Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

¡Hola! ¿Cómo estáis? A mi se me han vuelto a retrasar las reseñas, por un momento iba bien pero ya vuelven a acumularse. Así que la entrada de hoy es una de ellas.

Este libro ha sido durante mucho tiempo (y podemos seguir diciéndolo) de los más vendidos en el mercado español. Los hemos visto en muchísimas librerías, en el metro, ha sido el libro del año 2009, y, como no, también se han hecho sus respectivas películas. ¿Qué tiene este libro que tan alto ha llegado?

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

MILLENIUM 1

STIEG LARSSON

 los-hombres-que-no-amaban-a-las-mujeres-2Mikael ha trabajado durante muchos años en Millennium, revista que fundó junto a su amiga Erika sobre sociología y economía. Acaba de salir de un proceso judicial en el que ha salido bastante mal parado, y es en ese momento cuando le encargan una investigación. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue la desaparición de su sobrina, Harriet Vanger. Ocurrió hace 36 años en la isla sueca Hedeby, propiedad de la poderosa y rica familia Vanger.

No se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Su tío Henrik piensa en ello, pero no se rinde y quiere descubrir qué pasó realmente sobre todo porque en las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Mientras investiga en Hedeby, Mikael recibe la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada socialmente  inadaptada pero con extraordinarias cualidades. Ambos descubrirán la verdad donde cada miembro de la familia esconde más de lo que se imaginan.avatar96x96_serie

La trilogía Millenium está compuesta por Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Que un libro se convierta en un bestseller me intriga. Me intriga saber qué es lo que tiene para que tanta gente lo compre y lo lea. Por una razón u otra no he podido hacerlo hasta ahora. Cuando el primero de Millenium vino a mi, una persona de mucha confianza me comentó que solo se salvaban unas 200 páginas, que solo hablaba de la economía del país, y que el final de la historia acababa mucho antes del libro y que no valía la pena seguir leyéndolo, que con menos páginas hubiera estado mejor.

A mí no me lo ha parecido.

Es verdad que quizás pueda resultar pesado que comente tantos aspectos de los empresarios suizos, de sus tejemanejes pero para mí ha sido introductorio para entender el por qué Mikael ha sido juzgado, y realmente, me ha parecido interesante. La novela no habla sólo de los Vanger, Los hombres que no amaban a las mujeressino de Mikael y por lo tanto lo que le sucede a él pertenece a la novela, por decirlo así, son dos tramas del mismo personaje.

El protagonista indiscutible es Mikael Blomkvist, un periodista que, al inicio de la novela, se enfrenta a la justicia pero injustamente acaba siendo condenado. Ahora para todos es un farsante, perjudica a la revista y quiere salir de allí como sea. Una llamada lo impulsa a entrar en la isla, donde tendrá un año para resolver el misterio de la desaparición de Harriet Vanger. Se siente inseguro y va con pies de plomo porque podría volver a ser una trampa. Audaz y muy inteligente le ocurrirán hechos inesperados. Es el tiempo que tiene para encontrarse a sí mismo y volver a Millenium con la cabeza bien alta.  ¿Encontrará en Hedeby la manera de volver a encauzar su vida?

Por otro lado tenemos a Lisbeth Salander, una chica diferente, no es como las demás. Su vestuario es agresivo, callada al máximo, antisocial, sin intereses del mundo que le rodea. Pero no es tonta, para nada. Aunque el gobierno sí lo crea y le hayan impuesto un administrador de su dinero, un hombre al que no soportará. Hasta que se junta con Mikael y ella cambia, él no la ve como un bicho raro y le da seguridad. Ambos se dan seguridad.

En cuanto al misterio de la desaparición, puede resultar en algunos aspectos predecible, en otros para nada, porque cada semana que pasa, Mikael y Lisbeth se sentirán más intimidados. Los demás familiares de los Vanger no estarán dispuestos a que un don nadie venga a husmear sus vidas. El secretismo de la familia, el misterio de Harriet y las inseguridades de Mikael y Lisbeth saldrán a la luz en la isla, donde no podrán  escapar. critica-de-millenium-i-1Además no sólo tendrán “el problema” de los Vanger. Mikael se tendrá que enfrentar a sus respectivos miedos, al juicio perdido contra el empresario Hans–Erik Wennerström, a los cambios en su revista y a las relaciones con las mujeres. Mientras que Lisbeth se tendrá que enfrentar a su administrador.

Larsson consiguió su objetivo conmigo: querer saber el final a toda costa, hacer suposiciones sobre qué iba a suceder, pensar mil cosas sobre qué le había pasado a Harriet, es decir, consiguió engancharme. Me ha recordado en cierto modo a las novelas de Dan Brown con Robert Langdon. Y es cierto que tanto Robert como Mikael tienen bastantes similitudes: ambos han de resolver un caso y en varias ocasiones sus vidas corren peligro. Nada es lo que parece pero la verdad está demasiado cerca.

¿Leeré La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina? Por supuesto.

