Sentido y Sensibilidad, de Jane Austen

¡Hoola! ¿Cómo estáis? Ya estamos llegando a finales de semana, ¡bien! Tengo varias reseñas atrasadas, espero ponerme al día pronto. Os dejo con un clásico, una de las obras más reconocidas de Jane Austen.

 

SENTIDO Y SENSIBILIDAD
JANE AUSTEN

 

image_book.php Al morir Henry Dashwood, su herencia pasa al hijo de su primer matrimonio, John. De este modo, las mujeres Dashwood, su actual esposa y sus hijas, Ellinor, Marianne y Margaret, se ven en una precaria situación económica. Buscan una casa donde instalarse ya que John Dashwood y su mujer planean mudarse a su nuevo hogar. Mientras tanto, reciben la visita del hermano de su cuñada, Edward, por el cual Ellinor se enamora. La hermana de éste está disgustada con este acercamiento y pretende hacer comprender que Edward tiene que buscar a alguien de su categoría, provocando que las Dashwood tengan que mudarse lo antes posible.

Afortunadamente, un pariente lejano les cede una casa de campo donde empiezan a lidiar con su nueva vida en un entorno social que les deja muy pocas opciones para salir adelante. Sin embargo, las siempre invitaciones de los Middleton, las visitas del Coronel Brandon y la compañía del joven Willoughby, del cual Marianne se enamora locamente, hacen más agradable su estancia. El amor ha interrumpido la vida de Ellinor y Marianne, pero la sociedad que les rodea no parecen permitir que sean felices, ¿o serán sus propios amores lo que no lo permiten?

 

Sentido y sensibilidad es una de las novelas más conocidas de Jane Austen. Aún hoy día tiene una gran importancia dentro global-common-330x220-snapshots-4-00850-sense-and-sensibilityde la literatura, aunque siempre se ha considerado a Orgullo y Prejuicio como la gran obra de la autora. Cuando decidí leer esta novela, ya había visto su versión cinematográfica y había leído Orgullo y Prejuicio así que tenía miedo de que me decepcionara. No ha sido así. Es cierto que la que la primera tiene un lugar especial en mi estantería, pero Sentido y Sensibilidad no se le queda atrás.

senseandsensibility4 Ellinor y Marianne son completamente diferentes: la primera es tranquila, piensa con calma los acontecimientos que le van sucediendo, no se deja llevar por sus emociones sino que ante todo piensa en como quedar bien ante los demás; la segunda no piensa en ello, da rienda suelta a sus emociones sin importarle lo que los demás puedan pensar de ella. Y así es como se enfrentan al amor ya que durante toda la novela observamos las diferentes reacciones que tienen las dos hermanas frente a los acontecimientos que les van sucediendo a lo largo de la novela.

En cuanto a los pretendientes no voy a comentar nada sobre ellos para no estropear la novela a quienes no hayan tenido la oportunidad de leerla. Solo decir que Edward, Willoughby y Brandon pueden caracterizarse por la templanza, la pasión y la responsabilidad.

Jane Austen ha conseguido mantenerme atada a la novela desde sus primeras páginas, las sorpresas vienen una detrás de otra en cada capítulo sin cansarnos de ellas, además de conseguir que me riera con los personajes secundarios como los Palmer o Lucy Steel, personajes que tienen unas características tan especiales que sin ellos Sentido y Sensibilidad no sería lo mismo.

 

600full Aunque ha tenido numerosos adaptaciones tanto en cine, teatro o series de televisión, voy a destacar la película de 1995, porque es la que he visto. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Emma Thompson, Kate Winslet, Alan Rickman y Hugh Grant, me parece, después de haber leído la novela, más “pesada” que el libro por su larga duración (2 horas y media). Sin embargo, me ha parecido una  buena adaptación. Sí, han cambiado algunos aspectos de la novela, pero la esencia es la misma y es una manera redonda de ilustrar la historia de las hermanas sensandsenDashwood. Tuvo siete nominaciones a los Oscar incluyendo a la de mejor película; además Emma Thompson fue galardonada como como Mejor Guión Adaptado y con dos Globos de Oro, mejor película dramática y mejor guión.

Como curiosidad decir que en esta película coincidieron seis actores que tuvieron un papel en las películas de Harry Potter: Emma Thompson como la profesora Trelawneym, Alan Rickman como Snape, Gemma Jones como Madame Pomfrey, Robert Hardy como Cornelius Fudge, Elizabeth Spriggs como la hermana de Dursley, e Imelda Staunton como Umbridge. También comentar que participa Hugh Laurie, el famoso House.

 libro4peli3,5

 

jane-austen Jane Austen (1775 – 1817) fue una destacada novelista británica, que vivió durante el período de la regencia. Leyó durante su infancia a los grandes autores de la literatura inglesa de la época. A los quince años escribió "Amor y amistad", poco después "La abadía de Northanger". Sin embargo fue con "Sentido y sensibilidad" (1811) y "Orgullo y prejuicio" (1813) cuando despunta como escritora. Sus obras han sido llevadas al cine en diferentes ocasiones, algunas veces reproducidas de forma fiel, y en otras haciendo adaptaciones a la época actual.



