PCExpress * La noche de los museos 2010

planculturaexpress

Prometo que la próxima entrada sobre los diferentes eventos culturales de las ciudades españolas será más extensa en cuanto a los diversos planes que se ofrecen. Pero quería anunciaros a todos que se acerca uno de los eventos más esperados para los que más museísticos.

 

LA NOCHE DE LOS MUSEOS

 

Día Internacional del Museo 2010

El martes 18 de mayo se celebra la 32º Edición del Día Internacional de los Museos, una iniciativa organizada por el ICOM, el Consejo Internacional de Museos. El objetivo del día es incentivar y dar protagonismo a las instituciones culturales y museos de todo el mundo, fomentando así el conocimiento y convirtiéndose en un punto de encuentro de culturas.

La actividad más importante promovida por este día es la celebración anual y mundial de “Noche de los Museos”. Por ello, este sábado 15 de mayo algunos museos de Europa abrirán sus puertas en horario nocturno  para los habitantes de los distintos países participantes, de esta manera puedan disfrutar de las diferentes actividades, cultura y ocio que ofrecen los museos y centros de exposiciones gratuitamente.

Si os interesa participar en esta iniciativa os recomiendo que busquéis información en la página web de vuestra ciudad o en la página web del ministerio de cultura.  No obstante, os dejo con las actividades que se realizarán en algunas ciudades españolas.

BILBAO  -   El Museo de la Paz de Guernika estará abierto hasta las 00:00h y centrará la temática de su noche en Birmania con exposiciones, visitas guiadas, cine-forums y cuentacuentos para los más pequeños.

El Museo Guggenheim, que celebrará la Noche de los Museos esta noche 14 de mayo (no el sábado 15) con una sesión especial del programa “Art After Dark” que reunirá algunos DJs internacionales de renombre como, por ejemplo, Aksel Schaufler.

MÁLAGA   -   El Museo Picasso  y el Centro de Arte Contemporáneo (CAC),  estarán abiertos al público hasta las 3h de la madrugada y centrarán sus actividades en la exposición Pasión y la colección Carmen Rivera, encargada de mostrar el arte contemporáneo desde finales del s. XX hasta hoy.

VALLADOLID   -  Todos los Museos de la ciudad abrirán hasta la 1 de la madrugada, y a las 21:00 de la noche se celebrará el concierto gratuito del grupo "Hola a  todo el mundo".

CANTABRIA  -  La Noche de los Museos en Altamira es una oportunidad única para recorrer este lugar del ALTAMIRA-noche-museos-300x212Paleolítico y conocer su Arte. Además se realizará una demostración de las tecnologías prehistóricas utilizadas por los habitantes de Altamira para obtener fuego y fabricar lámparas con las que pudieron iluminar la cueva.

TOLEDO  -  El Museo Sefardí invita a los toledanos a participar de los «Sabores del Sefarad», una actividad que consistirá en una degustación de dulces típicos sefardíes. El acto tendrá lugar en el patio este del museo, el próximo sábado de 21 a 24 horas. 

LEÓN  -  El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Musac, se suma a esta iniciativa en una noche en la que el público podrá visitar las instalaciones hasta las 12 de la noche. Además, a las 22:30 se realizará una visita guiada por el proyecto "Primer Proforma 2010".

PAMPLONA  -  Se van a celebrar visitas guiadas al Museo de Navarra y a la Sala de Armas de la Ciudadela. Será a las 23:00. Por su parte, el Museo Oteiza celebrará la efeméride con una jornada de puertas abiertas.

MADRID  -  En el Museo Arqueológico Nacional, se llevarán a cabo espectáculos de danza, poesía, música y teatro.  En el Museo de América podrá disfrutarse de ambientes tan distintos como música jazz o bailes prehispánicos, mientras que en el Museo Nacional de Antropología la Noche de los Museos se centrará en la danza africana.

También el Museo Nacional de Artes Decorativas, en colaboración con la asociación cultural Ronin, apuesta por la “Noche de Cosplay”, un fenómeno cultural procedente de Japón que se está poniendo de moda entre los jóvenes y que consiste en disfrazarse de personajes de manga y anime.

El Museo Thyssen abrirá hasta la 1 de la madrugada, y su acceso será gratis desde las 19:00. Quienes visiten el Templo de Debo entre las 21:00 y las 24:00 encontrarán a dos personajes que les contarán la historia del tempo.

El Museo del Traje abrirá hasta las 23:00 y realizará una serie de actividades dirigidas a todos los públicos que giran en torno al tema de la mujer.

BARCELONA  -  Casi 40 museos de toda la área metropolitana estarán abiertos para ofrecer una gran variedad de actividades, talleres y visitas guiadas. El listado de museos y centros de exposiciones abiertos puede consultarse en la web de “La Nit dels Museus“, así como todas las ofertas de cultura y ocio que estos ofrecen el próximo sábado de 19 a 1h.

La propuesta más curiosa es el flash mob titulado “Congelats per l’Art” (Congelados por el arte), la cual consiste en quedarse pegatina congelat macbatotalmente quieto durante 3 minutos y luego continuar visitando el museo como si nada hubiese ocurrido. Esta original e innovadora idea ha sido organizada por Barcelona Cultura y se llevará a cabo a el próximo sábado las 12h de la noche en una serie de museos que pueden consultarse en la página del evento.

Asimismo, para despedirse de su emplazamiento histórico de la Ciutadella, el museo de Ciencias Naturales de Barcelona organizará una gran fiesta con el grupo Artistras, con un desfile de los "habitantes" del museo.

Por su parte, la directora del Museo de las Aguas, Emi Turull, ha invitado a los barceloneses a acercarse en tranvía hasta Cornellà para que puedan conocer las instalaciones, que se podrán recorrer haciendo un viaje en el tiempo.

La Fundación Tàpies, dos meses después de su remodelación, también abrirá sus puertas al público, con visitas guiadas.

OTRAS CIUDADES  -  También estarán abiertos el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias de VALENCIA,  el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de MURCIA (con actuaciones en directo), en GALICIA el Museo de la Catedral de SANTIAGO o, en las islas, podréis disfrutar de los talleres y la “Ruta de las Musas” del Museo de la Naturaleza y el Hombre en TENERIFE.

 

Os recuerdo que en la web del Ministerio de la Cultura encontraréis muchísima más información sobre este evento, clickad aquí para ir a ella.

FUENTE



4 comentarios :

  1. Me parece muy buena idea que haya museos que se habrán por la noche. Es una buena opción.

    ResponderEliminar
  2. ¿¡El de Tenerife también?!

    Muchísimas gracias por la noticia guapa!!! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ole Crissss
    en Madrid tambiennnnnnnnnnnnnnnnnnn
    me parece genial que fomenten este tipo de eventos para que la gente pueda tambien aprovecharse del arte¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por comentar! Anoche disfruté de una representación teatral sobre los romanos que estuvo muy bien. :) ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.