1250548051_book_open 1250548073_star1250548073_star1250548073_star1250548073_star

 

Los hombres que no amaban a las mujeres se estrenó en 2009 y está dirigida por Niels Arden Oplev y protagonizada por Michael Nyqvist, Noomi Rapace y Lena Endre. Estrenada en la ciudad natal de Larsson, ha sido la más exitosa de los últimos años. Yo aún no la he visto, pero teniendo en cuenta la magnitud de los libros, no sé cómo será de fiel.

postermujeres

 

stieg_larsson-2 Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) falleció inesperada y trágicamente de un ataque al corazón, días después de entregar a su editor el tercer volumen de la trilogía Millennium y poco antes de ver publicado el primero. Periodista y reportero de guerra muy conocido como experto en los grupos de la extrema derecha antidemocrática. Luchador plenamente comprometido contra todo tipo de violencia y escribió varios libros de investigación periodística acerca de los grupos nazis de su país.



12 comentarios :

  1. Wooo... ¡Fantástica reseña! Lo tengo pendientísimo :P

    No sé por qué, tus actualizaciones me aparecían como Escaparate de no sé qué y no te identificaba.

    Por cierto, qué envidia me dais los santjordianos. ¡Yo quiero!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. La novela me encantó, la peli aún no la he visto.
    La verdad es que Larsson tiene un estilo muy personal, a pesar de lo duras que son algunas escenas, la novela es fantástica. Lástima que no podamos leer nada más a parte de esta fabulosa triología.


    Un beso

    ResponderEliminar
  3. si coincides conmigo, el segundo libro será el que más te guste de los tres. Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. Huy!!! la verdad es que estos libros no me llaman para nada la atención, pero, ¿como lo haces?, leer tus reseñas para mi es un placer y un peligro porque haces que me den ganas de leer los libros que reseñas...

    Y esta por supuesto no ha sido la excepción, tan solo he leído la reseña y ya tengo mis suposiciones sobre lo que ha pasado con la chica, dios, otro libro para mis lecturas pendientes ;__;

    Genial reseña!!!

    ResponderEliminar
  5. Ya pudiste leer mi opinión del libro, así que sabes que me gustó mucho, sobre todo por muchas razones que tú mencionas. Larsson realmente consigue engancharte desde el principio (no sé, puede que parezca algo lenta, pero enseguida remonta aunque te esté hablando de la economía de Suecia y eso, que el autor consigue que no te aburra gracias a su estilo).

    Lisbeth me parece de lo mejorcito del libro, un personaje perfectamente construido y sin fisuras, creando una especie de heroína del siglo XXI, y bueno, Mikael también me gustó (cierto que tiene un aire a Robert LangdonxD).

    Por lo demás, me ha gustado tu reseña, informando y a le vez opinando de forma que apetece hasta volver a releerloxD

    bss!

    ResponderEliminar
  6. Vi la pelicula en cuanto salió y me gustó bastante. La actriz que encarna a la informática lo hizo brutal.
    Aunque no creo que me lea el libro porque me pasararía todo el rato comparando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también le puse 4/5. Me gustó mucho, aunque al final hubo algo que me decepcionó un poco porque creo que se les quedó un cabo suelto... El segundo lo tengo a medias, ¡a ver qué tal!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por comentar!

    Óscar Luis, pues no tengo ni idea porque aparece Escaparate, si sigue pasando avísame e investigaré por qué lo hace.

    Olga, es una lástima lo del autor pero al menos podemos disfrutar de sus tres libros.

    sRy_, pues a ver si es verdad, tengo ya ganas de leerlo. :)

    Mientras Lees, ¡jajaja! :P Aunque parezca un libro de esos gordos gordos se lee bastante rápido, así que anímate. ;)

    Nancy y Sonia Nievas, Lisbeth es increíble aunque a veces pueda resultar demasiado impulstiva. Tengo ganas de ver la película para ver su personaje. :)

    Lana, a mi no me pareció que dejara nada suelto. Aunque a lo mejor es algo que no nos dimos cuenta y que en los otros dos libros si que aparecen. A ver el segundo. ;)

    ¡Besos a todos!

    ResponderEliminar
  9. nenaaaa
    tengo los 3 libros pero debo ir contracorriente cuando pase el boom me lo leere;)soy asi de rara¡¡pero me encanto tu reseñaa
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Uf, tengo una especie de relación amor-odio con este libro. Por un lado me llama la atención, pero por otro no termina de cuajarme. Aish, quien me entienda que me compre XD.

    En fin, supongo que la mejor opción más segura y barata será sacarlo de la biblio ;P jejeje

    ResponderEliminar
  11. Yo también siento curiosidad por los best-sellers, este en particular. Tu reseña ha sido la primera sobre este libro que me ha dado ganas de leerlo! Está en mi lista de pendientes, tal vez lo saque de la biblio más adelante.

    ResponderEliminar
  12. Soycazadora y ChocolateMe, pues anímaros a leerlo, al menos yo el primero os lo recomiendo. ;)

    Cloe, la biblio es lo que necesitamos cuando no estamos seguros de algún libro, haces bien si lo sacas de allí. :P

    ¡Besos y gracias! :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.