13 comentarios :

  1. Es una de mis novelas favoritas, es la primera que leí de Jane Austen. Después de Orgullo y prejuicio y Persuasión es la más bonita.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ésta tengo que leerla ;) Orgullo y prejuicio me gustó mucho. A ver si me hago con ella pronto...además de Orgullo prejuicio y zombies, por probar ^^.

    Me encantó la reseña. Por cierto, Emma Thompson, genial ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que a mí ésta es la que menos me gusta de las que he leído de la gran señora Austen... Creo que es porque ninguno de los personajes me engancha tanto como una Lizzie, un Darcy o una Anne. Pero maravilloso, como todo lo que salió de la buena de Jane.

    Por cierto, Bella... lo de loz zombies no sé si te lo recomiendo, eh. Yo pensaba que iba a ser algo innovador, y resulta ser el liro de Orgullo y Prejuicio con un par de párrafos añadidos por el autor donde conviene para adaptar la historia. Ya puestos a meter zombies, yo esperaba que fuese a reescribir la historia de verdad; eso sí tendría un pase.

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la tengo pendiente. La leeré algún día de estos. Me gustó mucho Orgullo y prejuicio. Es una pasada.

    ResponderEliminar
  5. Otro gran clásico que sigo pendiente de leer. Un día tengo que ponerme en serio y coger por banda todas esas grandes obras que hay que leer aunque sea una vez en la vida, arrellanarme en el sofá/cama y ponerme las botas ^3^.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he querido leer este libro precisamente por la maravillosa película. Sin embargo, cuando empecé con Austen opté por Orgullo y Prejuicio y Emma, de hecho son el primer post del blog xD

    El siguiente en la lista austeniana será Sentido y Sensibilidad aunque no sé para cuando.

    Bonita reseña, ha sido una valoración muy completa al incluir el film.

    ResponderEliminar
  7. Aún no me la he leído, por eso no he leído tu reseña. Jane Austen me gusta mucho (Mr Darcy...), en cuanto la lea te diré algo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Te puedes creer que no he leído nada de Jane Austen? Gran pecado, lo sé. Le pondré remedio en cuanto pasen los exámenes y los días pegada a los libros porque a este paso creo y se que voy a morir u.u jaja

    ResponderEliminar
  9. Muerooo¡¡¡me encanta¡¡¡¡¡y la pelicula me gusto tambièn gran clasico uffff y sentido y sensibidad¡¡¡es que Austen es unica¡¡¡
    menudo clasico¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Adoro a Jane Austen (sin duda una de mis autoras favoritas) y a todo su universo. Siempre me trago todas las adaptaciones de sus obras (y también me las leo, claroxD), aunque "Sentido y Sensibilidad" lo tengo pendiente, pero he de decir que la película me encantó, sobre todo el personaje de Ellinor.

    Con tu genial reseña me has animado a que le eche mano en un futuro muy próximo^^

    bss!!

    ResponderEliminar
  11. Yo vi hace un par de mesitos la película y realmente me ha encantado, así que tengo que leer el libro!!!


    »Kanon«

    ResponderEliminar
  12. ¡Cuantos comentarios! ¡Muchas gracias!

    Olga, no he leído Persuasión pero me has dejado con ganas. Pronto me haré con ella. :P

    Bella, yo también quiero probar la versión zombie. Un día la estuve ojeando y me reí con lo que decía. :)

    Jorge, sin duda Elizabeth y Darcy son los personajes más famosos de Austen, siempre están en nuestra memoria.

    Cloe, a mi aún me quedan muchísimos clásicos por leer, pero paciencia y poco a poco. ;)

    Anabel y Nievas19, en muchos aspectos Sentido y Sensibilidad me recuerda a Orgullo y Prejuicio. No os decepcionará. :)

    Elwen, Soycazadora, Nancy y Kanon, la película es grandiosa aunque a mi me gustó mucho mas el libro, pero su adaptación es muy buena, además de la gran cantidad de actorazos que la interpretan.

    Maisha, pues ya sabes, cuando acabes los exámenes, a por Jane Austen! ;)

    ¡Besitos a todos!

    ResponderEliminar
  13. Oooh... La señorita Austen.

    Sí, sí, una delicia.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.