'La sombra del viento'. 'El cementerio de los libros olvidados' (1/4), de Carlos Ruíz Zafón


Hoy es el último día de agosto y se nota porque el tiempo cada vez se va empequeñeciendo… Tengo ya bastantes reseñas acumuladas así que espero subir otra antes de que acabe la semana. Por ahora, os dejo con un libro que tenía ganas de leer, de probar este autor y la verdad es que no me ha decepcionado. Se trata de uno de los de El Cementerio de los Libros Olvidados.

Barcelona, 1945. Daniel Sempere es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en la ciudad, no puede comentárselo a nadie, ya que es su lugar es un secreto: El Cementerio de los Libros Olvidados, un lugar donde permanecen aquellos libros que han sido abandonados, huérfanos, a la espera de alguien que los acoja. Su padre le explica que cuando vas por primera vez has de escoger un libro de los miles que ahí y cuidarlo siempre. Es así como llega a la vida de Daniel un libro llamado La Sombra del Viento, del escritor Julián Carax. Daniel ha decidido encontrar más libros de Julián Carax, se enamoró tanto de la novela que quiere saber quién es ese hombre y porque alguien está quemando todos los libros de Carax. Puede parecer al principio un simple capricho de un joven pero cuando Daniel encuentra a un hombre que le recuerda muchísimo a uno de los personajes de La Sombra del Viento, será arrastrado junto a los que le rodean en un laberinto lleno de intrigas y secretos enterrados en Barcelona.

Daniel Sempere, nuestro protagonista, es un muchacho huérfano de madre, vive con su padre y ambos regentan una librería. De ahí la relación entre el padre de Daniel y El Cementerio de los Libros Olvidados. Imaginaros una biblioteca llena de estanterías donde vuestra vista no pueda visualizar el final y sólo podréis ver libros y más libros. Una delicia, ¿verdad? Pero al mismo tiempo qué extraños libros habitarán en las estanterías, que puedo pasar si decidimos leer uno cualquiera… Es ahí cuando Daniel y La Sombra del Viento se encuentran. Daniel quiere saber absolutamente TODO sobre su autor y sus libros. Poco a poco irá investigando, se irá enterando de diferentes sucesos que marcaron la vida de Carax si saber que muchas personas están empezando a vigilarlo y que se está metiendo en algo que se escapa de sus manos.

Carlos Ruiz Zafón ha conseguido mantenerme en vilo durante gran parte de la novela. He sentido mucha simpatía con Daniel, con Fermín, con Bea… Las mismas preguntas de Daniel surgían una y otra vez en mi cabeza: ¿Quién es Julián Carax? ¿Por qué alguien quiere por todos los medios acabar con la obra de Carax? ¿Qué es lo que se oculta detrás de todo este misterio? ¿Por qué cada vez más peligra la vida de Daniel? Aunque las primeras páginas me costaron ubicarme, después todo fue fluido, cada vez con más ganas de saber qué estaba sucediendo. No me ha decepcionado.

Una de las cosas que más me ha gustado es que los protagonistas recorren tanto Barcelona como algunos de sus alrededores. Al ser yo de allí me ha hecho meterme aún más en la historias: calles, cafeterías, barrios, todo me era conocido y era fácil de ubicar. Juntamente a esto, los tiempos de la guerra civil, las descripciones de aquello tan lejano para los jóvenes pero tan cercano al mismo tiempo, me ha mostrado una Barcelona herida, donde pocos ciudadanos se atrevían a sentirse libres.

Volveré a leer a Zafón, estoy segura. Por ahora, intentaré adentrarme más en El Cementerio de los Libros Olvidados.


Carlos Ruiz Zafón inició su carrera literaria en 1993 con El príncipe de la niebla, a la que siguen El palacio de la medianoche, Las luces de septiembre y Marina. En 2001 se publica su primera novela para adultos, La Sombra del Viento. Sus obras han sido traducidas a más de cuarenta lenguas y han conquistado numerosos premios y a millones de lectores en los cinco continentes.
 
- Booket (Grupo Planeta) -


BdL * ¡Ya viene septiembre!

¡Hoola! Ya se está acabando el mes de agosto y septiembre nos abre las puertas mirando nuestros monederos… ¡qué peligro! Muchas novedades son presentadas hoy junto con varias noticias. ¡Allá vamos!

