Mirando con ¡terror!

 

Bien, empezamos el especial Días Terroríficos. Hay que prestar más atención y por ello la lupa hay sacar…

 

mirandoconterror2

 

Todos alguna vez hemos leído algún libro, algún relato, algún pasaje que nos ha hecho estremecer de miedo, un grito ahogado en nuestra garganta, nuestro corazón latiendo con fuerza. Ruidos extraños aparecen de repente a nuestro alrededor. Cuando aparcamos la lectura (o la metemos en el congelador) no podemos dejar de pensar en esas palabras que nos atormentan…

¿Y quiénes son los encargados de ello?

Vamos a repasar algunas de las obras más terroríficas, de aquellos autores que se sienten a sus anchas por la literatura de terror, aquellos seres que atraen nuestro miedo, de los últimos tiempos, o al menos que en su momento causaron muchos estragos.

 

477px-Frankenstein's_monster_(Boris_Karloff) Mary Shelley presentó en 1818 a su retoño Frankenstein una obra que trata sobre la moral científica, la creación y la destrucción de la vida. Un científico que quiere ponerse al nivel de Dios creando un ser vivo terrorífico hecho a partir de distintas partes de cadáveres diseccionados. Una chispa lo hizo vivir y viendo el desprecio de todo aquél que se encuentra, la ira y las ganas de venganza se apoderan de él convirtiéndolo en un vil asesino.

Muchas versiones ha tenido el relato de Shelley desde La familia Adams o películas directamente versionadas del libro. Y es que un ser de más de dos metros, con partes de su cuerpo cadavéricas persiguiendo a la gente… da miedo, sí.

 

Orson Welles no se imaginaba lo que iba a suceder cuando tuvo la brillante idea de adaptar la novela La guerra de los mundos de H. G. Wells, para un serial radiofónico. Aunquetripodes cambió algunos aspectos de la novela, lo emitió como un noticiario de carácter urgente. Imaginaros  estando escuchando la radio tranquilamente y oír que nos están invadiendo. Posiblemente si sucediera ahora no llegaríamos a creérnoslo, sin embargo en 1938 (y posteriormente en Ecuador, en 1949) provocó escenas de pánico entre los ciudadanos que estaban escuchando la radio en ese momento. Creyeron realmente que la invasión alienígena estaba ocurriendo.

El miedo a sentirnos atacados e invadidos por seres de otros planetas ha originado muchas películas, series de televisión y otras novelas y en la mayoría nos plantean la misma pregunta: ¿hay seres extraterrestres vigilándonos esperando el momento de atacarnos?

 

psicosis-1 Alguna vez hemos visto la famosa escena del asesinato de una mujer en la ducha. Psicosis es el libro en que está basada la película. Lo que pocos saben es que el libro escrito por Robert Bloch fue inspirado a partir de unos crímenes de un asesino en serie. La película de Alfred Hitchcock tuvo tanto éxito que dicen que a muchos les costó meterse en la ducha tan tranquilamente…

Sentirnos atacados cuando más vulnerables nos encontramos nos da un miedo terrible.

 

normal_spike_s5_18 Los vampiros son unos de los seres más atractivos en cuanto a la literatura y el cine de terror. Las leyendas sobre un hombre que muerde a sus víctimas en el cuello extrayéndoles la sangre, durmiendo por la noche en ataúdes y huyendo del ajo y del agua bendita, llamándolos los “no muertos”… Bram Stoker escribió a finales del siglo XIX una de las obras más conocidas sobre el mundo vampírico, Drácula. Pero no ha sido el único, ni mucho menos. Anna Rice con Entrevista con el vampiro fue la encargada de acercárnoslos más a nuestro tiempo actual. Eran atractivos, sexys y letales. A partir de ese momento una oleada de escritores han escrito sobre ellos (sobre todo con la aparición de Crepúsculo), se han realizado series de televisión, películas, obras de teatro…

¿Qué tienen estos seres que nos atraen tanto?

 

pennywise Y vamos a acabar con el autor más conocido en la literatura de terror: Stephen King. Muchas de sus obras también se han traslado al cine, aumentando así el nivel de terror de sus novelas: Carrie, It (yo con el payaso no puedo, me horroriza), El resplandor, Misery, Cell, El misterio de Salem’s Lot y un largo etcétera.

Y con él me despido porque entraremos más profundamente en una de las obras de King muy pronto.

 

Actualmente parece ser que este género ha crecido sobre todo en cuando a su presencia en el cine. Seres demoníacos, espíritus, monstruos deformados, animales enloquecidos, virus extendidos, pueden ser los causantes de nuestros peores pesadillas.

¿Qué novelas / películas os hacen temblar de terror?

Contadme. :)


3 comentarios :

  1. A mi me da miedo todo xD Pero adoro a Stephen King :D

    ResponderEliminar
  2. Soy una cobarde y hasta el momento no he leído nada de terror. Aún así, he de reconocer que ahora me apetece una lectura del género. ¿Será porque se acerca Halloween?

    Sea como fuere, ¡interesante inicio del especial!

    ResponderEliminar
  3. A mi Misery me ponía muy nerviosa :)

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.