Carta de una desconocida, de Stefan Zweig

¡Hoola! ¿Cómo estáis todos? Supongo que algunos enfrascados en exámenes y trabajos finales, ¿no? Pues ánimo que ya queda poquito para disfrutar de este verano tan esplendido que vamos a tener. A mi me queda poco ya para acabar, ya estoy perfilando algunas cosillas. :) No sabéis las ganas que tengo de relajarme y leer tranquilamente…

Pero antes de eso ya es hora de que me vaya poniendo al día con Estantería Azul, así que aquí tenéis la reseña de uno de los libros del último IMM. Me ha dejado con muy buen sabor de boca y espero repetir autor en un futuro próximo.

 

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

STEFAN ZWEIG

<< Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez; tienes que saber todos los detalles de mi vida, que siempre han sido tuyos y de la cual nunca has sabido nada. Pero no conocerás mi secreto hasta que esté muerta, cuando ya no estarás obligado a darme ninguna respuesta, cuando esto que ahora me sacude con escalofríos tan fuertes sea realmente el final. Si tuviera que continuar viviendo, rompería esta carta y callaría como siempre he callado. Pero si la llegas a tener en las manos, sabrás que una muerta te está explicando su vida, una vida que fue tuya desde el primer minuto consciente hasta el último. >>

 

Carta R. acaba de llegar de Viena después de pasar unos días en la montaña. Mientras se encuentra volviendo en el tren recuerda que es su cumpleaños, el número 41. Finalmente llega a casa y su criado le informa que ha tenido varias llamadas telefónicas y que el correo está en la mesa del despacho. Se dirige a hacia allí, se sienta en la silla y hojea las cartas recibidas. Hay una muy voluminosa que decide dejar para el final. Antes se toma un té y lee el periódico. Finalmente coge la misteriosa carta y la abre. Contiene unas doce hojas escritas en letra femenina. No hay ningún nombre, ninguna dirección, sólo: “A ti, que nunca me conociste”. Y comienza a leer…

 

“Mi hijo murió ayer: durante tres días y tres noches he luchado con la muerte por esta vida pequeña y sensible…” Así empieza la carta que nos hará olvidar todo nuestro alrededor. Sólo importará esa desconocida que nos desvelará todos sus sentimientos, todas sus emociones, toda su vida. Desde su infancia hasta el mismísimo momento de su muerte. En forma de carta nos mostrará quién es ella y por qué le ha enviado la carta, aunque por el párrafo de arriba ya os lo podéis imaginar… No sé como catalogar sus sentimientos, si de amor o de obsesión porque desde el primer segundo que Carta De Una Desconocida Max Opuls-1948.avi_000539360sabe de la existencia de R. se enamorará completamente.

No quiero desvelar mucho más porque la novela es muy corta. En poco menos de 100 páginas Zweig nos contará toda una vida, toda una “relación” amorosa, es increíble la capacidad que tiene el autor para sintetizar tantos sentimientos, tantas emociones. Desde el amor puro e inocente pasando por el amor más pasional y finalmente llegando a un amor más maduro.

Además a partir de las palabras de ella conoceremos también quién es él, a ese hombre desconocido que le hará sentir ese cúmulo de sentimientos y emociones: amor, pasión, rechazo, celos. No nos importará no conocer sus nombres, ya que será lo menos importante debido a la emotividad de la carta. Por último, sólo decir que es cierto que en algunos momentos podemos vislumbrar el final de la novela, pero no por ello no se puede disfrutar igual de su escritura y la manera que tiene de angustiarnos en esos momentos donde esperamos un encuentro entre los dos.

Sin duda alguna agradezco al amigo que me lo prestó por haber conocido a este autor. Seguro que leeré más libros suyos (ya me han estado recomendando ;p ).

  carta.preview_0

libro4

 

Como curiosidad he averiguado que fue adaptada al cine por un tal Howard Koch en 1948, La película fue dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan. También hay una versión china a cargo de Xu Jinglei del año 2004.

 

 

zweig Stefan Zweig (1881 – 1942) fue un escritor austríaco de la primera mitad del siglo XX. Hijo de un poderoso industrial, recibió una esmerada educación. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, manifestó su posición pacifista. De su producción literaria destacan 'Cuerdas de plata', un ejemplar donde reúne su poesía, y novelas como 'Jeremías', 'Amok', 'El jugador de ajedrez' o 'La confusión de los sentimientos'. También escribió las biografías de algunos de los personajes más grandes de la literatura como Dickens o Balzac.



8 comentarios :

  1. No es la primera reseña positiva que leo de esta novela. Le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre tus reseñas impecables, creo que Da ya se leyó o está por leerse uno de este autor (no lo recuerdo bien) y tengo ganas de probar algo de este autor, capaz que sea este ;)

    ResponderEliminar
  3. Suena interesante y por tu reseña desde luego dan ganas de leerla. Me la apunto en mi lista de 'a tener en cuenta' ;D.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía no sé ni el tiempo que hace que tengo este libro en mi lista de lecturas pendientes. Debería haberlo colado ya porque como bien dices son poquitas páginas. Espero no olvidarme de él en mi próxima excursión a la biblio.

    ResponderEliminar
  5. He oído buenas opiniones de este libro y un par de personas me lo han recomendado: está apuntado desde hace tiempo, a ver si algún día me hago con él :)

    ResponderEliminar
  6. No conozco ni el libro ni el autor, aunque la peli sí que me sonaba.

    De todas formas parece interesante, lo buscaré en la biblioteca este verano (qué ganas de que llegue y se terminen los exámenes de una vez><).


    Bueno, bss!

    ResponderEliminar
  7. Chicas, es un libro muy especial. Es muy cortito y en un suspiro se lee. ;) ¡Gracias por comentar! ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.