El perfume: Historia de un asesino, de Patrick Süskind

Quedan pocos días para navidad y eso se nota puesto que mi nivel de ocupación ha aumentado. Haremos lo que podamos. Por ahora mi prioridad es adelantar reseñas. Es libro lo leí hace ya más de un mes y debería haber aparecido en el IMM que puse ayer pero se me olvidó. ¬¬’

 

EL PERFUME: HISTORIA DE UN ASESINO

PATRICK SÜSKIND 

 

el-perfume En el putrefacto París del siglo XVII, nace Jean-Baptiste Grenouille, entre los desechos de pescado del puesto de su madre. Criado en un orfanato.Todos los de su alrededor le tienen miedo ya que no es un niño como los demás, se comporta de manera extraña. Grenouille ha descubierto su gran facultad olfativa al tenerla más desarrollada que el resto de las personas. A partir de ese momento, acompañamos a Grenouille en su aprendizaje por comprender el arte de captar los olores. Comenzará su andadura siendo un curtidor de piel donde atravesará momentos extremos que lo convertirán en un ser feo y cada vez más extraño.

En uno de sus días libres descubre una fragancia desconocida para él. Siguiéndola descubre a una chica pelirroja y es entonces cuando decide que el objetivo de su vida sea poder conservar la fragancia más pura que haya olido nunca.

 

Un nuevo París se instala en nuestra mente al comenzar a leer la novela. Un París sucio, grotesco, horrendo. Bajaremos a los bajos fondos para contemplar el-perfume-(5)el nacimiento de este peculiar personaje. Ya desde el principio sabremos que es un ser extraño. Comentan que no huele como el dulce olor a leche materna de los bebes.

Desde ese momento lo acompañaros a lo largo de su aprendizaje, observaremos como descubre su característica, su don. Viajaremos con él, descubriremos los secretos de un buen perfumista. Y es que la manera tan increíble que tiene de describir Süskind los olores hace que respiremos más profundamente al pasar por los párrafos de los dulces y buenos olores, y a encoger la nariz al trasladarnos a los más fétidos.

dasparfum02Aunque haya numerosas descripciones, apenas se me hizo pesado; una vez dentro es una novela rápida de leer  con alguna que otra escena dura pero que debemos entender lo que quiere representar: la historia de un asesino. Es verdad que en ciertos me escandalice de lo insensible que es, pero te acabas acostumbrando cuando te das cuenta que él no es como los demás.

Si te gustan las grandes descripciones que embargan a un mundo diferente, esta es tu novela.

 

el perfume cartel En 2006 se estrenó la película basada en dicha novela. Del director Tom Tykwer y protagonizada por Ben Whishaw, Dustin Hoffman, Alan Rickman y Rachel Hurd-Wood, me ha parecido una buena adaptación. La manera que han tenido de representar a París tal y como era descrita en libro es bastante acertada. Como os podéis imaginar ha habido cambios, aunque sería mejor decir que ha sido resumida. Lo único que no me ha convencido ha sido el protagonista, no porque haya hecho un mal papel, sino porque me lo imaginaba más mayor.

libro4peli4

 

patrick suskind Patrick Süskind. Su primera obra fue un monólogo teatral titulado El contrabajo, convirtiéndose así en la pieza de teatro de idioma alemán con mayor duración en cartel y es hoy en día continuamente repuesta en teatros alemanes e internacionales. Pero su éxito llegó con su novela El perfume (1985). Otras obras suyas son: La Paloma (1988), La historia del señor Sommer (1991), Un Combate y otros relatos (1996).

 

¿Lo habéis leído? ¿Habéis visto la película? ¿Qué os parece?



4 comentarios :

  1. Me acuerdo que me impactó mucho el libro cuando lo leí, hace unos 7 años debió de ser - cambio totalmente la manera de sentir y percibir olfato.

    La película visualmente impresiona, aunque pienso que sólo el libro consigue transmitir el olor "del perfume".

    ResponderEliminar
  2. Yo lo lei cuando estaba en el colegio lo lei y lo adore!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tuve que leer para el colegio y me gusto, al igual que la pelicula.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo voy a ser una excepción y diré que este libro me ha resultado infumable. Cuando vi la película me pareció mala y cuando leí el libro me pareció más malo aun.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.