 

batiburrillo de letras copia 

MÁS QUEDADAS SINSAJO

Si hace varios días se anunciaban quedadas por la salida del tercer libro de Los Juegos del Hambre, aún van surgiendo más iniciativas, una en Albacete, y otra en Zaragoza. Actualizaré la entrada dedicada a las quedadas con dicha información.

 

NUEVOS NÚMEROS DE EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS Y DE EL ALFABETO DE BABEL

Ya están aquí los números 17 y 11, respectivamente de dos de las publicaciones que más hablan sobre literatura juvenil. El templo de las mil puertas viene con numerosos reportajes y con todas las novedades que vendrán este mes de septiembre. El alfabeto de Babel cumple un año y ha preparado un número muy especial.

                     miniportada17IMAGEN  elalfabetodebabel11IMAGEN

                                         (clickando en la imagen te llevará directamente)

 

XI FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN COSTA RICA Y XIV FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN CENTROAMÉRICA
        Del 28 de agosto al 5 de septiembre.filcr

La Feria Internacional del libro en Costa Rica es una excelente oportunidad de negocio para la región centroamericana. Más de 60 millones de personas hacen que se incremente su relación comercial y cultural con el resto del continente y el mundo. 
Se realizará en Centro de Exposiciones la Antigua Aduana, desde mañana 28 de agosto al 5 de septiembre. Esta feria será también escenario de la XIV Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) que reunirá autores, escritores y libreros del área centroamericana.

 

FERIA DEL LIBRO DE CORDOBA (ARGENTINA)

Del 2 al 20 de septiembre.

En el año del Bicentenario, se celebrará la 25ª edición de su Feria del Libro Córdoba de manera conjunta con la 3ra edición de la Feria Infantil del Libro, sus escenarios principales volverán a ser la Plaza San Martín, el Cabildo Histórico y sus alrededores.afiche

Este año, a través del libro y de distintas expresiones artísticas, la agenda ofrecerá actividades que puntualmente pondrán el acento en los temas que recorre el Bicentenario.

Además llega al Museo de la Ciudad del Cabildo Histórico la muestra La patria dibujada. Aquí participan escritores y dibujantes de todo el país, entre los que se destacan Oscar Grillo, Crist, Max Cachimba, Rep, Diego Parés, Liniers, Daniel Paz y Langer, y otros.

Quienes también tendrán mucho por disfrutar son los cultores de ilustraciones para niños, ya que tendrán la oportunidad de apreciar una muestra personal de la artista plástica Liliana Menéndez, quien este año es la autora de la imagen de la 3ra edición de la Feria Infantil.

www.ellibrocordoba.org.ar

 

 

Blogueros, blogueras… la cantidad de libros que nos tienen preparados las editoriales es grandioso. Es por eso que las siguientes NOVEDADES sólo son una pequeña muestra de lo que se publicará durante TODO el mes de septiembre. También he decidido incluir algunos que ya se han publicado o que están a punto de hacerlo.

Haciendo click en las portadas encontraréis el argumento de la novela. :)

 

AVES DEL PARAÍSO,  JOYCE CAROL OATES                 HALO, ALEXANDRA ADORNETTO  

     9788420474571.gif                            Halo-Roca-092010

                    YA A LA VENTA                                                                 30 DE AGOSTO

                                                                                                         PRIMEROS CAPÍTULOS

 

 

     UN CORAZÓN LLENO DE ESTRELLAS                                   SINSAJO, SUZANNE COLLINS

    FRANCESC MIRALLES Y ALEX ROVIRA

       CORAZON                              Sinsajo-687x1024

                   1 DE SEPTIEMBRE                                                              2 DE SEPTIEMBRE

 

 

 

LA ALARGADA SOMBRA DEL AMOR                     SARA Y LAS GOLEADORAS VI: EL ÚLTIMO GOL

          DE MATHIAS MALZIEU                                                     DE LAURA GALLEGO

   9788439723059.jpg                             SARAYLAS

          3 O 17 DE SEPTIEMBRE                                                          3 DE SEPTIEMBRE

 

 

                INÉS Y LA ALEGRÍA                                                 LA CASA DE LOS MIL PASILLOS

              ALMUDENA GRANDES                                                    DE DIANA WYNNE JONES 

 INES                               La casa de los mil pasillos (cubierta)

              3 DE SEPTIEMBRE                                                                     6 DE SEPTIEMBRE

                                                                                                               PRIMER CAPÍTULO

 

                                        

