Cumbres Borrascosas, de Emily Brönte

¡Hoola! ¿Cómo estáis? Nueva reseña para ponerme al día con todas las que tengo acumuladas. 

CUMBRES BORRASCOSAS
EMILY BRÖNTE

 emily-bronte Emily Brönte nació en Inglaterra. Era la quinta de seis hermanos. Toda su vida ha estado marcada por las enfermedades y la muerte. Durante su infancia su madre murió y sus hermanas María y Elizabeth cayeron enfermas de Tuberculosis muriendo más tarde. Quedaron tres hermanas, Emily, Charlotte y Anne, la cuales posteriormente,  decidieron publicar un libro de poesía conjunto.

Para evitar los prejuicios sobre las mujeres escritoras, las tres utilizaron seudónimos masculinos (los nombres que usaron fueron Currer Bell, Ellis Bell y Acton Bell).

En 1847, Emily publicó Cumbres Borracosas y aunque en un primer momento fue muy criticada, con el paso de los años se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa.

 

Llevaba tiempo queriendo leer esta novela de la que tanto se ha comentado. Es un clásico de la literatura que tenía que leer para descubrir la prosa de las hermanas Brönte. Por fin lo tuve en las manos y abrí las páginas con la esperanza de encontrar la más maravillosa historia de amor.

Pero lo que encontré fue algo que me dejó sorprendida, mientras iba leyendo no podía creer lo que mis ojos recorrían, una especie de rabia se estaba apoderando de mí: amor – odio. Cuando dejaba de leerlo sentía una seria atracción a volver a sus páginas aunque odiara profundamente a sus personajes…

 

Lockwood llega a la finca Cumbres Borrascosas para conocer al señor Heathcliff, su casero, que le ha alquilado la Granja de los Tordos. El recibimiento le deja con muy mala impresión sobre sus habitantes. En la casa viven, además del image_book.phpseñor Heathcliff, la nuera de éste, Catherine, y el joven Hareton.

En la Granja de los Tordos, la señora Dean le contará la historia de Cumbres Borrascosas: Allí vivía la familia Earnshaw, donde un día el señor de la casa trajo a Heathcliff, un niño abandonado para criarlo como suyo. Los otros hijos, tuvieron una reacción muy diferente con la nueva llegada. Mientras entre Catherine y Heathcliff se establece una buena relación de amistad, con el hijo mayor, Hindley, se convierten en enemigos. Pero el tiempo pasa, y cuando lo señores Earnshaw mueren y Hindley se casa, éste le prohíbe cualquier tipo de relación con su hermana, aunque siempre acaba con Catherine haciendo escapadas a Granja de los Tordos donde viven los Linton. Debido a un accidente se establece entre los Linton y Catherine una buena amistad, haciendo que ella cambie y se convierta en una perfecta señorita.

Catherine acabará casándose con el hijo de los Linton, Edgar, aunque confiesa a la señora Dean, que en realidad está enamorada de Heathcliff. Éste, que escucha escondido parte de la conversación, se siente ofendido y herido en su orgullo y desaparece. Pero vuelve tiempo después con el deseo de atormentar a los habitantes de Cumbres Borrascosas y la Granja de los Tordos.

 

Heathcliff y Catherine, Catherine y Heathcliff, los dos protagonistas de Cumbres Borrascosas que aunque no estén presentes en algunas partes de la novela, con su presencia sí. Catherine es una niña mimada, lo es durante su infancia y no madurará nunca: caprichosa e histérica. Heathcliff es el ser más egoísta que jamás haya conocido, violento, y se mostrará muy resentido y amargado. Pero entre ellos crecerá una relación muy especial.

3335223923_284663f66b ¿Es justificable el comportamiento de Heathcliff? Le han humillado, le han maltratado, le han hecho sentir como una escoria por Hindley y por los Linton. ¿Está justificada su venganza, su odio hacia los demás, la desagradable manera que tiene de tratar a cualquier persona que muestre algo por él? Heathcliff ha despertado en mi sentimientos desconcertantes y contradictorios. Lo he odiado, lo he despreciado, no podía llegar a entender como podía ser tan desagradable, tan repulsivo. ¿Y Catherine? Sus caprichos, su manera de ser tan nerviosa me sacaba de mis casillas. Los dos tan apasionados en cuanto a sus sentimientos y emociones, no piensan con claridad en las consecuencias, no razonan, se dejan llevar por lo que siente… ¿como unos enamorados? He dudado si realmente estaban enamorados pues lo que llegan a hacer supera lo impensable en el amor, pero quién soy yo para decir si es amor o no. Todas las relaciones son diferentes y la de Heathcliff y Catherine es una de ellas.2875295837_b6eb4cea0e

Cumbres borrascosas está desbordada de pasión, una pasión que fluye también por la sangre de los demás habitantes. Todos se acaban contagiando por la rabia y el odio de Heathcliff y por el egoísmo y inmadurez de Catherine. Personajes tan diferentes y con una personalidad tan arraigada a sus sentimientos que es difícil que puedas haber un cambio en ellos. No me han mostrado ninguna simpatía, salvo, quizás, por la señora Dean, la que sirve en la casa, por todo lo que ha tenido que aguantar la mujer.

