La casa de los mil pasillos, de Diana Wynne Jones

 

Parece que poco a poco voy cumpliendo el calendario que me autoimpongo (sí, a principios de la semana decido que voy a subir a E. A. aunque siempre hay cambios de última hora :P). Reseña de un libro que leí hace bastante y que tenía que subir la reseña ya o ya y es YA.

                      ★ Mil gracias a Nocturna Ediciones por el envío del ejemplar.

 

 

CastilloAmbulante Cómo ya he comentado en el blog, Diana Wynne Jones elcastilloenelaireescribió y publicó tres libros sobre el mundo mágico de Ingary.

- El castillo ambulante

- El castillo en el aire

- La casa de los mil pasillos

El primero es muy conocido por la adaptación que el estudio Ghibli hizo sobre él. Los dos siguientes son historias independientes aunque aparecen en el transcurso de la trama los personajes del primer libro y vemos como continúan sus vidas.

Podéis leer sin miedo la reseña ya que no contienen spoilers de los dos libros anteriores.

 

LA CASA DE LOS MIL PASILLOS
DIANA WYNNE JONES

 

La casa de los mil pasillos (cubierta)Charmain Backer es una joven muy respetable. Su día a día es leer, leer y leer. No sabe cocinar ni lavar la ropa, sólo se dedica a sus libros, tanto que decide enviarle una carta al rey pidiéndole si necesitan a alguien que pueda ayudar en la biblioteca real.

Un día, su tía Sempronia le anuncia que tiene un trabajo para ella: cuidar de la casa de su tío William mientras él esté fuera. Naturalmente Charmain acepta sin dudar ni un momento viendo una oportunidad única para vivir una aventura como la de los libros. Pero no será tan fácil como parece puesto que su tío William es un mago y dentro de la casa encontrará un laberinto de habitaciones extrañísimas, objetos que la dejaran maravillada a los cuales deberá seguir unas instrucciones mágicas muy precisas, libros de hechizos, un perro avaricioso llamado Waif, además de pilas y pilas de platos sucios y bolsas llenas de ropa sucia que no pararán de aparecer. Por si eso fuera poco aparece un joven llamado Peter que busca a su tío William para ser su nuevo aprendiz de mago.

Y cuando cree que no pueden complicarse más las cosas recibe la contestación del rey a la carta que ella le envió…

 

<< - No sé qué es lo que ha salido mal –suspiró-. El agua no salía lo suficientemente caliente para hacer té, de modo que se me ocurrió calentarla con un hechizo de aumento.

- Muy bien, pues deshazlo ya –exigió Charmain-. Waif tiene el tamaño de un elefante.

Peter dedicó una mirada distraída Waif.

- De un caballo, solamente. Pero las cañerías de ahí dentro están al rojo vivo –dijo-. ¿Qué crees que debería hacer?

- ¿Hablas en serio? –exclamó Charmain. Echó a un lado con cuidado a la enorme Waif y entró en el baño. Hasta donde podía ver a través del vapor, estaba saliendo agua hirviendo de los cuatro grifos y la cisterna no paraba de descargarse; las cañerías de las paredes estaban, en efecto, al rojo vivo.

- Tío abuelo William! –gritó!-, ¿cómo hago para que se enfríe el lavabo? >>

 

Me aventuré a leer La casa de los mil pasillos con muchas ganas puesto que ya sabéis que el primero me enamoró y que el segundo me gustó bastante. La casa de los mil pasillos sigue la misma temática que los anteriores: un mundo lleno de magia, exactamente High Norland, y un personaje, en este caso Charmain, que es sorprendida por él.

House_of_Many_WaysNuestra protagonista no se iba a imaginar que le venía encima cuando aceptó cuidar la casa de su tío William. Sin saber ni pizca de magia se aventura en un lugar que cada día le sorprenderá más y más. Y cuando llega la respuesta que tanto esperaba siente que está a punto de enloquecer. Es entonces cuando todo comienza a complicarse más y más con apariciones de seres extraños y viejos conocidos para nosotros como Calcifer, Sophie y Howl.

Egoísta, cobarde, caprichosa y vaga es como se nos presenta a Charmain al principio de la novela, sin embargo, los acontecimientos que le sucederán, las grandes aventuras que vivirá la harán cambiar, se volverá valiente y dejará de dar tanta importancia a los libros (pero sólo un poquito) para así poder ayudar a aquellos que lo necesitan.

En cuanto a si podemos leerla sin haberlo hecho con los dos anteriores o no, yopl-ghibli-calcifer recomiendo leerlos porque como en el anterior, El castillo en el aire, se nos desvelan ciertas cosas de la vida de Howl, Sophie, Calcifer y compañía (incluso salen varios personajes del segundo libro). Además en esta novela tienen más presencia que en la anterior, un hecho muy positivo por mi parte porque son únicos y como siempre, sus trastadas me divierten.

Una novela que nos hará sonreír y en los cuales nos sentiremos encantados una vez más con Ingary. Si creíamos que Diana no nos podía sorprender nos equivocábamos, puesto nos sentiremos dentro de una aventura alocada y muy jovial.

libro4



5 comentarios :

  1. Qué ganas de probar a esta autora. Me encanta la portada de esta novela. Es maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Desde hace tiempo que me quiero leer los libros de esta autora y es que he leído muy buenas criticas y ahora con tu reseña me han dado más ganas de comenzar con sus libros. Ojalá que dentro de poco pueda comenzar a leerlos.

    ResponderEliminar
  3. en la biblioteca encantada me gane el castillo ambulante, apenas para empezar la saga ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  4. Mmm Me has dejado con ganas de esta saga, las películas me encantaron así que no dudo que las novelas lo harán aún más. Me la apunto ;)

    ResponderEliminar
  5. Me encantó El castillo ambulante *-*

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.