El castillo ambulante, de Diana Wynne Jones

¡Hoola! ¡Empieza la semana! ¿Estáis preparados? Yo sí (creo) :P. Y para demostrároslo os traigo con una reseña de un libro muy especial…

 

EL CASTILLO AMBULANTE
DIANA WYNNE JONES

 

CastilloAmbulante Sophie Hatter vive en el país de Ingary, un territorio donde la magia y la fantasía son algo de lo más común. Vive y trabaja en la sombrerería familiar (Hatter – sombrerero) junto a su madrastra y sus dos hermanas. Son tiempos difíciles y Fanny, la madrastra, decide darles una oportunidad en un oficio para que cada una se labre su futuro. Mientras Letty es enviada a la mayor pastelería de Ingary y Marta viaja a la escuela de magia Fairfax, Sophie, al ser la mayor, permanece en la sombrerería. Poco a poco sus sombreros se están haciendo cada vez más conocidos y extraños sucesos comienzan a pasar en Ingary: desde averiguar que Marta y Letty se intercambiar, hasta la aparición de la Bruja del Páramo que la hechiza  con un maleficio que la convierte en una anciana…

Sophie toma una decisión. Dejará la sombrerería y viajará al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl que, según dicen, se alimente de los corazones de jóvenes desprevenidas… Pero ella ya no es joven y decide plantarse en la casa donde encontrará a Calcifer, el demonio de fuego que custodia el castillo; Michael, el joven aprendiz de magia de Howl, y el mismísimo Howl, un mago que se dedica a conquistar chicas, a guardar secretos y a intentar desaparecer de la vida de la Bruja del Páramo.

 

Los tres libros suceden en Ingary pero no salen siempre los mismos personajes:

1. El castillo ambulante

2. El castillo en el aire

3. House of Many Ways

 

Lo volví a hacer, volví a ver una película antes de leer el libro (y como muchas otras veces…). Pero tengo excusa, no sabía que estaba basada en una novela cuando la vi. Primero voy a comentar el libro y luego haré una pequeña comparación con la película.el-castillo-ambulante-imagen

Como ya he dicho, el hecho de ver antes su película hacia que creyera que me iba a encontrar más o menos lo mismo en cuanto a la trama. Pues me equivocaba, porque a la mitad de libro, la historia cambia completamente, ya que Miyazaki la enfocó a otros diferentes temas. Por lo tanto, ¿qué es lo que me encontré entre sus páginas que tanto me gustó? Una historia atrapante llena de magia, de valor, de amistad, de secretos y de amor. Al comienzo de la novela todos los personajes principales, como Sophie o Howl, arrastran miedos, prejuicios y complejos. Sophie cree que está destinada al fracaso por ser la mayor de sus hermanas, cree que no llegará a nada en la vida y se acaba conformado con lo que le va sucediendo. No se valora, no se cree capaz de nada. Howl, en cambio, tiene un gran ego. Guapo, seguro de sí mismo, sin importarle lo que piensen de él, pero ante los problemas se muestra como un cobarde.

La Bruja del Páramo cambiará la vida de Sophie y Howl, enfrentándoles, de manera indirecta, con sus problemas. Mientras que a la primera la hechiza convirtiéndola en una anciana (al fin y al cabo es como ella se ve reflejada), al segundo lo perseguirá hasta que él se tenga que enfrentar a ella. howcastle1hi

Y en cuanto al amor… poco a poco comenzamos a sentir que los sentimientos florecen, no se ve claramente pero tú lo intuyes con escenas que nos harán sonreír, porque Howl es único y cuando nos demos cuenta ya habremos caído en sus redes.

Acabé la novela con una gran sonrisa en los labios.  Disfruté de cada página totalmente envuelta en el país de Ingary junto a Calcifer, ese demonio de fuego que nos robará el corazón, con Michael que nos enseñará hechizos misteriosos… Diana Wynne Jones ha creado un mundo fantástico maravilloso donde en cada esquina encontraremos algo diferente que nos encandilará.

Próxima parada en Ingary: El castillo en el aire.

 

castillo_ee_frontalLa película de animación japonesa está dirigida por Hayao Miyazaki del Studio Ghibli. Si comparamos la novela con la película encontramos bastantes diferencias en cuanto a personajes nuevos y la historia varía con la introducción de la guerra entre dos reinos por parte de Miyazaki. Michael es un niño pequeño y la guerra hace que los objetivos de Howl varíen un poco. Pero Howl es Howl, Sophie es Sophie y Calcifer es Calcifer (sí, seguirá robándonos el corazón).

Pero no por ello se ha de desmerecerla, sino que es un versión perfecta que representa magníficamente la historia de Sophie y Howl. Miyazaki es un genio y una vez más lo ha demostrado. Junto a El viaje de Chihiro es una de mis películas favoritas de este director.

Sin embargo no hay que olvidar el papel fundamente que tiene la música, en este caso, del compositor Joe Hisaishi que da más valor a las escenas de la película.

Recibió numerosos premios como el Premio del público a la mejor película  en el Festival de Sitges (2004) o Best Animated Film en el NYFCC (2005).

 

 libro5 peli5

 

diana-wynne-jones Diana Wynne Jones es una escritora británica nacida el 16 de agosto del año 1934, en Londres. Escritora de fantasía y ciencia ficción, de niña se trasladó por toda Inglaterra tras ser evacuada de su primer hogar debido a los ataques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Llegó a graduarse en 1956 en el St. Anne’s College de Oxford, donde asistió a las charlas de C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Ha escrito más de cuarenta exitosas novelas, algunas de ellas adaptadas para la pequeña y gran pantalla, como la reseñada.



6 comentarios :

  1. A este libro le tengo mil ganas, sobre todo desde que vi la película (que es una de mis favoritas de Miyazaki*__*).

    ¡Estupenda reseña!^^

    bss!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mil de que te haya enamorado el libro!!! ^3^. Para mí es una joya preciosa, ya lo sabes ;P.
    Y sí, ambas obras llegan a un punto que difieren bastante, pero tienen su encanto cada una a su manera y creo que además se complementan ^^.

    No me digas que no era diosil ese Howl yendo por ahí a ligar con la guitarra. O cuando se deja el pelo rosa x_____D.

    ResponderEliminar
  3. Es imposible decidirse... pero creo que me quedo con la novela, la disfruté muchísimo y tiene momentos de tal hilaridad que te pasas un buen rato riendo.
    Y como ya ha dicho Cloe, Howl yendo a ligar por ahí con la guitarra -que por cierto, no sabe tocarla- no tiene precio xDD

    ResponderEliminar
  4. Vale... después de haber leído esto no puedo estar más tiempo sin leerlo y sin ver peli...ais que arruine xDD Pd: yo también tengo aprensión a leer libros después de haber visto la peli pero si son distintos...camon! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por comentar! :D

    Nancy y Maisha, tenéis que leerlo, los personajes enamoran completamente. :)

    Cloe y Niva, yo me quedo con los dos, porque creo que se complementan perfectamente y como he dicho, son dos joyitas. ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo me acabo de leer La casa de los mil pasillos y me ha encantado. Es una novela preciosa y me ha animado a leer los demás libros de esta escritora (que son muchísimos!). Ya os contaré!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.