El libro del cementerio, de Neil Gaiman

¡Hooola! Ya se acaba el fin de semana, al menos parece ser que la lluvia se aleja y el sol sale para quedarse, ¿conseguiré ir a la playa el próximo fin de semana? Por ahora es todo un misterio… como el libro del cual hablaremos hoy.

 

EL LIBRO DEL CEMENTERIO

NEIL GAIMAN

 

libro_del_cementerio_el-roca-1020092 Era una noche fría cuando un hombre llamado Jan entraba sigilosamente en una casa oscura, silenciosa. Acababa de asesinar a los padres y a la hija de la familia que vivía allí y se dirigía al piso de arriba, al cuarto del bebé. Lo encontró vacío y bajó las escaleras corriendo en busca del pequeño. El bebé había escapado del peligro inconscientemente gateando hasta lo más alto de la colina. Cruzando la valla se encuentra en el cementerio, un lugar oscuro y tranquilo.

Los habitantes del cementerio lo reciben y deciden darle su protección ya que son conscientes del peligro que corre fuera de ese mundo. Lo llamarán Nadie, Nad para sus nuevos padres, los señores Owen, para sus amigos y compañeros, y para su mentor, Silas. Juntos lo ayudarán a crecer y a protegerse del asesino de su familia que no descansará hasta dar con él y acabar su trabajo.

 

Es duro crecer sin unos padres que puedan protegerte, aconsejarte. Es duro no crecer en tu propia casa y tener que estar resguardado de los peligros. Es duro que un hombre quiera asesinarte. Pero Nad es feliz porque siente que los habitantes del cementerio son su familia, sus amigos. Se siente protegido y siempre que necesita ayuda acude a ellos, El Libro del Cementerio IIsobretodo a su mentor, Silas, un hombre muy misterioso que vive entre el mundo de los muertos y el mundo de los vivos.  En el cementerio descubrirá lugares secretos, peligrosos que después no lo serán tanto y verá la intrusión de los vivos con curiosidad.

En cierta manera parece que estemos hablando de Mowgli, el chico de El libro de la selva, de Rudyard Kipling. Neil Gaiman ha hecho un gran paralelismo con su obra y la de Kipling. Él mismo en sus notas finales nos lo cuenta ya este libro es uno de los favoritos de su hijo. Sin embargo, la diferencia es el lugar: un cementerio. Un lugar que a la mayoría nos resulta terrorífico, lleno de misterios y secretos. Y aunque en un principio nos lo presente así, poco a poco vamos perdiendo ese “miedo”, a la vez que vamos conociendo a sus habitantes y observamos que harían cualquier cosa por proteger a Nad.

Si tuviera que definir este libro en dos palabras, serían lealtad y amor. Durante toda la novela observamos como entre Nad y El Libro del Cementerio IIIlos muertos existe un amor y una lealtad como si fuera su verdadera familia. Es por ello, que se nos muestra que la familia no tiene porque ser los de tu propia sangre, sino aquellos que consideres como tales, que sientas que son parte de ti. Y para Nad, los Owen, Silas y los demás, son su familia.

Si conocemos a Nad con pocos meses, vemos su evolución hasta el fin de su adolescencia. Observamos los episodios de su vida, los momentos más importantes. Es muy inteligente y curioso y llegará el momento en que quiera conocer el mundo de fuera y tendrá que habituarse a él poco a poco, siempre vigilando que Jan no se cruze en su camino.

Por último, me gustaría comentar las impresionantes ilustraciones que acompañan la novela antes de cada capítulo, aunque ya nos den una pista sobre que va a suceder en él. El libro del cementerio es un libro ameno, no se hace lento en su lectura ya que cada capítulo cuenta un momento de su vida. Sin embargo, he de confesar que en los primeros momentos se me hizo algo aburrido, quizá para mi gusto ha sido un poco infantil. Me gustó más Coraline, puesto que durante toda la novela la tensión y el misterio fueron más presentes. Por lo tanto, creo que un público más juvenil si que lo puede apreciar mejor.

 1250548051_book_open  1250548073_star1250548073_star1250548073_star/1250548073_star

 

NeilGaiman Neil Gaiman es un conocido autor de historietas y escritor de ciencia ficción y fantasía. Es el autor de un gran numero de libros para jóvenes, el bestseller Coraline, la colección de cuentos M is for magic y Interworld, entre otros. También ha escrito para adultos obras como la colección de los comics Sandman.  Gaiman ha estado premiado con el World Fantasy Award, l’Hugo Award, The Nebula Award, el Bram Stoker Award, el Eisner Award y el prestigioso premio de la literatura juvenil de estados unidos 2009 Newbery Medal con El libro del cementerio.



7 comentarios :

  1. Yo lo quería leer porque tras leer Coraline me quedó muy buen sabor de boca. Este parece no ser tan bueno como el otro, por lo que parece.

    ResponderEliminar
  2. Lo he tenido varias veces en la mano, pero nunca me he acabado de decidir.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya lo tengo en mi lista. Espero que me guste bastante.

    ¡Buena reseña!

    ResponderEliminar
  4. Es un libro por el que siento muchísima curiosidad pero no me compraría y tu valoración casi que me da la razón. Estoy a ver si lo traen a la biblioteca para echarle un vistazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo tengo a medio-leer. Al principio me estaba gustando bastante pero en cierto momento me pasó algo parecido que a ti: es un libro muy infantil y mis gustos, quizás, en este preciso momento, tiran para otros lados libro_génicos;) Un 3,5 veo como una valoración muy acertada.

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo pendiente hace muy mucho tiempo, lo tengo pero nunca he decidido ponerme con el...y no parece que este mal...pero para infantil ya tuve suficiente con gosthgirl...aunque un día de aburrimiento para rentabilizar la compra...no digo yo que no xD un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias a tod@s por comentar! :)

    Ana Isabel, Olga y Elwen, no es un mal libro pero si que me ha parecido más infantil. Tal y como dice Elwen está bien para biblioteca. :)

    Deigar, espero poder leer pronto su reseña. :P

    Karo, pues parece que hemos coincidido. ;) Como bien dices, quizás esperábamos otro tipo de libro.

    Maisha, para pasar una tarde entretenida, eso seguro. Además se lee muy rápido. :)

    ¡Muchos besos! :D

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.