       EL INVIERNO DE LOS LEONES                                            MALDICIÓN OSCURA

            JAN COSTIN WAGNER                                                     CHRISTINE FEEHAN

 images                           Maldicionoscura

               7 DE SEPTIEMBRE                                                          13 DE SEPTIEMBRE

 

 

      RECKLES: CARNE DE PIEDRA                                     NIGHT WORDL II: LAS ELEGIDAS

              CORNELIA FUNKE                                                                 L.J. SMITH

   portada                           laselegidascubiertadest

               14 DE SEPTIEMBRE                                                       14 DE SEPTIEMBRE

            PRIMEROS CAPÍTULOS

 

      

LOS VAMPIROS DE MORGANVILLE III:                              LAS CHICAS MALAS NO MUEREN

EL CALLEJÓN DE LA MEDIANOCHE                                               KATIE ALENDER

               RACHEL CAINE

  34                                      33

           14 DE SEPTIEMBRE                                                                14 DE SEPTIEMBRE

 

 

                           SAGA VANIR II:                                                  LOS LOBOS DE MERCY FALLS II:

          EL LIBRO DE LA SACERDOTISA                                                          RASTRO

                       LENA VALENTI                                                             MAGGIE  STIEFVATER

El%20libro%20de%20la%20sacerdotisa                           cubierta_Rastro

                15 DE SEPTIEMBRE                                                                  27 DE SEPTIEMBRE

               PRIMER CAPÍTULO                                                               PRIMEROS CAPÍTULOS

 

 

                                                 LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, KEN FOLLET

512jDtJeMHL

                                                                 28 DE SEPTIEMBRE

 

 

Monedero que te encuentras en el bolso, empápate de dinero porque quiero: Sinsajo, La alargada sombra del amor, La casa de los mil pasillos, Maldición oscura, Reckless: Carne de piedra, El libro de la sacerdotisa y La caída de los gigantes (y muchos, muchos más).



Mirando con lupa * Curiosidades

¡Hoola! ¿Qué tal? Me gusta el verano pero está empezando a hacer demasiada CALOR. Espero que lo estéis llevado de la mejor manera posible. Siempre voy retrasada con lo que planeo publicar para cada día, ¬¬’. No tengo remedio.

 

mirandoconlupa 

Mirando con lupa es una sección donde observaremos con más atención algunos aspectos de la literatura y de su alter ego, los libros. Si queréis ver otros McL, hacen click aquí.

Hoy abrimos esta sección dentro de la otra (menudo lío) para dar cabida a aquellas pequeñas cosas que nos intrigan pero que sabemos de antemano que no volverán a pasar o al menos no por el momento.

0curiosidsders

 

Si hace unos días colgaba mi foto con Valle – Inclán, parece que ser tener algún contacto con escritores ya fallecidos o con personajes de sus novelas no es una idea tan descabellada. Leyendo tranquilamente el periódico observé una noticia que me dejó más que sorprendida…

El título decía así:

noticia

¿El mismísimo Don Quijote en Facebook?  Sin duda había que seguir leyendo. Os dejo un resumen de lo que decía.

 

<< Natalie Pollock tiene un perfil en Facebook y 799 amigos que le escriben, la animan cuando está de bajón y comentan sus fotos. Natalie tiene 16 años y ama la fotografía y los muffins. Como muchas chicas de su edad, se conecta casi a diario, cuenta lo que pasa en su naalli9evida y cuelga en su perfil vídeos de YouTube, (…). Sin embargo, hay un detalle que la diferencia de sus coetáneas: Natalie Pollock no existe.

La chica nació de la mente de las escritoras estadounidenses Lauren Mechling y Laura Moser y protagoniza la novela por entrega My darklyng, que publica la revista Slate. La idea es aprovechar las redes sociales para promocionar la obra y para que los lectores puedan hablar con su protagonista, como si fuera real. (…)

¿Un nuevo camino a recorrer o solo un episodio? Hace un año, la escritora Lucía Etxebarria apostó por la primera opción. Mientras acababa Lo verdadero es un momento de lo falso, creó un perfil en Facebook de Pumuky, el cantante protagonista de la novela. (…) Etxebarria sostiene que nunca se lo planteó como operación de marketing, pero reconoce: "Las redes sociales son la nueva vía para hacer publicidad. Para triunfar hay que tener una creatividad salvaje".

