Mirando con lupa… es Hora de reírse

 

mirandoconlupa 

Mirando con lupa es una sección donde observaremos con más atención algunos aspectos de la literatura y de su alter ego, los libros. Hacía tiempo que no abría el cajón y sacaba mi atenta lupa, ¿qué habrá encontrado esta vez?

 

horadereirse

No sólo las comedias forman parte del mundo de las risas y las carcajadas. Obras catalogadas como de aventuras, de romance o de fantasía han sido versionadas en forma de parodias o gags humorísticos. Estas suelen surgir a partir del gran éxito que ha tenido la novela en cuestión, ¿para desprestigiarlas o para echar unas risas?.

Veamos algunas de ellas…

 

castellano_sm La primera que vamos a ver es la conocidísima saga de J. K. Rowling. Harry Potter ha inspirado un buen número de parodias. Uno de los más famosos es Barry Trotter y la parodia desvergonzada, de MIichael Gerber.

En este libro Barry Trotter tiene 22 años y todavía vive en el colegio. Barry se ha convertido en el eterno estudiante con el libro que escribió Barry Trotter y el bizcocho mágico, de esta manera ha conseguido el dinero y la fama para vivir a allí. Pero una película basada en sus aventuras: Barry Trotter y el inevitable intento de sacar pasta, ocasionará problemas en la actual situación de Barry. Ayudado por sus amigos, tendrá que derrotar al peor y más maligno enemigo: Hollywood.388521

 

El segundo boom que ha provocado muchas parodias es la novela Crepúsculo, de Stephenie Mayer. Edward, Bella, Jacob y todos los suyos han formado parte de parodias con otro tipo de giros argumentales, así como para realzar las características de ellos de manera más humorística. Un ejemplo es el cómic Crepusculón, de varios autores y distribuida por Panini Comics. Ideal para reírse de aquellas escenas que han marcado el éxito tanto del libro como de su versión cinematográfica.


sdlasoporPero no creáis que solo los nuevos éxitos de la literatura tienen sus parodias. Obras que han tenido una gran repercusión convirtiéndose en clásicos de la literatura han provocado diversas parodias. ¿Qué pensará Tolkien si viera como varias de sus novelas han pasado al lado humorístico?. El sopor de los anillos, de Henry N. Beard y Douglas C. Kenney, es una parodia de 197 páginas de la trilogía El señor de los anillos, un ¿resumen? de los tres volúmenes. El objetivo de esta obra es divertir tanto a los fans de Tolkien como a aquellos que han experimentado todo de la fantasía épica. El Hobbit también tiene su versión llamada El Jobit, esta novela está ilustrada por Douglas Carrel y escrita por A. R. Roberts.

 

Con el éxito que están teniendo últimamente los seres sobrenaturales, ha surgido un movimiento, orgullo%20y%20prejuicio%20y%20zombiessi se le puede llamar así, de incluirlos con obras clásicas. Jane Austen es la que más ha influenciado estos relatos puesto que muchas de sus obras se han versionado, como por ejemplo Orgullo y prejuicio y zombies o Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos.

En la primera, su autor Seth Grahame – Smith ha incluido a los zombies con los Bennet y Mr. Darcy.  Netherfield Park,sufrirá ataques de muertos que, llegados del más allá, causarán auténticas masacres. Elizabeth Bennet, una experta en el uso de las dagas, está decidida a acabar con ellos, sentido y sensibilidad y monstruos marinospero se verá distraída por la llegada del Mr. Darcy, un elegante aristócrata que ha acabado con más de 1.000 zombis desde que éstos tomaran Cambridge. Al tiempo que ambos inician su particular relación de amor-odio, deberán unir sus fuerzas para acabar con las hordas de muertos vivientes que les asedian.  

En la segunda, Ben H. Winters, su autor, ha ampliado un 40% aproximadamente el texto de Jane Austen para introducir nuevas intrigas y secretos marinos en las vidas de las protagonistas, en las que las langostas gigantes, las serpientes de dos cabezas y otras monstruosidades amenazan los destinos amorosos de las hermanas Dashwood. Podéis ver incluso, un book tráiler sobre el libro.

 

Todo tipo de opiniones han surgido con estas parodias. Mientras que para algunos solo es puro entretenimiento que nos sirve para echar unas risas; otros se lo han tomado muy mal, ya que creen que desvaloran el trabajo del autor original. Mi opinión es que hay que separar lo que es la obra original de su parodia. Muchos productos han tenido sus versiones humorísticas como canciones, videoclips y películas, e incluso nosotros mismos hemos realizado gags exagerados de algunas escenas o personajes. Eso sí, una vez han pasado la línea hacia la falta de respeto, ya no se le puede considerar humorístico, y ese tipo de obras es mejor que se queden en el cajón del olvido.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis de ellas?

 

Para acabar os dejo con esta imagen que a más de uno sonreirá al verla, yo lo hice :P.300px-Janeausten



7 comentarios :

  1. Mi chico tiene El sopor de los anillos. Le hizo mucha gracia el título y se lo compró. A mí no me disgutan estas versiones.

    ResponderEliminar
  2. Dios bendito xDD
    El Barry Potter promete carcajadas, así que quién sabe.
    Crepusculón sé que han dicho que es divertido, pero aún no he tenido el gusto...
    La mejor de todas, la de Peggie: es demasiado <3

    Las parodias son historias de las historias: hechas con humor y agudezas (y no para descalificar, obvio, porque ahí ya nos vamos) creo que son muy dignas.

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de parodias me parecen bien mientras están hechas con respeto, ya que en muchas ocasiones se "meten" con verdaderos pesos pesados de la literatura.

    Me he quedado totalmente muerta con el titulazo 'Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos' x______________D.

    ResponderEliminar
  4. Uhmmm a mi no me ofenden en absoluto las parodias pero tampoco siento interés por leerlas, no sé, como que nunca me llaman.

    ResponderEliminar
  5. El que más me llama la atención es "Crepusculón", me encantaría ver que han hecho con la "obra" de la Meyer xDDDD

    Y la última imagen, simplemente me mató xDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  6. OMG xDDDDDDDDD
    Crepusculón no lo ha leído poca gente, la verdad es que durante un tiempo rodó bastante por la blogosfera ^_^
    Después, Barry Trotter me mató también xD Con este mismo libro hay otra parodia, Harry Porrez, uno que he descubierto en aNobii *3*
    El Sopor de los Anillos también me ha hecho reír, y la Peggy con su Jane Austere ya ni digamos xDD
    Muy buenos todos, felicidades por la recopilación, es buenísima ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Me alegro que os haya gustado este Mirando con lupa! Ya buscaré más parodias. La mayoría son muy graciosas.
    ¡Gracias por comentar! ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.