El viaje al pasado, de Stefan Zweig

La reseña de hoy va a ser más corta de lo que normalmente escribo. ¿Por qué? Pues por el libro sólo tiene 106 páginas y no quisiera desvelaros más de la cuenta. He de decir que el libro lo he leído en catalán así que los párrafos de más abajo sacados del libro han sido traducidos por mi.

 

~ El viaje al pasado * Stefan Zweig ~

 

« - ¡Ya estás aquí! –dijo él, con los brazos abiertos, casi desplegados, y fue a su encuentro-. Ya estás aquí – repitió, y su voz se ensartó hacia notas más agudas, recorriendo el tramo que va de la sorpresa a la felicidad, mientras abrazaba tiernamente con la mirada la figura querida-. ya tenía miedo que no vinieras.
- ¿De verdad? ¿Tan poca confianza tienes en mí?
Pero sólo los labios jugaban, sonrientes, con este ligero reproche: sus ojos brillantes y azules resplandecían de certeza. »

 

viaje-al-pasado_250El sonido del tren les avisa que han de subir en él. Ella está ahí, frente a él, que no puede creer que después de tantos años su amor sea el mismo. Qué se hayan vuelto a reencontrar, que por fin están juntos.

Una vez subidos al tren y envueltos de desconocidos que no les dejan llevarse por su amor, él rememora como se conocieron y todo lo que a partir de ese momento sucedió.

Esta es la historia del reencuentro entre un hombre joven y pobre que se enamora de la mujer de su jefe rico; sin embargo, por trabajo lo envían por un año a México para un misión de confianza. Y entonces la Gran Guerra estalla. Nueve años después se reencontrarán. ¿Habrá resistido el amor al tiempo?

 

« Confuso como un niño, se aferraba al perfume de su presencia y disfrutaba de cada uno de sus movimientos como si fuera música, feliz con su confianza y a la vez poseído por el constante miedo de revelarle el sentimiento que lo agitaba: un sentimiento que todavía no tenía nombre, pero que ya hacía tiempo que había adoptado una forma inequívoca que atravesaba con sus llamas el disfraz que lo ocultaba. »

 

Con poco más de 100 páginas El viaje al pasado es un suspiro de novela. Sin embargo en ella vamos a encontrar una larga historia de amor. En sus primeras páginas nos cuenta el reencuentro entre él y ella subiendo en un tren que los llevara a un lugar muy esperado. En ese tren los recuerdos sobre ellos florecerán en él. Siente que por fin el amor triunfará. La edad desigualada de ambos, el marido de ella, la distancia, la guerra han sido obstáculos que han superado y ahora están ahí, juntos por fin.

No he podido evitar compararlo con Carta de una desconocida (el cual ya reseñé); y quizás ha sido por eso que me ha decepcionado bastante. Carta de una desconocida era puro sentimiento, en cambio El viaje al pasado apenas me ha hecho sentir nada. No he llegado a creerme la historia. Al ser una historia de pocas páginas, quizá me haya parecido que todo ocurría muy rápidamente.

Lo que más me ha gustado es la introducción de la Primera Guerra Mundial como motivo de separación entre parejas, claro que lo hace muy rápido teniendo en cuenta lo corta que es la historia. Pero me ha gustado mucho como la ha descrito. Sin duda, la escritura de Zweig es muy buena.

libro3



5 comentarios :

  1. Pues la verdad es que tiene buena pinta aunque por tu reseña no parece nada del otro mundo. Aunque el autor escriba bien si no sabe transmitir sentimientos... pues como que no.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Uf, no sé, no lo leería. Pero sí que me gusta la forma de escribir de Zweig, y también me llama la atención eso de la introducción a la PGM. Por eso nada más lo leería :D

    Este autor le da por los libros pequeños no?

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  3. Me atrae la historia asi que no me importaria nada leerlo.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, la verdad y creo que por ser tan corto viene muy bien leérselo entre dos tochos o así.

    Bss! =)

    ResponderEliminar
  5. Pues si el de Carta a una desconocida a mí me convenció menos que a ti, con este creo que quizás lo voy a llevar peor. Aún así el argumento me llama así que veré si está por la biblio que 100 páginas me las leo en una tarde de domingo.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.