El resplandor, de Stephen King

reseteror  ¡Bienvenidos una vez más a Días Terroríficos!

Volvemos a sentir ese miedo subir por nuestra garganta y es que no podía dejar pasar este especial sin una reseña a su altura.

EL RESPLANDOR

STEPHEN KING

 

A Jack le han ofrecido un trabajo como vigilante del hotel Overlook durante todo el El Resplandorinvierno junto a su mujer Wendy y su hijo Danny. Aceptarlo supondría demostrar a su familia que los problemas del pasado han sido superados puesto que ya lleva más de un año sin probar una gota de alcohol.

El trabajo parece perfecto aunque el hotel está situado en las montañas de Colorado y en pleno invierno se encontrarán totalmente incomunicados a causa de las fuertes tormentas de nieve. Así pues, la familia se instala en el hotel dispuestos a cuidarlo, sin embargo algo extraño encierra esas paredes y el único que lo nota es el pequeño Danny. En sueños y visiones, Tony, el amigo que ve cuando pierde el sentido, le enseña un espejo con la palabra REDRUM. No sabe qué significa pero siente que es algo horroroso, que acabará cumpliéndose como suele suceder con todas las visiones que le enseña Tony.

Danny sabe que su padre necesita el trabajo del hotel. Tiene miedo que su madre vuelva a pensar en el divorcio y que su padre se obsesione con aquello tan malo como le ocurrió ya una vez, tan malo como la muerte y el suicidio. Por lo tanto, estarán solos durante seis meses en el aquel hotel que les aislará de todo. ¿Solos?

 

- ¡Te encontraré! ¡Te encontraré!

- ¿Tony? –volvió a susurrar.

Sólo el viento respondió, desparramando hojas por el tejadillo, bajo su ventana. Algunas cayeron en el canalón de desagüe y allí se quedaron lánguidamente, como bailarinas cansadas.

- Danny… Danny…

Lo sobresaltó el sonido de la voz familiar y asomó la cabeza por la ventana, apoyando las manos en el alféizar. (…) Le pareció  que veía una sombra más oscura, de pie en la parada del autobús, en la manzana siguiente, pero era difícil determinar si era algo real o una ilusión óptica.

- No vayas, Danny…

 

Danny es especial. Sólo tiene cinco años pero su madurez es asombrosa. Es un personajethe-shining-shelley-duvall-danny-lloyd-jack-nichol1 que enseguida le coges cariño por sus ocurrencias, porque ves que no acaba de entender porque tiene esas visiones, porque le da tanta mala espina el hotel. Jack, su padre, ha sido alcohólico, lo despidieron de su trabajo como profesor al agredir a uno de sus alumnos. Es un personaje complejo y aunque en un primer momento sabe que tiene la situación controlada, cuando más avanza la historia nos damos cuenta de que no es así, de que algo oscuro hay en su interior, algo que ni siquiera él sabe que lo tiene. Aún así quiere a su hijo con locura, la relación entre padre e hijo es maravillosa. Los dos se comprenden al máximo y tienen una afinidad especial. A veces, Wendy siente envidia de esa relación ya que cree que su hijo prefiere antes a su padre que a ella, por ahora se siente feliz pero tiene miedo a que vuelvan los tiempos oscuros, donde su marido venía todas las noches borracho. Todos tienen sus propios problemas interiores que una vez lleguen al hotel saldrán a la luz.

El resplandor es una novela de misterio, de suspense e incluso en algunos momentos de terror. En el mismo momento en que te adentras en sus páginas no puedes soltarlo y quedarte tan tranquilo. La intriga aparece cada vez más cuanto más capítulos avances: los problemas de Jack, su imagespasado, las visiones de Danny, los temores de Wendy, los descubrimientos de Jack sobre el hotel, las terroríficas experiencias que viven allí…

Lo admito, soy muy  bastante miedosa. Así que comencé a leer con cautela, diciéndome a mi misma “en el momento en que te entre miedo, paras de leer y lo metes en el congelador”. Ilusa de mi. No me imaginaba cuando empecé a leer el libro lo adictivo que se iba a convertir y es que leer a King es adentrarte completamente en la historia, el tiempo pasa junto a las páginas y no te estás dando cuenta. Pero no sólo eso, la manera de describir a los personajes, como los hace actuar hace que te creas la situación e intentes comprenderlos desde su punto de vista. Me ha encantado la escritura de King y tengo ganas de volver a leer una novela suya.

