Emma, de Jane Austen

De vez en cuando apetece leer algún libro de los considerados clásicos. En este caso, es el tercer libro que leo de la grandísima Jane Austen. Por supuesto que no será el último, aunque Orgullo y Prejuicio siempre será especial.

Os presento su cuarta novela…

~ Emma * Jane Austen ~

~ G * Contemporánea Romántica ~ E * RBA / DeBolsillo ~

Emma Inglaterra, siglo XIX. Emma Woodhouse es una joven que vive con su padre, un hombre que sufre de hipocondría, se preocupa excesivamente por la salud y el bienestar de aquellos a los que quiere. Cuando su institutriz, la señorita Taylor decide casarse, Emma se queda sola ya que era su amiga y confidente. Sin embargo, cree que el matrimonio de su institutriz se debe a ella, por haber sido quien presentó a la señorita Taylor a su futuro marido, el señor Weston. Ante el gran vacío que siente se plantea ayudar a los demás a tener una vida tan perfecta como la suya.

Su primer empeño es encontrar posibles novios para su nueva amiga, Harriet Smith, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad. Emma convence a Harriet a que rechace un ventajoso matrimonio con un respetable y joven granjero, el señor Martín, pues Emma quiere emparejarla con el vicario local, el señor Elton. Sólo hay una persona que la critica y le aconseja que deje de intentar emparejar a sus vecinos y amigos, el señor Knighley, su cuñado, pero Emma está completamente confiada en su decisión.

Al ocuparse de los asuntos de sus amigos se olvida de atender sus propios sentimientos.

 

<< – Con mucho gusto, señor Woodhouse, en cualquier momento –dijo el señor Knighley riendo-, y estoy completamente de acuerdo con usted en que será mucho mejor. Invítele a comer, Emma, y sírvale el mejor pescado y el mejor pollo, pero déjele que se busque él mismo su propia mujer. Puede estar segura, un hombre de veintisiete años sabe cuidarse de sí mismo. >>

 

Ay, Emma, Emma, Emma… Qué diferente es Emma de otras protagonistas de Jane Austen, o al menos, de las que yo he leído (aún me quedan por descubrir). Caprichosa, inteligente, sutil, sin preocupaciones sobre su futuro. Su familia no tiene problemas financieras, así que, según ella, ¿para que debería casarse? A Emma no le interesa ni lo más mínimo ningún sentimiento amoroso, pero en cambio, desea fervientemente que sí lo encuentren los demás, es por ello que comenzará a intentar emparejar a sus amigos y vecinos, provocando así, engaños y malentendidos. Una historia sencilla pero que esconde mucho más entre sus páginas.

Lo que más me ha sorprendido esta novela es, sin duda, la profundidad de los personajes. Tan bien construidos, tan bien perfilados, da gusto leerlos. Además laemma2 recreación de la burguesía de época es muy buena ya que destaca la hipocresía en la relaciones, los engaños amorosos y, como no, la discriminación entre las distintas clases sociales, fáciles de ver, entre la diversidad de vecinos que compone el pueblo de Emma, todos estos elementos que siempre son tan conocidos entre las novelas de su escritora. Todo estas características hacen que esta novela tenga su dosis justa de romance y  humor que tanto me atrae. No he podido evitar compararla con Orgullo y prejuicio, pero lejos de decepcionarme he disfrutado de la manera que tiene Austen para hacernos partícipes de la novela, además se nota como su estilo va evolucionando si comparo Emma con su primera novela, Sentido y sensibilidad. ¿Qué tienen sus novelas que siempre queremos más?

Si os gustan las novelas de Austen, si pensáis que ya es hora de leer algunas de sus novelas, si os apasionan los conflictos entre vecinos de la regencia inglesa, id a la librería y agenciaros de Emma.

 ~~

_Emma Como todas las demás novelas de Austen, Emma tiene diferentes versiones cinematográficas, obras de teatro, series de televisión, etc. Después de leer la novela quise probar una de ellas y me decidí por la película de 1996 protagonizada por Gwyneth Paltrow, Toni Collette, Ewan McGregor y Alan Cumming.

Como me imaginaba, no llega al nivel de la novela y aunque tiene varias diferencias con la trama de libro así como se salta varias partes, comprensibles ya que la novela tiene más de 500 páginas, creo que es bastante fiel, sobretodo a la hora de mostrar la personalidad de los personajes, excepto con uno, el de la amiga de Emma, Harriet, que le dieron el papel cómico de la película, cosa que en el libro no sucedía.

Espero ver pronto la miniserie de la BBC del 2009, ya que al ser serie espero que sea totalmente fidedigna.

 libro4peli3,5 ¿Qué significan estas puntuaciones?



12 comentarios :

  1. ¡Me encanta Jane Austen!
    Es mi autora clásica preferida.

    Primero está "Orgullo y prejuicio" con esas citas tan memorables y... Darcy jajaj

    Y el segundo que más me ha gustado es precisamente Emma.La película no la he visto.

    besos
    Patri

    ResponderEliminar
  2. Otra de la obras de Jane Austen que tengo pendientes de leer...
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo he leído y me ha gustado mucho.
    Gracias por la reseña
    Bikos

    ResponderEliminar
  4. Este todavía le tengo pendiente, pero lo demás que he leído de Jane Austen me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que soy fan de las miniseries de la BBC, he visto, Orgullo y prejuicio, Jayne Eyre, o Norte y sur, y todas me han encantado... de esta no sabía que existiese.. Me la apunto
    Un beso
    Bea

    ResponderEliminar
  6. No he leído Emma pero, como todas las obras de Jane Austen, es una lectura pendiente.

    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. Yo confieso que este libro me gustó más que Orgullo y Prejuicio. Creo que tiene más madurez y es más ágil. También yo supe adaptarme mejor a él. Sin embargo, la película no me hizo tanta gracia como la de Orgullo y Prejuicio. Lo que sí tengo pendiente de probar es la serie de la BBC que en su día me fue difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo conocia de esta obra, pero hace mucho no leo nada de mi querida jane ♥ espero pronto retomarla :D

    ResponderEliminar
  9. Pues a ver si me dan el trabajo de Austen y así la leo xDD

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Jane Austen, y no sabes cómo me avergüenzo de ello >o<
    De vez en cuando (muuuuy de vez en cuando) me da el venazo de leer algún 'clásico', así que cuando vuelva a apetecerme uno intentaré buscar algo de esta autora, que tengo ganas de leerla desde hace mucho :)

    ResponderEliminar
  11. Matt, avisa si te lo dan.

    Y las que no hayáis leído ningún libro de Austen, ¡hacedlo ya! :P

    ¡Gracias por pasaros! ¡Mua!

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.