Krabat y el molino del diablo, de Otfried Preussler

Muchísimas gracias a todos por las palabras de ayer. :) Os las agradezco muchísimo. Y para demostrar que sigo al pie del cañón, os traigo una reseñita. Desde que viene de vacaciones apenas he actualizado pero es  tengo un problema: el tiempo, mi tiempo, ¡desaparece! ¿Alguien sabe como recuperarlo? Por ahora os dejo con uno de los libros que leí antes de irme, no me acordaba de mucho pero aquí está.

 

KRABAT Y EL MOLINO DEL DIABLO
OTFRIED PREUSSLER

 

krabat_peqKrabat es un adolescente huérfano que se busca la vida mendigando de pueblo en pueblo junto con otros huérfanos; se disfrazan de los Reyes Magos en busca de alimento. Cuando, en sueños una noche, una voz le insta a dirigirse a un viejo molino de un poblado cercano, piensa que no tiene nada que perder acercándose. Allí, el molinero le da trabajo y con los meses lo inicia junto con los otros aprendices en el arte de la magia oscura.

Sin embargo, con el paso del tiempo Krabat comienza a darse cuenta de que algo raro ocurre en el molino sobretodo  cuando en la última noche del año, uno de los aprendices muere en extrañas circunstancias. Y es que todos los seres demoníacos exigen un precio por lo que ofrecen: el alma, la libertad o la vida. ¿Como podrá defenderse Krabat de quién controla sus pensamientos, sus sueños y su vida?

 

Comencé esta novela buscando una historia diferente, buscaba misterio, suspense y me he quedado igual que cuando la empecé. 246px-Schwarzkollm_-_Krabatstatue

Krabat es un adolescente que pretende cambiar su suerte. Huérfano, vaga por el mundo en busca de una manera segura de tener alimento. Trabajar en el molino es su salvación, al principio sus compañeros son su familia, tiene un sitio donde dormir y comer y a parte puede aprender magia. En un principio vemos a un Krabat independiente, sin embargo, cuando llega al molino no se queja de lo que le sucede, no se cuestiona las normas del molino, las acepta como si nada. Sobretodo cuando la trama avanza y sencillamente parece que le resbalen los acontecimientos (se enfada, se queda, pero ¿hace algo? no), hasta que ve la muerte cerca de él. Apenas he conocido a Krabat hasta bastante adelantada la novela, no me refiero en cuanto a su pasado sino a su manera de ser, su carácter.

Tampoco he logrado conocer a los otros aprendices, solo a los tres o cuatro que tienen más protagonismo como Tonda y Juro. Me hubiera gustado saber que pensaban todos sobre lo que iba sucediendo en el molino (son once así que imaginad cuantas opiniones diferentes puede haber).

No he sentido simpatía, por tanto, por Krabat, ni siquiera por sus compañeros. Simplemente ha sido una historia que me ha entretenido lo justo y que continuaba por el simple hecho de saber qué estaba sucediendo realmente en el molino, aunque cuanto más avanzaba la historia se hacía cada vez más previsible.

Creo que el autor no ha sabido desarrollar bien la trama y los personajes que le ofrecía la leyenda tradicional sorbia en la que está basada y aunque haya sido reconocida con numerosos premios a mi no me ha convencido.

libro2

 

pelikra

Al ser Krabat una leyenda ha tenido varias adaptaciones como en una radionovela que se transmitió en 1983 en Alemania, Austria y Suiza en formato de radioteatro; en un film animado (1977) e incluso en una ópera como las del año 1983 y 2007.

Tampoco podemos olvidar de la película que se estrenó en enero de este mismo año, dirigida por Marco Kreuzpaintner y protagonizada por David Kross, Daniel Brühl, Christian Red, Robert Stadlober y Hanno Koffler.

La película me ha parecido algo mejor que la novela porque en este caso he podido ver quién estaba de parte de quién, me ha sido un poco más entretenida quizá por la interpretación de Daniel Brül que me ha gustado (os sonará por Malditos Bastados y Salvador Puig). La trama del film sigue más o menos la historia de Preussler. Como siempre, cambios que no venían a cuento han aparecido, pero son aceptables.

Os dejo el tráiler por si alguien tiene curiosidad: Krabat y el molino del diablo.

peli2,5

 

 

phpThumb_generated_thumbnail Otfried Preussler. Escritor alemán nacido en Bohemia en 1923. Sus libros están considerados clásicos desde hace décadas. Traducido a medio centenar de lenguas, ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Krabat y el molino del diablo se publicó en 1971 dando a su paso numerosos premios y reconocimientos como el  premio al Libro Juvenil, por la Asociación de Editores Polacos y la mención honorífica del Premio Hans Christian Andersen.



6 comentarios :

  1. A mí tampoco me gustó mucho, es que Krabat es pasivo total de los totales, un muermo de personaje.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo lea, no me llama mucho y por lo que veo a tí tampoco te ha convencido.

    ResponderEliminar
  3. Estuve a punto de comprarlo hace un par de meses porque estaba barato y me llamaba la atención. Pero después de leer tu reseña, me alegro de no haberlo comprado: me olvidaré de él :P

    ResponderEliminar
  4. Yo vi la película y tampoco me gustó mucho. Y veo que el libro es peor *0*

    Gracias por la información :) así lo quito de mi whistlist.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. En general me llama el argumento pero las reseñas que he leído lo ponen bastante mal así que voy a pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Por lo que veo no he sido la única a la que no le ha gustado el libro, me esperaba otra cosa habiendo tenido tantos premios. ¡Muchísimas gracias por comentar chicas! :D ¡Mua!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.