¿Por qué entonces no le he puesto la puntuación máxima? Pues porque sabía bastantes cosas sobre la trama y eso le quitó la magia de descubrirlo.

libro4,5

 

poster  El_Resplandor_TV-930507-full La mayoría seguro que conoceréis la famosa escena de Jack Nicholson asomándose por un puerta. Esta adaptación de 1980 fue realizada por Stanley Kubrick convirtiéndose en todo un clásico del cine. Fue protagonizada además de Jack Nicholson, también por Shelley Duvall y Danny Lloyd. Sin embargo, a Stephen King no le gustó dicha versión y decidió crear una miniserie dirigida por Mick Garris que se estrenó en 1997 de cuatro capítulos protagonizada esta vez por Steven Weber, Rebecca De Mornay y Courtland Mead.

Aún no me he atrevido a ver la película y es que me han dicho que da bastante miedo, ¿me atreveré? ¿La habéis visto?

No puedo acabar la reseña sin comentar la escena de Los Simpson sobre la película en uno de sus especiales de Halloween. Ya sabéis, sin tele ni cerveza Homer pierde la cabeza. ;)

 

20081214-stephen_king2 Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia. En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas.



7 comentarios :

  1. Una historia buenísima, de principio a fin, sin desperdicio...

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues yo si he visto la película, mejor dicho, la peli y la mini serie y aunque esta última es más moderna y quizás sus "efectos especiales" sean mejores, nadie puede igualar a Jack Nicholson en el papel protagonista de esta historia. Realmente sí es una película que consigue ponerte los pelos de punta. Mucho más si no has leído la novela. En tu caso como ya conoces la historia quizás consigas asustarte un poquito menos. Supongo que depende de cada persona. Yo estaba pensando en hacerme un maratón Halloweenesco de películas de Stephen King, que tengo una colección entera de ellas. Para mí las mejores novelas de King son "It" (de la que también tienes película, aunque más flojilla que el libro) y esta.
    Saludiños

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas le tengo a este libro><, y tú reseña me pone los dientes largosxD

    Yo te recomiendo la película (que es una de mis favoritas!), sobre todo si el libro te ha gustado. No sé exactamente en qué se diferencian, pero el mal rollo que se te mete en el cuerpo no te lo quita nadie, y hazme caso, que no querrás irte de vacaciones a un hotel/casa rural perdida en el montexD

    ¡Feliz Halloween! =)

    bss!!

    ResponderEliminar
  4. Una reseña magnífica, Cris. Como comenté en mi reseña, este libro es increíble. ¿Notaste como los personajes te embargaban? ¿Como Jack Torrance se mentía en tu cuerpo y sabías qué sentía y qué venía?

    La escritura de SK no se puede igualar, él es capaz de meterte un libro de más de mil páginas y hacer que te lo leas en un mes.

    Ahora que has leído la novela... no podrás ver la película con los mismos ojos, te lo advierto :S por eso siempre digo de ver la peli primero, para disfrutar del cine, y luego leer la novela. La película te decepcionará porque no tiene nada nada que ver con el libro.

    Sí, están los mismos personajes, y se vuelven locos, pero notarás que Jack Torrance es como siempre un loco, jamás tuvo un lado bueno ni nada, sino que era un guarro asqueroso que tuvo oportunidad de volverse majareta y punto. En el libro no es así, pero en la película es rebajado a eso. Jack Nicholson es insuperable, lo malo es que la dirección no es lo que debería haber sido (sé que es un comentario controvertido, pero es mi opinión :p)

    La serie es más fiel en todo tipo de detalles, así que vela, vela!!

    Estoy con Bookworn, leéte IT. Es de las mejores novelas de SK y es genial, de veras. Tiene 1500 páginas, pero se te van en un plis. UF, es increíble... tengo ganas de volver a repetírmela xDD

    Un beso guapa, me alegra que te haya gustado esta novela, y espero que la magia de SK te embargue en una próxima historia!

    -DA-

    ResponderEliminar
  5. Se metía, se metía, no mentía xD La emoción u_u

    ResponderEliminar
  6. Yo lo adoro, es de mis favoritos sin duda mi SK :D

    ResponderEliminar
  7. Gracias por los comentarios y por las recomendaciones, las tendré en cuenta seguro.

    Bookworm y Da, tendré en cuenta It aunque si que es cierto que me da bastanta mal rollo, jejeje. Tengo pendiente ver la serie El misterio de Salem's Lot pero no sé si leer primero el libro. Si os soy sincera cuando leía a Jack siempre me he imaginado a Jack Nicholson. Espero ver la película para comparar y quizás me anime con la miniserie.

    Da, en serio que no me imaginaba que la escritura iba a ser así. La manera que tiene de describir a los personajes, a hacerlos tan reales como si estuvieran al lado tuyo... Increíble.

    Nancy, ¡leételo! :P

    ¡Un besazo a todos/as!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.