La banda sin futuro, de Marilar Aleixandre

¡Hoola! ¿Cómo estáis? Espero que estéis disfrutando del fin de semana. Hoy os voy a presentar un libro de un autora española, es una novela juvenil de aquellas que intentan mostrar la realidad del mundo.

 

LA BANDA SIN FUTURO

MARILAR ALEIXANDRE

 

978843487193 A Carlota el destino parece no querer sonreírle. Además de mudarse a la ciudad y comenzar sus estudios en un instituto en el que no conoce a nadie, por prescripción médica debe raparse el pelo al cero. Un simple e inoportuno eccema es la causa. ¿Qué más podría pasar en la vida de una adolescente rebelde y huraña? Simplemente, comenzar su batalla colegial con la lamentable noticia de la muerte de su ídolo: Ignacio Gasca, más conocido en el mundo de la música como Poch, el líder de los Derribos Arias.

Sola, con la cabeza como una bola de billar y sin su admirado Poch como compañía, Carlota decide, a pesar de todo, hacer frente a su vida. Adornada con un pañuelo en la cabeza y con Poch como profesor y guía espiritual, la joven inicia sus actividades escolares. En conjunto, una catástrofe que convierte al instituto en una auténtica pesadilla y a los veinte minutos de recreo en el patio en una verdadera pileta de cocodrilos, donde ella se siente como un trapecista caminando en la cuerda floja. Su mundo, sus amigos, su familia, sus notas y, cómo no, sus amores y desamores.

La banda sin futuro nos presenta a Carlota y cómo se enfrenta al mundo por llevar la cabeza rapada. Aún sabiendo que es temporal, que en unos meses podrá dejar crecer su cabello, para ella es lo peor que podría pasarle, es por eso que a veces nos parece algo exagerada. Y más cuando ha de empezar el instituto ya que se niega a contar qué es lo que le pasa. Sus compañeros que no paran de atosigarla con el tema haciéndole o preguntas o intentándole quitar el pañuelo. Son momentos difíciles para Carlota: sus padres no le dan importancia al tema y sus horas en el instituto son las peores.banda

Con el tiempo, ella se dará cuenta que hay problemas más graves en el mundo y que los obstáculos diarios se van sopesando mejor si esta Miguel, uno de los pocos compañeros que se muestran amables con Carlota. La autora nos presenta a una Carlota sin ganas de nada, totalmente deprimida porque no tiene pelo, para ella tenerlo largo es lo más importante. Es una novela amena, rápida de leer (tiene menos de 200 páginas), y sin dificultad para entender la historia. Durante las semanas en las que seguiremos a la protagonista veremos como cambia su forma de entender tanto “su problema” como su alrededor. Sin embargo, nos podemos imaginar cómo acabará aunque tenga alguna sorpresa escondida.

La portada de mi libro es totalmente diferente de la que he puesto pero es que no la he encontrado, en la mía aparece una cara pero no se ve su cabello. No entiendo como en la de arriba han puesto a una chica con el pelo corto… La edición gallega es algo extraña pero mejor que la otra es.

Una novela muy sencilla que nos hará entretenernos en una tarde y nos dejará con un aire pensativo sobre si nosotros nos comportamos de la mejor manera frente a aquellos que les resulta difícil mostrarse como son.

1250548051_book_open 1250548073_star1250548073_star1250548073_star

 

0432400001192790907-marilar-aleixandre Marilar Aleixandre es profesora y escritora nacida en Madrid en 1947. Marilar ha dedicado su vida a la enseñanza. Doctora en Biología y catedrática en Ciencias Naturales, ha impartido clases en un instituto de Vigo, y en la Universidad de Santiago de Compostela. Ha vivido en numerosas  ciudades de España, viéndose su obra impregnada de muchos de sus bellos parajes. La vocación de escritora le ha llevado a alternar la narrativa dirigida a adultos y adolescentes con la poesía y artículos literarios. De su producción cabe destacar: Tránsito de los Gramáticos, A expedición do Pacífico, O tras no de Alqueidón y Teoría do Caos, entre otros.



10 comentarios :

  1. Me ha encantado, el libro tiene muy buena pinta. Fantástica reseña.
    Y tienes razón, la portada de la chica no me acaba de convencere y la gallega tiene su "qué".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cris...

    El comportamiento hacia nuestro prójimo habla mucho de nosotros, y si este libro nos ayuda a reflexionar sobre algo tan importante, bienvenido sea. Tomo nota, y no se cuantos van ya. ¡necesito días de 48 horas¡

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Una historia diferente, pero no sé si me llama la atención. Igual luego me sorprende.

    ResponderEliminar
  4. No me llama en exceso para mí, pero creo que sería una estupenda lectura para los chicos de instituto que están justamente en esa edad difícil donde lo más nimio se hace un mundo.

    ResponderEliminar
  5. Quizás hace un par de años me hubiera llamado la atención (fue mi época de adicción hacia los libros de la colección de Alerta Roja y Gran Angular), pero ahora , no sé, quizás si lo viese en la biblioteca o me lo prestasen.

    Genial reseña, por cierto^^

    bss!

    ResponderEliminar
  6. No le regalaría este libro a un adolescente con el fin de modificar su comportamiento. Todo acaba evolucionando.

    Supongo que es un libro ideal para que el adulto comprenda al adolescente.

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado la atención pero dicen que los verdaderos tesoros están escondidos... así que tendré que echarle un vistazo! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención!!!! y mucho!!!

    Gran reseña!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó la reseña, me has dejado muy intrigada ^3^
    Voy a investigar sobre el libro, no lo conocía.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Cuantos comentarios!
    ¡Muchísimas gracias! :) Quién lo lea, que cuente que le parece. :P

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.