Borikén. Isla de amor, de Denisse Cardona Arce

Aix, que ganas tenía de estar por aquí. Eso sí, qué frío hace, por favor.

Quiero calor. Quiero calor. 

Parece ser que ese calor viene de la mano de Denisse Cardona que muy amablemente se puso en contacto conmigo para que reseñara su novela autopublicada, una historia de amor donde sus protagonista se encuentran en plena época moderna.

Quiero ayudar a aquellos escritores que están comenzando y también quiero ser sincera con mis reseñas, espero cumplir con ello. Denisse, siento la tardanza pero aquí está.

 

BORÍKÉN. ISLA DE AMOR
DENISSE CARDONA ARCE

 

11Siglo XVI. Cristóbal de Sotomayor, oficial español, llega a la Isla de San Juan Bautista procedente de España con su familia, como muchos otros que decidieron colonizar la tierra descubierta. Sus sobrinos Rocío y Alberto lo acompañan y se quedan maravillados con lo que la tierra les ofrece. Rocío, en uno de sus muchos paseos, conoce a Matum, de la tribu taína y aunque en un primer momento su relación es algo tensa acaba enamorándose profundamente de él. Sin embargo, acaban siendo descubiertos por los padres de ella que, fiel a la época, se oponen completamente a la relación. Deciden traerla de vuelta a España, pero antes se descubre que Rocío está embarazada. La engañarán haciéndole que su bebé ha muerto al igual que Matum y que ha de volver con los suyos. Pero no sólo se destrozarán el corazón de Rocío, Alberto ha caído prendado de Karaya, la dama de compañía de su hermana y su regreso a España supone la separación de esta pareja.

Años después, Rocío logra descubrir que ha sido engañada y que su hija está viva. Por lo tanto, decide regresar a Borikén junto con su hermano Alberto sin saber que todavía se ocultan más secretos.

                                                                        ♦♦♦♦♦♦

Denisse, su autora, enamorada de las leyendas de su país, Puerto Rico, decidió coger una de ellas, la historia de amor entre Cristóbal de Sotomayor y la taína Guanina, para dejar su imaginación volar y convertirla en Borikén. Isla del Amor.

Es por ello que los personajes se relacionan y se dejan llevar completamente por sus sentimientos (el amor de la isla les influye mucho). Son apasionados y viven su relaciones a lo máximo, menudos líos amorosos. Sin embargo, Denisse no olvida los aspectos históricos que acompañan la novela. Me he gustado como la relacionaba el colonialismo español y los sucesos que ocurrieron, así como la mentalidad de aquella época.

Como ya he dicho, Borikén es una novela autopublicada y por lo tanto, bajo mi punto de vista, hay algunos aspectos que no me han convencido. Lo primero es que creo que se debería de haber profundizado más en los personajes (me hubiera gustado saber más sobre ellos), así como haber alargado y trabajado las tramas puesto que me parecía que todo ocurría demasiado deprisa y me hubiera gustado más que se desarrollan más algunos momentos. Una buena corrección hubiera ayudado a mejorar la historia.

No quiero desanimar a Denisse, sino animarla a que siga escribiendo porque estoy segura que Borikén. Isla del Amor ha sido la semilla de un gran futuro como escritora ya que lo que demuestra la novela es la gran imaginación de la autora para enredar la vida de sus protagonistas.

Para adquirir Borikén. Isla del Amor

 

DENNISE

Denisse Cardona Arce. Nacida en San Juan, Puerto Rico, pero actualmente vive en los Estados Unidos. Es licenciada en Administración de Empresas. Su gran pasión desde siempre ha sido la lectura y la escritura, pero no fue sino hasta que decidió mostrar al público sus novelas.

  www.denissecardona.blogspot.com

Blog literario de Denise



3 comentarios :

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.