The Giver II. En busca del azul, de Lois Lowry

¡Hoola! 

Ya es lunes de un semana muy intensa para mi. Es hora de preparar mil cosas, eventos, cenas y maletas… :p Ya sé que dije que al final de la semana pasada colgaría una reseña pero me fue imposible, ¿me perdonáis por un día de retraso?

 

the_giver THE GIVER es una trilogía de tema distópico de Lois Lowry. Los libros se pueden leer por separado ya que son tramas independientes cuyo punto en común es el tema (al menos es así en los dos primeros, del tercero en principio también).

 

EN BUSCA DEL AZUL
THE GIVER II
LOIS LOWRY

 

dador 2

Nora se acaba de quedar huérfana. Su padre murió antes de que ella naciera y ahora acaba de perder a su madre. Desde ese momento teme por su futuro puesto que en el mundo donde vive los “débiles” son dejados de lado y Nora tiene una pierna torcida desde su nacimiento.

Es por ello que las otras mujeres del poblado quieren hacerse con el lugar donde Nora vivía con su madre. Este conflicto la hace ponerse delante del poderoso Consejo de Guardianes, ellos decidirán su futuro.

Y así es, puesto que le encomiendan una misión, rehacer el manto del Cantor. Nora tiene un don especial para bordar que será su salvación.  Sin embargo, poco a poco se va dando cuenta que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad?

 

Nora está sola, sus padres han muerto y lo único que le queda es su amigo Mat y el perro del chico llamado Palitu. No debería de estar viva, puesto que al ser coja, su pueblo la desprecia; sin embargo ya es bisílaba y tiene un don. Sabe bordar como nadie nunca lo ha hecho. Si un trozo de tela se posa en sus manos puede hacer auténticas maravillas. Mientras vivía con su madre lo tenía fácil puesto que trabajaba en el telar y su madre se encargaba de teñir los hilos. Muchos colores se posaban en sus manos, salvo uno, el azul… y ahora está completamente sola y corre el riesgo de ser abandonada a las fieras porque no es perfecta y no sirve para trabajar…

Nora le miró fijamente. Una crueldad tan gratuita era aterradora, era casi increíble. Por tener sujetos a los niños desobedientes y a los pollos, las mujeres estaban dispuestas a echarla del pueblo para que la devorasen las fieras que acechaban en el bosque y merodeaban por el Campo buscando comida.

¿Qué personas son esas que tratan de manera tan despiadada a los que según ellos no son perfectos? Los sentimientos hacia el prójimo no existen, lo único que les importa es servir para trabajar, sino las fieras serán tu destino. Por ello, Nora se tiene que aferrar a sus ganas de vivir y aquel trocito de tela que en día bordo y que su madre lo consideró una maravilla le da la fuerza que necesita. Gracias a él nota cuando está en hilos_4_6lzkpeligro, la ayuda a serenarse. 

Me ha impactado la crueldad de las personas, su desprecio, parecía que no tienen sentimientos. Muy pocos tienen la cordura suficiente para actuar frente a ello. Sin embargo, el mundo ha cambiado y la supervivencia los ha hecho convertirse así. Sólo los fuertes sobrevivirán.

Lois Lowry ha vuelto ha mostrar un mundo distópico lleno de atrocidades, como ya hizo en el primer libro. Ameno, con ese toque de reflexión y moralidad, y con unos personajes un poco más perfilados que en el primer libro (Mat es un sol de niño, la inocencia representada), sin embargo, la historia me ha ha decepcionado. Comenzó muy bien, mostrando sus cartas y su realidad, pero poco a poco ha perdido fuelle llegando a un final vacío, puesto que me ha parecido incompleto, como si de repente la autora decidiera acabar la historia y dejarnos con miles de preguntas.

 libro3

 

Si queréis comenzar a leer esta novela en su página web (www.eldador.com) encontraréis los primeros capítulos de The Giver, tanto del primero como del segundo libro.



2 comentarios :

  1. Pues no he leído ni el primero pero no le tengo muchas ganas a esta trilogía...

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por comentar Poy! Está bastante bien, al menos el primero me gustó bastante. :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.