'La sombra del viento'. 'El cementerio de los libros olvidados' (1/4), de Carlos Ruíz Zafón


Hoy es el último día de agosto y se nota porque el tiempo cada vez se va empequeñeciendo… Tengo ya bastantes reseñas acumuladas así que espero subir otra antes de que acabe la semana. Por ahora, os dejo con un libro que tenía ganas de leer, de probar este autor y la verdad es que no me ha decepcionado. Se trata de uno de los de El Cementerio de los Libros Olvidados.

Barcelona, 1945. Daniel Sempere es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en la ciudad, no puede comentárselo a nadie, ya que es su lugar es un secreto: El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde permanecen aquellos libros que han sido abandonados, huérfanos, a la espera de alguien que los acoja. Su padre le explica que cuando vas por primera vez has de escoger un libro de los miles que ahí y cuidarlo siempre. Es así como llega a la vida de Daniel un libro llamado La Sombra del Viento, del escritor Julián Carax. Daniel ha decidido encontrar más libros de Julián Carax, se enamoró tanto de la novela que quiere saber quién es ese hombre y porque alguien está quemando todos los libros de Carax. Puede parecer al principio un simple capricho de un joven pero cuando Daniel encuentra a un hombre que le recuerda muchísimo a uno de los personajes de La Sombra del Viento, será arrastrado junto a los que le rodean en un laberinto lleno de intrigas y secretos enterrados en Barcelona.

Daniel Sempere, nuestro protagonista, es un muchacho huérfano de madre, vive con su padre y ambos regentan una librería. De ahí la relación entre el padre de Daniel y El Cementerio de los Libros Olvidados. Imaginaros una biblioteca llena de estanterías donde vuestra vista no pueda visualizar el final y sólo podréis ver libros y más libros. Una delicia, ¿verdad? Pero al mismo tiempo qué extraños libros habitarán en las estanterías, que puedo pasar si decidimos leer uno cualquiera… Es ahí cuando Daniel y La Sombra del Viento se encuentran. Daniel quiere saber absolutamente TODO sobre su autor y sus libros. Poco a poco irá investigando, se irá enterando de diferentes sucesos que marcaron la vida de Carax si saber que muchas personas están empezando a vigilarlo y que se está metiendo en algo que se escapa de sus manos.

Carlos Ruiz Zafón ha conseguido mantenerme en vilo durante gran parte de la novela. He sentido mucha simpatía con Daniel, con Fermín, con Bea… Las mismas preguntas de Daniel surgían una y otra vez en mi cabeza: ¿Quién es Julián Carax? ¿Por qué alguien quiere por todos los medios acabar con la obra de Carax? ¿Qué es lo que se oculta detrás de todo este misterio? ¿Por qué cada vez más peligra la vida de Daniel? Aunque las primeras páginas me costaron ubicarme, después todo fue fluido, cada vez con más ganas de saber qué estaba sucediendo. No me ha decepcionado.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los protagonistas recorren tanto Barcelona como algunos de sus alrededores. Al ser yo de allí me ha hecho meterme aún más en la historias: calles, cafeterías, barrios, todo me era conocido y era fácil de ubicar. Juntamente a esto, los tiempos de la guerra civil, las descripciones de aquello tan lejano para los jóvenes pero tan cercano al mismo tiempo, me ha mostrado una Barcelona herida, donde pocos ciudadanos se atrevían a sentirse libres.

Volveré a leer a Zafón, estoy segura. Por ahora, intentaré adentrarme más en El Cementerio de los Libros Olvidados.


Carlos Ruiz Zafón inició su carrera literaria en 1993 con El príncipe de la niebla, a la que siguen El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y a millones de lectores en los cinco continentes.
 
- Booket (Grupo Planeta) -


15 comentarios :

  1. Zafón es uno de mis escritores favoritos, nunca decepciona. Este libro es maravilloso, aunque a mí, al contrario de la mayoría de la gente, me gustó más El juego del Ángel.

    Besoos!

    ResponderEliminar
  2. adoro este libro y, al contrario que kestra xD, no me gustó mucho el juego del ángel

    este autor es fantástico

    ResponderEliminar
  3. Adoro a Zafón y su cementerio de los libros olvidados <3
    He leído todos sus libros y mis preferidos son éste y Marina :)
    Por desgracia, la continuación de La sombra del viento no me gustó tanto :/

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, tengo que leer este libro.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Zafón, es mi escritor favorito. Y con esta reseña me han entrado ganas de releer el libro, que ya casi ni lo recuerdo. :/ Eso sí, la "segunda parte" no me gustó tanto. ¡Te recomiendo encarecidamente Marina!

    ResponderEliminar
  6. Pues todo el mundo pone este libro por las nubes xD de este autor solo lei marina que me encantó ^^
    seguro que termino leyendo este ^^

    ResponderEliminar
  7. Ais! Tengo Marina que me lo regaló mi hermano y tengo unas ganas de probar a este autor impresionante si me gusta como lo hace este será el siguiente! Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Para mi el mejor personaje sin duda ha sido Fermín XDD Qué salidas de tono tenía el tío, memorables, jejeje.

    Yo tengo el juego del ángel esperándome, a ver si empiezo a leerlo.

    Besitos
    Carmen

    ResponderEliminar
  9. Adoro este libro y también a este autor (sólo me queda por leerme "El juego del ángel").

    Recuerdo que esta fue una de las primeras novelas para "adultos" que leí, y le tengo mucho cariño. A sus personajes, a sus diálogos y a ese amor por los libros que se respira en cada página.

    Me alegro de que no te decepcionara =)

    bss!

    ResponderEliminar
  10. Me alegro que te haya gustado, menuda suertuda que además transcurra en tu ciudad. Yo devoro descontroladamente todos los libros de este hombre a pesar de que algunos no me han gustado del todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!!
    EStoy de vuelta por estos lares blogeros!!
    He visto varios libros de este autor pero no me termino de animar.
    No sé, parece que no hay mucho feeling jejejejeje.
    Me gustó que hicieran un recorrido por las zonas en las que aparecen el libro (barcelona forever!!!). Creo que lo comentaste tu en una entrada anterior.
    Lo dicho, nos vemos por aqui.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Muchas gracias chicas!

    Tengo ganas de El juego del Ángel, a ver para cuando cae.

    Mi locura romántica; es verdad, Fermín es mucho Fermín. xD

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Sabía que este libro no iba a decepcionarte. No lo he leído, pero sí críticas buenísimas, tanto del autor como del propio libro.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.