Millones de usuarios, un mercado gigante que permite interactuar con los lectores. Las octopuiseditoriales están empezando a descubrir ese potencial. Una de ellas es revelar indicios sobre el misterio de un periodista asesinado porque sabía demasiado. El perfil de Facebook de Conspiración octopus, último libro de Daniel Estulin, cuenta con 1.023 fans y ofrece documentos e imágenes que ayudan a solucionar los enigmas. "Creemos mucho en los nuevos medios, es una manera de hacerlo todo más real", sostienen en el departamento de marketing de Ediciones B, editores del libro.

(…) >>

 

Si queréis leer la noticia completa, haced click aquí.

 

Y entonces decidí investigar por mi cuenta a ver que personajes me encontraba (haciendo click en la imagen os llevará al Facebook respectivo).

 

¿A quién no le gustaría tener entre sus contactos a la gran Jane Austen?janea

 

¿O a sus grandes personajes como Elizabeth Bennet y Mr. Darcy?

ebennet mr.-darcy

 

¿Suspiramos con tener en nuestras pantallas a Noah?

noah

 

¿O preferimos a los sexys y sensuales personajes sureños de Charlaine Harris?

sookie bill

 

Por último, vamos a acabar con la respuesta al título que encontré en la noticia. El Quijote en facebook.

¿Nos sorprenderá con fotos de sus batallas a los molinos gigantes?

elquijote

 

Es hora de limpiar y guardar la lupa hasta otro momento.



Sevilla, Madrid, Canarias, A Coruña, Barcelona... ¡Sinsajo!

 

El próximo 2 de septiembre, saldrá a la venta la tercera y última parte de una saga seguida por muchísima gente de la escritura Suzanne Collins: Sinsajo dará el final de Los Juegos Del Hambre, una saga tremendamente adictiva y que si aún no habéis leído la primera parte (un gran pecado) podéis leer su reseña.

Hace nada que me he enterado de esta noticia y aunque aún no sé si voy a poder ir, si ayudaré a difundirla al máximo.

Se están anunciado quedadas en Madriden Sevilla , en A Coruña, en Canarias … 

 

                  quedada_sinsajo, madridSinsajo-687x1024

                             quedada sinsajo copia (1) sevilla

 

¡¡ACTUALIZACIÓN 27 DE AGOSTO!!:

¡Nuevas quedadas en Albacete y en Zaragoza!

 

quedada 2

 

¡¡ACTUALIZACIÓN 30 DE AGOSTO!!:

Quedada en Valencia, clicka aquí.

qsv

   

   Ya ha llegado el momento de que Barcelona también se una a este movimiento.

Sue, de Sueños Escritos ha sido la encargada de informarme sobre la quedada bloggera Sinsajo en Barcelona. Os dejo el link a su post correspondiente.

 

sinsajo

 

Fecha: 2 de Septiembre
Hora: 17.00h
Lugar: Plaza Cataluña (Plaça Catalunya)(*Podemos ir a cualquier otro sitio)

 

                                 Os iré informando si hay algún cambio o novedad.

 

                                   Y yo aún no me he leído En Llamas (lo hare en breve!!!)



El primer día, de Marc Levy

¡Muy buenos días! Un solazo se ha presentado en mi casa y la energía que desprende ha hecho que finalmente publique esta reseña que tantos quebraderos de cabeza me ha dado. No porque el libro haya sido malo, sino porque quería expresar tanto en ella que no sé si lo he logrado, eso sí, me ha quedado bastante larga. :P

 

EL PRIMER DÍA
MARC LEVY

 

image

Ella es Keira: francesa, apasionada, tenaz, independiente. Ha convertido su trabajo, la arqueología, en la pasión de su vida. Quiere encontrar, cueste lo que cueste, los restos del primer homínido que caminó sobre la Tierra. A causa de una gran tormenta de arena, la expedición en la que trabaja se cancela y Keira debe volver a París. Se lleva consigo un colgante con una extraña piedra. Necesita dinero para el equipo y para volver a África, por ello decide presentarse a la Fundación Walsh para proyectos científicos.

Él es Adrián: inglés, taciturno, inteligente, solitario. Su pasión es la astronomía y su sueño contestar a la pregunta que desde niño le acompaña cuando mira al cielo: ¿cuál fue la primera estrella? Sufre un pequeño accidente en la base espacial en la que está trabajando en Chile y debe volver a Londres. Allí piensa que su vida está acabada, pero el rector le propone que se presente a un concurso que organiza la Fundación Walsh y conseguir el dinero necesario para volver a Chile.

