Los Juegos del Hambre, de Suzanne Collins

¡Hoola! ¿Qué tal? Estuve debatiéndome si hacer esta reseña o no porque es un libro del cual se ha dicho muchísimo, pero yo también quería decir qué pensaba de él.

Antes de pasar a ella, quiero aclarar un punto del Desafío El (im)posible que creo que no ha quedado claro: puede ser del libro que queráis, no tiene que ser del que yo he elegido. Es mi (im)posible, el vuestro puede ser cualquiera.

Y después de esto… la reseña.

 

Día X de mayo: Ha llegado el momento. Dicen que es adictivo, con un alto grado de suspense y Cris quiere comprobarlo. Se acerca a su estantería y lo coge junto a un punto de libro. Se sienta en el sofá y abre la primera página…

 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

SUZANNE COLLINS

 

24993 Estamos situados en Panem, un territorio que ha sido divido en 12 distritos debido a un pasado de guerras y desastres naturales. Se rigen bajo el poder tiránico del Capitolio. Todos los habitantes están en la más profunda pobreza y ni siquiera tienen la libertad de poder salir de su distrito. El Capitolio ya destruyó el décimo tercer distrito por su rebeldía, y para recordar al pueblo que debe ser sumiso, cada año se celebran Los Juegos del Hambre, un espectáculo televisado donde dos representantes de cada distrito, una chica y un chico, serán obligados a subsistir en un medio hostil y ser encerrados en un estadio al aire libre donde los veinticuatro lucharán a muerte entre ellos hasta que quede un sólo superviviente…

Cuando su hermana pequeña Prim es elegida para participar en el Día de la Cosecha, Katniss Everdeen no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto. El chico elegido del Distrito 12, su compañero, será Peeta Mellark. Entre ellos se establecerá un vínculo que traspasará las fronteras de la amistad, y Peeta se convertirá en su mejor aliado... o su peor enemigo.

El alcalde termina de leer el lúgubre Tratado de la Traición, y nos indica a Peeta y a mi que nos demos la mano. La suya es consistente y cálida, igual que aquellas hogazas de pan. Me mira a los ojos y me aprieta la mano, como para darme ánimos, aunque quizá no sea más que un espasmo nervioso.

Nos volvemos para mirar a la multitud, mientras suena el himno de Panem.

“En fin –pienso-. Hay veinticuatro chicos, sería mala suerte que tuviese que matarlo yo.”

Aunque, últimamente,  no hay quien se fíe de la suerte.

¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

 

Y comenzaron mis momentos de tensión, de horas y horas sentada en el sofá o en la cama, odiando a todo aquél que interrumpía mi lectura y pensando que tenía que haberlo empezado en fin de semana para no tener que dejarlo de lado por las obligaciones del día a día… hungergames

Desde la mirada de Katniss nos embarcaremos en un mundo post-apocalíptico donde nos mostrará su familia, rota desde el momento en que murió su padre y su madre entró en una profunda depresión. Es por eso que cuando su hermana Prim es elegida el Día de la Cosecha como tributo, se presenta como voluntaria por que no puede imaginarse perderla también a ella: Katniss es decidida, valiente, inteligente y muy impulsiva. No mostrará ningún signo de debilidad, así será su manera de rebelarse al Capitolio.

Y como no, Katniss es una superviviente, incluso es la palabra que mejor puede definir Los Juegos del Hambre. Primero porque se tiene que ocupar de su familia y segundo porque esa es la clave para ganar una vez haya pisado la Arena. Pero Katniss no solo pensará en cómo sobrevivir mientras 23 personas intentan matarla, las emociones y los sentimientos estarán a flor de piel. Mientras comienzan a florecer sentimientos contrariados hacia Peeta (tiene una deuda con él), no puede olvidar a Gale, quién ha sido para ella su mejor amigo, aquél que ha estado a su lado en momentos duros, con el que estuvo a punto de desaparecer del distrito…

The-Hunger-Games-the-hunger-game-trilogy-2624996-421-253 Uno de los aspectos que más me ha sorprendido es la crueldad que su autora, Suzanne Collins, ha reflejado en algunos personajes de la historia fuera del poderío del capitolio, como los tributos de aquellos distritos que consideran Los Juegos del Hambre un honor participar y que se preparan desde pequeños a matar. Además su manera de narrar hace que nos creamos este mundo post-apocalíptico, que nos metamos de lleno en este Gran Hermano desde la perspectiva de concursante, sin olvidarnos de qué es lo que quiere el público.

