The Giver I. El dador de los recuerdos, de Lois Lowry

¡Hoola! ¿Cómo estáis? :)  Qué bien que ya sea jueves y por fin llegue el fin de semana. Por ahora es tiempo de otra reseña, a ver si consigo ponerme al día con todas las que tengo por hacer (que lo dudo ;p ).

 

EL DADOR DE RECUERDOS
THE GIVER I
LOIS LOWRY

 

the_giverEn un futuro, en un lugar, existe una sociedad aparentemente perfecta. La igualdad y la organización se han impuesto, las familias siempre tienen un padre, madre, hijo e hija y la maternidad se ha desligado de la biología. No existe la discriminación y se ha erradicado el dolor. Sin embargo no todo es perfecto.

Jonás es un muchacho de once años y desde hace algunos días se siente nervioso o quizás inquieto. Se acerca diciembre, el mes en el que se celebra la Ceremonia anual en la que los Doce reciben sus asignaciones vitalicias determinadas por el Comité de Ancianos. Sin embargo, algo diferente sucede. Jonás ha sido seleccionado para ser el receptor de la memoria, el dador de recuerdos, la tarea del más honorable de los Ancianos. Y entonces Jonás comenzará a darse cuenta de cómo es en realidad su mundo.

 

¿Os imagináis un mundo sin odio? ¿Sin rabia? ¿Sin guerras? ¿Sin envidia? ¿Sin dolor? Así es el mundo de Jonás, nuestro protagonista. Pero claro, tampoco existe el amor, la calor, el frío, ni el mar, ni la navidad, ni… ¿Pero en qué clase de lugar se ha convertido la Tierra? ¿Cómo han llegado a ese extremo? ¿Por qué? Las preguntas llegaban a mi cabeza esperando encontrar algo que diera esperanza a ese mundo. Se trata de una utopía que acaba destapándose para ver su interior distópico. Un mundo, para mi, peor que el giver_t250presente. Porque cometen las mismas atrocidades justificando su seguridad, todos se autoengañan, y nadie, nadie puede dar la clave del cambio. Lo temen, temen cambiar sus vidas, su mundo. Es más fácil vivir en la ignorancia, ¿verdad?

Hasta que llega Jonás. Un chico despierto, valiente, curioso, que se enfrenta al cambio más importante en la vida de todo ser humano, el cambio de niño a adulto: la pubertad. Cuando se descubre realmente en que consiste vivir. Y en ese cambio se dará cuenta de que hay algo diferente en el ambiente, algo que no le es permitido sentir, ni hablar, ni recordar…

Louis Lowry nos ha presentado en este primer libro a una sociedad sin sentimientos donde la seguridad y el orden se ha impuesto. Menos el protagonista, los demás personajes carecen de personalidad, de emociones, son seres humanos convertidos en una especie de robots que han de seguir unas directrices para existir y que vivan en harmonía. Toda una falsa para tenerlos controlados.

El final es… de mente abierta. Es decir, que puede tener diferentes interpretaciones, me hubiera gustado que hubiera sido un más cerrado, así como también me hubiera gustado que explicara cómo llegaron a esa situación. Quizá en los dos siguientes libros de la serie se aclare más este tema.

Ameno, de lectura fácil, atrayente y sobretodo nos hace reflexionar sobre nuestra sociedad y la que nos muestra Lowry. Está hablando de un futuro pero en sus palabras podemos encontrar características del presente, quizás no nos demos cuenta pero muchas de las actitudes ya han sucedido, por la seguridad se llegan a cometer actos terribles que dañan la vida de otras personas.

En definitiva, me ha parecido un un buen libro para empezar en el genero de la ciencia ficción entre los más jóvenes, ya que no es difícil de comprender y como ya he dicho, incita a reflexionar.

 libro4

 

anne-shulock-49_the-giverEl dador de recuerdos es el primer volumen de la serie de libros de Lois Lowry, “The Giver”. El segundo es En busca del azul, y el tercero, El mensajero. Todos de temática distópica. Además, según parece, el director David Yates, conocido por ser quién ha versionado cinematográficamente la mayoría de las películas de Harry Potter, tiene planeado dirigir una película basada en el libro sobre el 2011.

Si queréis comenzar a leer esta novela en su página web (www.eldador.com) encontraréis los primeros capítulos de The Giver.

 

lois-lowry3 Lois Lowry, una de las autoras más reconocidas en el campo de la literatura juvenil, nació en 1937 en Honolulu, Hawaii. Después de trabajar como periodista freelance y fotógrafa, la autora publicó su primera novela juvenil en 1977. Desde entonces, ha escrito más de veinte libros para jóvenes lectores y ha recibido los premios literarios más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Premio Newbery, otorgado por esta obra.



7 comentarios :

  1. Yo lo tengo pendiente en la mesilla. Con esta reseña me han dado ganas de adelantar la lectura.

    ResponderEliminar
  2. He estado a punto de comprarlo en más de una ocasión, pero al final siempre lo he acabado dejando. No sé por qué, pero esa letraza enorme que tiene me daba la impresión de que tenía que se infantil. Sí, yo y mis lógicas aplastantes UxD...

    Con tu reseña me ha vuelto a picar el gusanillo así que, como sé que anda por la biblio, lo pilleré un día de estos ;D.

    ResponderEliminar
  3. ¡Guau! Parece muy original, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya veo que en términos generales te ha gustado bastante, a ver si yo me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Gracias por comentar chicas!

    Yo creo que es un buen libro, además se lee muy rápido y no se me hizo nada pesado.

    Cloe, puede parece infantil, pero hay cosas que a mi me parecieron un poco durillas para los niños.

    ¡Besos a todas!

    ResponderEliminar
  6. Cris...

    Gracias por la recomendación. Tiene una "pinta" excelente. La verdad es que un mundo sin odios ni guerras sería maravilloso, pero sin calor y amor... parece muy interesante y creo que Jonás hará algo por cambiar eso... Seguro que me hago con él.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. he oido maravillas de el
    pero no se porque no me animo a leerlo¡¡:(
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.