El fantasma de la Ópera, de Gastón Leroux

¡Hoola! La playa me ha atrapado estos días y me tiene a sus pies, ¡como echaba de menos esos chapuzones! Me ha costado volver, pero quería subir esta reseña antes del fin de semana ¡y pos los pelos! :D

EL FANTASMA DE LA ÓPERA

GASTÓN LEROUX

 

emmy_rossum1 ¿Conocía la historia de Erik, el fantasma de la Ópera? La conocía. ¿Había visto su obra representada en un teatro? La había visto y me maravilló. ¿Había leído El violín negro, de Sandra Andrés Belenguer, obra que es como una secuela de esta historia? Sí y me gustó. ¿Había visto la película musical del director Joel Schumacher? Lo hice y me gusto muchísimo.

Por tanto, tenía que llegar un día que leyera la obra principal de Gastón Leroux, ¿no? Y que me encantara, ¿verdad?

¡Meeec! Errooor…

 

Pero vayamos paso a paso.

9788495536587 Segunda mitad del siglo XIX. Teatro de la Ópera de París. Los rumores corren por todos los rincones, comentan la existencia de un ser extraño con una apariencia aterradora. Las bailarinas de la ópera, el coro, los ejecutivos, todos hablaban asustados de que lo habían visto en alguna vez.

Y es que dentro de sus sótanos, entre los laberínticos pasadizos utilizados en otro tiempo como prisión, un enigmático personaje esconde su horrible fealdad tras una máscara. Su nombre es Erik, un ser especial con un gran talento para la música. Cada noche recorre los camerinos vigilando el escenario, sobre todo en aquellas noches que actúa su amor imposible, Christine Daaé.

Christine es una joven soprano que después de cantar La Margarita de Fausto se convirtió en todo un éxito. Entre la gente que había asistido a la representación destacaban Phillippe, el conde de Chagny y su hermano el vizconde de Chagny, Raoul.  Éste último, desde el palco reconoció a Christine, aquella niña de su infancia, y se enamoró completamente de ella.

Christine deberá debatirse entre el amor obsesivo de Erik o su primer amor, Raoul.

 

Tal y como ya he comentado, tenía ganas de leer esta novela que tantas referencias ha tenido en la cultura. Sin embargo, me ha decepcionado, la he encontrado muy soporífera en algunos momentos, y me ha costado acabarla. Creo que ha sido por ver la película, la representación, etc. que ha provocado que ya tuviera unas ideas preconcebidas y me esperara otra cosa.fantasma de la opera

Además no podía con la protagonista, con Christine, ya que me ha parecido en algunos momentos muy inmadura, si estás en peligro huye ¬¬. Tampoco he congeniado mucho con Raoul, ya que me era demasiado bipolar para mi, de “te quiero y voy a luchar por ti” a “me parece que tu eres de esas chicas que les gusta demasiado los hombres”.

Luego queda Erik, el despachado en toda la historia con el que he sentido momentos de repulsión hacia su afán por asesinar a los trabajadores de la Ópera, y por otro lado me ha dado pena por su situación, así que sin duda la lástima es lo más me ha transmitido.

Y yo que pensaba que me gustaría, quizás es que no lo cogí en un buen momento o simplemente que la pluma de Leroux no me ha gustado nada…

libro2,5

 el_fantasma_de_la_opera

 

No obstante, la película de Joel Schumacher y Andrew Lloyd Webber,  protagonizada por Gerard Butler, Emmy Rossum y Partik Wilson, me gustó muchísimo.

Tiene un principio maravilloso, y aunque sí que es cierto que la historia varia no le quita la esencia al argumento de la novela, con unos números musicales impresionantes (desde mi parecer).

Además Gerard Butler me encantó, creo que hace muy bien de Erik y me transmitió perfectamente lo que sentía el personaje.

Os dejo con el inicio de la película, ese momento de la lámpara me hace estremecer.

 

 peli5

 

 Gaston_Leroux_02

 Gastón Leroux (1868) fue abogado, colaborador de Le Matin y cronista judicial antes de ser escritor. Se interesó por fantasmas y vampiros sobre todo. Tras la publicación de algunas novelas psicológicas y de misterio, creó al reportero Rouletabille, héroe de apasionantes historias policiacas como El misterio de la habitación amarilla o El perfume de la dama de negro. Murió en Niza, en 1927.



5 comentarios :

  1. Pues a mí la película no me dijo nada. :/ Aunque tengo ganas de volver a verla, porque ya casi ni la recuerdo. Eso sí, el momentazo de la lámpara es alucinante.

    El libro diría que lo tengo por casa, y aunque veo que a ti no te ha gustado demasiado, me ha entrado curiosidad. Buena reseña. :)

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo ganar a la película de forma tan aplastante a un libro xD

    ResponderEliminar
  3. Anna, pues espero que a ti te guste más que a mi porque fue un auténtico xof.

    Elwen, incluso a mi me ha sorprendido, pero la verdad es que me suele pasar cuando veo la película antes que leer el libro (hay excepciones, claro).

    ¡Muuuchas gracias por comentar, chicas!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo leí este verano y la verdad es que también fue menos de lo que me esperaba, por suerte aún no he visto la peli, si no puede que el chafón hubiera sido peor.

    Yo creo que lo que pasa con los personajes es lo que se observa en muchos de los clásicos de esa época. La mitad de los personajes de los grandes dramones y óperas tienen esa bipolaridad que comentas. Por eso, en ciertos sentidos, me gusta más como se trata a los personajes en algunas obras más modernas ^^

    Decididamente, creo que no haré una reseña de este libro para mi blog, se me hizo demasiado denso en algunas partes, y no sabría explicarme bien.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. :) Sobre lo que comentas de la bipolaridad en los clásicos, por suerte no me he topado con muchos así.

      Eliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.