, como los detalles acaban teniendo tanta importancia y es que hasta el más pequeño que puede pasarnos desapercibido acaba siendo el más importante. El estilo de narrar de Murakami es ameno, suave y a veces hay que parar para asimilar lo que está sucediendo.

Y es que lo que no le pase a Tooru no le pasa a nadie. Desde la desaparición de su mujer, sufrirá, sí, pero sufrirá por conocer la verdad, por saber porqué su mujer no ha vuelto del trabajo, y ese será su objetivo durante toda la novela. Lo que irá descubriendo con el paso del tiempo le hará redescubrirse por dentro, cambiará, no sólo mentalmente sino también físicamente, llegará hasta el fondo de un pozo por saber dónde está su mujer, porque como le dijo el cabo Honda: “cuando debas ir al fondo, busca el pozo más profundo”. Y lo hará.

El amor, el tiempo, la guerra, el dolor, los sueños y la realidad son los participantes del libro. ¿Quieres jugar a saber si los sueños se han disfrazado de realidad y caminan tranquilamente por el mundo que conocemos? Yo, cuando pase algún tiempo, volveré a leerla para comprender mejor esta sorprendente, original y extraña novela.

Os preguntaréis qué relación tiene con el título el contenido de la novela. Para descubrirlo tendréis que leerlo, solo puedo decir que si escucháis a un pájaro que no podéis ver… pensad en qué os puede suceder…

libro4

 

Si quieres conocer a su autor, Haruki Murakami, y/o  leer la reseña de su libro Kafka en la orilla, haz click aquí.



6 comentarios :

  1. Creo que cada reseña que leo de algún libro de este autor, me deja más extrañado. En verdad tengo que hincarle el diente pronto, a ver si me quedo tan fascinado como ustedes.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
  2. Con cada nueva reseña que nos traes de Murakami más me convences de que tengo que leerlo. Ya. De hecho no sé cómo aún no lo he probado >__<.

    Cuento menos esta novela suena... diferente.

    ResponderEliminar
  3. Este se lo regalé a mi novio por navidad y yo diría que empezó a leerlo la misma noche. Dice que el comienzo es más allá de lo raro pero una vez se metió en la historia acabó fascinado. Cuando terminó el libro no paraba de decir "¡lo ha vuelto a hacer!" jjajajaja

    ResponderEliminar
  4. Sólo he leído Tokio Blues de este autor y me sorprendió mucho, para bien. Puede que mi próximo Murakami sea ése, tu reseña me ha hecho cogerle ganas :)

    ResponderEliminar
  5. No sé yo.
    Tiene buena pinta, pero para probar a este autor (que tengo bastantes ganas) me decantaría por Kafka en la orilla, me gustó mucho tu reseña de ese libro >3<
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por comentar!

    Cualquier libro que leais de este autor seguro que nos os dejará indiferente.

    Elwen, me ha sorprendido que tu novio diga lo mismo que yo. :P

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.