Orgullo y prejuicio y zombies, de Seth Grahame – Smith

¡Hoola! Ya estamos a viernes… ¡yuhu!  ¿Y eso qué significa? ¡Qué mañana hay quedada bloguera! Los nervios comienzan a aparecer y el tiempo no está acompañando. ¡Por favor, qué salga el sol mañana!

 

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIES
SETH GRAHAME – SMITH

 

60060_orgullo_prejuicio_zombis_2010_0_full

Todos (o la gran mayoría) conocéis la novela de Jane Austen, Orgullo y prejuicio. Seth Grahame – Smith decidió incluir un elemento paranormal a este gran clásico: los zombies.  Es por tanto, esta novela, una versión ampliada de la anterior donde una misteriosa plaga ha llegado a la apacible población inglesa de Meryton y los muertos han resucitado convertidos en temibles muertos vivientes.

Elizabeth Bennet es una guerrera ninja, sí. Sus hermanas también lo son ya que han sido entrenadas por grandes maestros chinos. Su objetivo: matar a cuantos más zombies puedan antes de casarse. Bingley y Darcy también son grandes cazadores pero mientras que al primero le aterrorizan estos seres, el segundo es considerado el mejor asesino de muertos vivientes.  ¿Y qué pasa cuando se encuentran Lizzy y Darcy se encuentran, su orgullo choca y entre sus manos se encuentran dagas? Esa es la cuestión.

 

   -¡Niñas! ¡El Pentagrama de la Muerte!

    Elizabeth se unió de inmediato a sus cuatro hermanas, Jane, Mary, Catherine y Lydia, en el centro de la pista de baile. Las jóvenes sacaron la daga que llevaban oculta en el tobillo y se colocaron formando una estrella imaginaria de cinco puntas. Desde el centro de la habitación empezaron a avanzar al unísono, esgrimiendo una daga afilada como una navaja de afeitar con una mano y ocultando la otra modestamente a la espalda.

    Desde un rincón de la sala, el señor Darcy observó a Elizabeth y a sus hermanas avanzar a través de la habitación, decapitando a un zombi tras otro. Sólo conocía a otra mujer en Gran Bretaña capaz de manejar una daga con semejante destreza, gracia y mortífera precisión.

 

Este ha sido uno de los libros que más polémica ha creado en torno a su autor y al hecho de haber adaptado la historia de Jane Austen a sus ideas de zombies. Cuando lo vi por primera vez en la librería me llamó la atención, lo hojeé y me hizo gracia. Luego, leí varias reseñas con unas críticas bastante malas, “¿cómo se había atrevido a profanar una obra clásica de tan importancia?”. Para mi solamente era una parodia, una comedia, una manera de sacarnos varias carcajadas. Nada más.pride-zombies

Por ello, me esperaba grandes risas, carcajadas tal y como me había parecido al hojearlo aquel día  que lo descubrí en la librería. Pero pocas risas han aparecido y la parte zombie me ha ido cansando cada vez más dejando que solamente disfrutara de la trama de Jane Austen. Si el autor pretendía desternillarnos de risa, se ha alejado bastante de la realidad.

Además de los cambios en cuanto a la inclusión de los muertos vivientes en el clásico también ha habido otros que no me han gustado nada. El carácter de Elizabeth cambia bastante en esta versión. Aquí nos encontramos con una Lizzy guerrera, muy vengativa, fría, incluso en ciertos momentos me ha parecido que ella misma se había convertido en zombie (en cuanto a su carácter, claro). En general, a mi parecer se ha intentado exagerar la personalidad y el carácter de todos los personajes mientras que en otros da la sensación de que están ahí solo para completar a los demás, como por ejemplo Darcy, ya que no es nuestro Darcy sino un hombre que está ahí para que Lizzy tenga protagonismo, poca cosa más. Esa arrogancia, ese orgullo que Darcy presume sólo ocurre en las primeras páginas, luego queda en el olvido.

 

  Cuando el señor Darcy se alejó, Elizabeth sintió que se le helaba la sangre en las venas. Jamás se había sentido tan ofendida. El código guerrero le exigía vengar su honor. Se llevó la mano al tobillo, procurando no llamar la atención. Palpó la daga que llevaba oculta debajo de su vestido, decidida a seguir al altivo señor Darcy cuando se marchara y rebanarle el cuello.

 

Aun así la trama que Seth ha cogido de Jane Austen me ha gustado (como siempre que leo la historia original) y es por lo único prácticamente por lo que seguía leyendo el libro, aunque ni Lizzy era Lizzy ni Darcy era Darcy…

 libro2,5

 

  • Y como no, zombies + clásico = película a la vista. Sólo sabemos dos cosas: que será protagonizada por Natalie Portman y que se estrenará en 2011.

 

seth_grahme_smith Seth Grahame-Smith es un escritor, guionista y productor de cine y televisión. Es conocido como el autor de Orgullo y prejuicio y zombis y Abraham Lincoln: Vampire Hunter, los cuales están siendo adaptados como los largometrajes cinematográficos. En colaboración con David Katzenberg , su socio en Producciones Katzsmith, Grahame-Smith está desarrollando actualmente una serie de proyectos para la televisión y el cine.



11 comentarios :

  1. Bueno no tiene pinta de ser la octava maravilla pero cuando me lea Orgullo y Prejuicio me gustaría echarle un vistazo para reírme, más que nada XD

    ResponderEliminar
  2. Tenía pensado leermelo pero tu reseña me echa bastante para detrás la verdad, jejeje

    Bss Lecturianos!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo claro que, digan lo que digan las reseñas, ni siquiera pensaré en leerlo hasta que no lea Orgullo y prejuicio.

    Aunque viendo lo que dices... creo que me quedaré en el original y pasaré de catar éste :)

    PD: ¡Qué ganas de que llegue mañana! :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me hacía ilusión leerlo, siempre y cuando lo encontrara en alguna biblioteca o me lo dejara alguien. Si no me lo dejan, va a ser que no lo voy a leer. Y será mas que nada curiosidad.

    Besooos!

    ResponderEliminar
  5. Mmmm.. intersante
    tengo una amiga que nisiquiera lo pudo terminar la pobre, asi que creo que te felicito por hacerlo e ncluso quizas hasta yo me atreva..
    Gracias por ser tan honesta! besooos ^^

    ResponderEliminar
  6. Me le quiero leer , pero tu reseña me ha hecho dudar, aún asi lo intentare.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que esto me parece destrozar un clasico... así que entre eso y tu reseña... pues no lo leo seguro

    ¡pasatelo bien en la kdd!!

    un besoo

    ResponderEliminar
  8. Yo lo siento pero es que es superior a mis fuerzas. Sabes que habrá una segunda parte donde darcy es vampiro??
    Si, es cierto.
    Han hecho algo similar con el lazarillo de tormes y lo llaman literatura. Dios....
    Donde se ponga el original que quiten todas las chorradas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo en la estanteria el libro de orgullo y prejuicio "a secas" para leer. A ver cuando lo empiezo.

    Viendo tu reseña, el añadido de los zombies creo que no lo pondré xD

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Dudo que vaya a leérmelo algún día, y más si como dices apenas es una parodia y te cambia la personalidad de los protagonistas.

    Además, que esta novela ya era demasiado genial tal y como la escribión Jane Austen, no sé cómo se podrá mejorarxD (Es que esta autora me encanta).


    Bueno, bss!! =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Gracias a todos/as por comentar! Me esperaba más risas y no fue así, una lástima. ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.