En ese lugar dará comienzo una nueva aventura para ellos cuando descubran que el colgante de Keira, el extraño objeto que se encontraba en un volcán inactivo, va a alterar tanto sus vidas como el pensamiento sobre el origen del mundo. Sin darse cuenta de que en realidad se buscan el uno al otro, los dos recorrerán el mundo persiguiendo lo que podría ser la respuesta a sus preguntas, en busca del significado de la misteriosa piedra… ¿cómo empezó la vida?

 

Hay días iluminados por pequeñas cosas, por nimiedades que te hacen increíblemente feliz: una sobremesa con risas, un juguete de la infancia que aparece en la estantería de un anticuario, una mano que aprieta la tuya, una llamada que no esperabas, unas palabras dulces, tu hijo que te abraza sin pedir otra cosa que un momento de amor…

Hay días iluminados por pequeños momentos de gracia, un aroma que te alegra al alma, un rayo de sol que entra por la ventana, el ruido de un chaparrón cuando estás todavía en la cama, las aceras nevadas o la llegada de la primavera y sus primeros brotes.

 

Me ha costado bastante decidirme cómo realizar esta reseña, cómo plasmar todo lo que he sentido leyéndola sin desvelar nada importante. Puesto que aunque en un principio se nos 3861074993_e824482646venda como una historia de amor entre dos personas totalmente diferentes, es mucho más. Porque en ella vamos a encontrar una trepidante aventura por conocer la verdad de un misterioso objeto, un objeto por el cual muchos han decidido invertir todo por tenerlo, incluso están dispuestos a utilizar la violencia… 

Keira y Adrián viajarán sin saber quienes vienen persiguiéndoles, vigilándoles, quién está interviniendo para que den con el camino adecuado. Solos, juntos o con Walter, el amigo de Adrián, o Jeanne, la hermana de Keira, irán poco a poco descubriendo dónde se han metido.

Claramente no puedo olvidarme de la relación entre Adrián y Keira, una relación algo peculiar al principio pero que poco a poco veremos que sí, que están hechos el uno para el otro por muy diferentes que sean, y creedme, lo son a rabiar. Aún así, a mi me han conquistado.

Quizá para algunos les pueda parecer lento en sus primeras páginas, a otros les puede cansar la información que trae sobre arqueología y astronomía. Y es verdad que esas dos cosas me 3446092366_2385a37473lo han parecido a mi en ciertos momentos. Sin embargo, me enganchó completamente y me hizo meterme de lleno en su historia. No viajaban Keira y Adrián solos, también iba yo con ellos.

Ha sido el primer libro que leo de Marc Levy y estoy deseando repetir porque me ha impactado como ha mostrado los sentimientos de los protagonistas, sin olvidarse de los secundarios como Walter o Jeanne. Su manera de narrar ha sido muy fluida y no me he daba cuenta de que las páginas pasaban y pasaban…

He estado pensando que puntuación ponerle finalmente, si 4, 4,5 o 5, pero el principio se me hizo un pelín lento y sabiendo que va a haber una segunda parte llamada La primera noche (normal, porque con ese final…), que puede que haya una tercera parte… me espero al as en la manga que tiene que tener el autor guardado.

 libro4,5

Primer capítulo

http://www.marclevy.es/

 

 

AVT_Marc-Levy_2785 Marc Levy es el autor más leído en Francia. Después de ser socorrista y diseñador de imagen digital, acaba fundando en París un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Et si c’était vrai. El éxito es fulminante: se convierte en una exitosa película llamada Ojalá fuera cierto. También es autor de Où es-tu?, Sept jours pour une éternité, La prochaine fois, Vous revoir, Les enfants de la liberté y Mes amis, mes amours.



En mi viaje a Galicia...

 

En mi viaje a Galicia la literatura se dio de bruces conmigo.

Encontrarse con un escritor tan importante en la literatura española siempre alegra.

CIMG0710Valle – Inclán y yo en Santiago de Compostela.

 

CIMG0789Incluso me invito a su casa de Pontevedra.

 

¿A quién me encontraré en el próximo viaje? :P

 

 

P.d: Mi ordenador me está diciendo que no piensa trabajar más y que se quiere ir de vacaciones, así que no sé si me dejará postear en los próximos días… Le obligaré a que así sea, espero que me deje.