La Espera, de María Reznik

 

¡Buenas noches! La reseña de hoy es muy especial ya que ha sido posible gracias a Alicia, del blog literario Noches de Palabras, y a María Reznik, la autora de esta novela que muy amablemente la cedió a la campaña Ellos también son escritores, promovida por Alicia.campañaellosson

Cuando leí la reseña que Alicia hizo en su blog, me pareció un libro que podía gustarme, tenía curiosidad por esa historia que nos translucía llena de intriga por saber de qué trataba esa misteriosa espera. Llegó a mis manos y espero que con mi reseña os entren esas ganas de leer este libro como las que yo tuve. Decir que el libro lo devoré en muy poco tiempo ya que una vez que empecé apenas pude parar.

 

LA ESPERA

MARÍA REZNIK

 

Esta historia comienza un atardecer de sábado. La joven Sara, nerviosa y acicalada como nunca antes ha estado, se dirige a La Esperala estación de tren para encontrarse con Yoshiro, de quien está perdidamente enamorada. Tan ilusionada y rebosante de planes va, que olvida que los acontecimientos reales rara vez responden al boceto previamente trazado en nuestra mente. Su espera en la estación se alarga y allí conoce a Vida, una anciana que aguarda la llegada de su hermana en el mismo tren que ha tomado Yoshiro.

Así es como empieza todo. Ahora bien, que mis palabras no os lleven a engaño. Quizá no sea así como ocurre en verdad. Puede que alguna de la dos mujeres en realidad no exista. Que la joven sea tan sólo un recuerdo de la anciana; la anciana, un presagio de la joven. Existe la posibilidad de que Yoshiro no sea más que una ilusión de Sara, o de que finalmente resulte no ser el amor de su vida. Podría ser que él no se presente a la cita o que, en el mejor de los casos, llegue tarde. Incluso es probable que el tiempo se haya detenido y todo sea solamente un sueño.

 

esperar.

(Del lat. sperāre).

1. tr. Tener esperanza de conseguir lo que se desea.

2. tr. Creer que ha de suceder algo, especialmente si es favorable.

3. tr. Permanecer en sitio adonde se cree que ha de ir alguien o en donde se presume que ha de ocurrir algo.

Según RAE.

 

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que esperar a alguien. Hemos vivido esos minutos (u horas) llenos de incertidumbre sobre lo que podía o no llegar a pasar. Son esos momentos en los que sin nada a la vista que hacer, reflexionamos sobre nosotros mismos y sobre lo que nos rodea. Como les sucede a Sara y Vida, dos mujeres diferentes que esperan la llegada del tren, una se verá en la otra el reflejo de lo que fue mientras la otra verá lo que un día puede llegar a ser. Tal y como dice la sinopsis, Sara irá al encuentro de su primera cita con Yoshiro. Quiere que todo sea perfecto, está nerviosa y más lo estará cuando la espera se alargue, pero sin duda será una noche que no olvidará jamás ya que la cambiará por completo. Quizás el encuentro con Vida, la mujer anciana que estaba sentada a su lado haya sido el desencadenante de lo que sucede esa noche, o quizás lo fueron los diferentes personajes con los que se cruzan durante la espera.2902343462_227e42d527 ¿Quienes son esos extraños personajes con los que Sara se cruzará? Desde un niño pequeño pasando por un policía, un ladrón o incluso una mujer que aún sigue esperando.

La Espera es una novela sencilla, misteriosa y preciosa, con un ritmo que hace que desde las primeras páginas nuestra curiosidad por lo que pueda suceder en esa extraña noche nos gane completamente. En ningún momento el ritmo decae, aunque la mayoría de los capítulos los leamos desde la perspectiva de Sara, otros son contados por Vida y por esos personajes que se cruzan con ellas dos. Estos puntos de vida le dan a la novela un toque diferente que me encantó porque complementaban la visión de esa atípica noche. De todos ha sido Sara con la que he sentido más afinidad y con la que acabé cogiendo un cariño especial. Los sentimientos de Sara, sus emociones, son transmitidas por su autora, María, de una manera que hizo que me sintiera apegada a ella además de que me recordara a ciertos momentos de mi vida.

No puedo olvidar el cómo ha conseguido que me sintiera una más dentro de esa estación, observando como sucedían los acontecimientos, siendo testigo de la espera que cada uno de ellos vive, de cómo una simple noche, una simple alteración de nuestros planes puede cambiarnos completamente y, lo más importante no olvidarlo jamás.

¿Llegará el tren de Yoshiro?

libro4,5

Ellos también son escritores ~ Facebook de la campaña

(Si queréis leerlo, en la campaña podéis hacedlo, entrad e informaros cómo)



4 comentarios :

  1. que buen libro!! espero poder leerlo un dia >--<

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también leí la reseña que hizo Ali en su día y me dejó con las ganas. Hay novelas que deberían de publicarse, y estas es una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Aish, pues me ha picado la curiosidad =)

    bss!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado!! ^^ Gracias por la reseña, ha sido genial!! ^^

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.