Si aún no lo has leído, no esperes más. Porque dentro encontrarás tensión, suspense, algún que otro momento dramático, te engancharás a ella como si fuera algo que necesitas, manteniendo el ritmo y así la última frase de cada capítulo te dejará con los ojos bien abiertos y no podrás parar de leer….

Veinticuatro tributos, dos chicos en el corazón, uno dentro del juego y otro fuera, y una chica dispuesta a cumplir la promesa que le hizo a su hermana el Día de la Cosecha: ganar Los Juegos del Hambre. ¿Lo conseguirá?los juegos del hambre trilogia

 1250548051_book_open 1250548073_star1250548073_star1250548073_star1250548073_star1250548073_star

 

Los Juegos del Hambre es la primera novela de una trilogía con el mismo nombre, publicada por la Editorial Molino. La segunda parte se llama En llamas y salió a la venta el pasado mes de enero. La tercera parte se llamará Sinsajo y saldrá en inglés el próximo 24 de agosto.

www.losjuegosdelhambre.com

 

blkwht Suzanne Collins es autora de libros para niños y jóvenes y guionista de programas de televisión juveniles. La carrera de Suzanne empezó en 1991, trabajó para canales como Nickelodeon. Después de conocer al autor de libros para niños James Proimos, se inspiró para escribir libros para infantiles por su cuenta. 'Gregor el Subterráneo',  fue su primer libro de la saga Las Crónicas de las Tierras Baja.

 

Día X+1 de mayo: Cris cierra el libro y piensa “¡¿Por qué no he leído antes este libro?!

En llamas, En llamas, ¡Quiero En Llamas!”



8 comentarios :

  1. Yo quiero más de esta saga. Es genial. Espera a llegar a En llamas.

    ResponderEliminar
  2. DIOS!!
    Reseñaza, me encantó. Vamos, atrapaste el espíritu, además, ¿cómo haces para poner esas imágenes tan bonitas, y el texto tan justito?

    Queda perfecto, entra por la vista y por el contenido.

    Yo estoy igual que tú, en llamas, en llamas! Tengo la estantería ardiendo, pero no puedo leerlo hasta que no tenga más tiempo!

    Un beso guapa! una reseña fantástica :)

    -Da-

    ResponderEliminar
  3. Wooooo veo que te encantó!!
    Yo sí que lo pillé en fin de semana y no lo solté hasta que se me secaron los ojos de no parpadear xDDDDD

    De momento sigo aparcando En Llamas porque puedo contener la necesidad del segundo pero sé que me sería imposible contener la del tercero.

    ResponderEliminar
  4. Hace un tiempo que le tengo ganas a este libro y tu reseña todavía me ha dado más ganas! Tendré que leerlo pronto ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No la he leido, la verdad es que no me había llamado la atención hasta ahora.
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mil de que te haya encantado!!! ^O^. Ahora a por 'En Llamas', y luego a arañarte la cara con el resto hasta que salga el tercero x_D. Porque el final del primero mira, hace que sea soportable la espera, pero el del segundo... NO T___T.

    Tengo miedo y emoción por saber cómo acabará todo >3<.

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias por comentar! :D

    Dada, utilizo un programa que se llama Windows Live Writter y que me ha salvado de mucho porque Blogger me daba muchos quebraderos de cabeza. :P

    Anabel, Elwen y Clow, ya me han dicho que en En llamas es mejor y que acaba de manera muy sorprendente, pero necesito más Juegos del Hambre, así que espero poder hacerme pronto con él. :)

    ChocolateMe y Olga, es una novela increíble, leedla porque no os va decepcionar. ;)

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Cris!Tu reseña es s´puer buena, ya te agregué a la lista del reto liteario y quisiera que te pasaras por esta pág y me digas que te parece, si te anotas, si pueod usar la tuya...

    Pupici ^^

    http://sunshineofbooks.blogspot.com/2012/01/multiresena-los-juegos-del-hambre.html

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.