Ese cúmulo de sentimientos y emociones está muy bien representado en el paisaje, que en los momentos de grandes temporales lo convierte en un lugar muy peligroso. Es por ello que he comentado antes que aunque Catherine y Heathcliff no están presentes en algunos momentos, la montaña ya se encarga de recordárnoslos.

La volveré a leer porque quiero comprender a sus protagonistas. Quiero indagar más en los hechos. Quiero sentir el amor y la pasión de Cumbres Borrascosas.

 

cbxn8 Cumbres Borrascosas ha dado lugar a muchas adaptaciones, incluyendo varias películas, dramatizaciones radiofónicas y televisivas y un musical.

Destacaré dos películas: la de 1939, por William Wyler y protagonizada por Laurence Olivier y Merle Oberon que fue nominada a ocho candidaturas de los Oscars; y la de 1993,  la versión del director, Peter Kominsky, protagonizada por Ralph Fiennes y Juliette Binoche.

¿Representarán fielmente los sentimientos de la pareja?



9 comentarios :

  1. Otro clásico que perdió mucho con la película. Cumbres borrascosas es mi libro de cabecera cuando estoy depre, supongo que me ayuda a estarlo un poco más... ja ja

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he tenido el placer de leer este libro aunque está entre mis pendientes. Ya me habían dicho que cuando se lee se tiene una cierta relación de amor-odio con los personajes que alcanza extremos insoportables y te pueden llevar a abandonarlo así que estaré en guardia cuando lo tome entre mis manos.

    ResponderEliminar
  3. Crissssssssssssssss¡¡
    este libro junto con el de Jane Eyre de la literatura antigua¡¡pero la serie y peli que dejaron mucho que desear¡¡¡pero pedazo libroooooo
    besos

    ResponderEliminar
  4. No he visto ninguna de las películas pero si me me he leído el libro. Coincido contigo en todo. Catherine roza el límite del desquicie y Heathcliff da la sensación de que sin ese odio no es capaz de vivir. Algunas veces no me llegué a creer que fuera capaz de hacer lo que hacía.
    Pero aún asi es un libro muy diferente a todo lo que he leído, no es sólo una historia de amor trágico y de alguna forma, los personajes tampoco son los clásicos clichés.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo que leí el libro hace como dos veranos, y también me pasó como a ti, que sentía una relación de amor-atracción y odio hacia el libro. Aunque a mí, por ejemplo, me gustaban mucho Heathcliff y Catherine (aunque más como personajes, porque me los encuentro en la vida real y me da un algoxD). No sé, me apasionaba esa relación de amor/odio que mantenían a lo largo del tiempo, pero el resto de personajes me resultaban pesados y odiosos, y el estilo de escritura era demasiado lento y pesado.
    Creo que lo que pasa es que me decepciono un poco, de lo bueno que me ponían a este clásico (lo que me hace pensar que está un pelín sobrevalorado).

    Bueno, bss^^

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí hace mucho tiempo y me gustó mucho. Tengo que volver a leerlo porque no me acuerdo de muchas cosas ;)

    ResponderEliminar
  7. Es uno de los clásicos que quiero probar, pero la verdad es que me frena bastante el hacerlo por sus personajes. Sé que no me van a gustar y partiendo de esas base, mal vamos x____D.

    En fin, supongo que en algún momento acabará cayendo ^___^.

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí el año pasado cuando salió una colección. A mí me gustó bastante. Es cierto esa relación de amor-odio, pero a mí me fascinó.

    ResponderEliminar
  9. Olga y Soycazadora, yo pensaba que la película era buena, igualmente la veré para comparar. :P

    Elwen, ánimo y leelo, sin duda los personajes son muy diferente de lo que suele haber ahora y no te dejarán indiferente.

    Sonia, son unos personajes tan opuestos además, que chocan no solo entre ellos sino con el lector como bien dices. Yo tampoco me creía a veces lo que llegaba a hacer es hombre.

    Nancy, he de admitir que el principio si que me resulto pesado porque no entendía nada, pero cuando vi como se iba tratando la novela, me fue más llevadero.

    Lana, pues ánimo y a leerlo otra vez. :)

    Cloe, ¡jajaja! Sí que chocan que sean tan desagradables, pero piensa que al fin y al cabo en el mundo real también existen.

    Anabel, yo me lo volveré a leer más adelante, porque si que es cierto que la relación aunque te disguste te atrae. :)

    ¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios! :D ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.