The Giver 3. El mensajero, de Lois Lowry

Trilogía acabada: leída y reseñada. Ya era hora porque tengo muchas empezadas. Antes de pasar a ella he de decir que es mi opinión y que, naturalmente, podéis no coincidir con ella. Que aunque no me haya gustado, no por eso no dejéis de leer el libro si eso es lo que queréis. Son libros muy abiertos que no tienen porque causar las mismas sensaciones a todos.

Por cierto, no contiene spoilers, así que leed sin miedo.

Los que lo hayáis leído, entenderéis el por que de la foto.

 

The Giver es una trilogía ganadora de muchos premios y escrita por Lois Lowry que abren la puerta al mundo de la distopía y ciencia ficción. Los dos primeros libros son El dado I the_giverhistorias independientes, sin embargo, en el tercer libro aparecen dos personajes de los dos siguientes, así que conviene haberlos leído antes para conocer su historia.El dador 2. En busca del azul

Si queréis saber más detalles sobre estas dos novelas, os invito a pasaros por sus respectivas reseñas:

~ El dador de recuerdos

~ En busca del azul

 

~ El mensajero. The Giver III * Lois Lowry ~

~ G * Juvenil ~ E * Everest ~

 

The giver III

~ Mati llegó a Pueblo siendo un niño rudo y astuto. Con el paso de los años se transformó en lo que es ahora, un joven honrado bajo la tutela de Veedor, un ciego tiene una extraordinaria percepción, de ahí su nombre. Mati se dedica a llevar a cabo las misiones que requieren un viaje por los espesos bosques, llevando mensajes para ellos. La gente confían en él porque saben que conoce perfectamente los senderos. Él está muy orgulloso de su trabajo y espera que Mensajero sea el nombre que le den, su nombre verdadero.

Pero una tarde Mati no fue a llevar ni a recoger ningún mensaje. Necesita alejarse de todos, tener intimidad para asegurarse de aquello que ha descubierto sobre sí mismo: en un lugar del bosque hay un secreto y si realmente es así, la vida de Mati puede cambiar y eso le aterra.

Se están produciendo cambios en el bosque y en las personas que habitan Pueblo, cambios que provocarán consecuencias nefastas…

 

 << – Entonces podrías volver –dijo Mati-. ¿O es ya demasiado tarde? ¿Te ha hecho el Bosque alguna Advertencia?

- No. Pero ¿para qué voy a volver? Aquí he encontrado un hogar, como todo el mundo. Por eso tenemos el Museo, Mati, para que nos recuerde cómo vinimos y por qué: para empezar desde el principio y construir una nueva vida con lo que aprendidos y trajimos de la anterior. >>

 

~ Lois Lowry reúne a varios personajes de los dos libros anteriores en esta tercera parte, viendo así lo que ha sucedido con ellos y como sus respectivos pueblos están cambiando. Si en aquellas lugares nos querían hacer creer que la sociedad controlada hasta el mínimo detalle funcionaba mejor o que para progresar había que apartar a los no considerados perfectos, esta vez el libro comienza mostrándonos que Pueblo es un lugar que acepta a todo el mundo y que entre todos se intentan ayudar en los problemas cotidianos. Pero comienzan a haber sucesos muy extraños: a rana-saltando-al-aguaalgunos de los habitantes que antes eran todo bondad ahora se les está agriando el carácter y el bosque se vuelve cada vez más huraño provocando incluso la muerte a algunos de los habitantes de Pueblo que deciden pasar por allí.

Seguramente habréis leído numerosas reseñas de este último libro en las cuales lo alaban, sin embargo para mi ha sido una completa decepción. No lo comencé con muchas expectativas ya que el final del segundo me dejó algo trastocada al ser demasiado abierto para mi gusto. Pero esta vez no es que el final quede abierto solamente sino que cuando cerré el libro estaba totalmente indignada. Algo así me ha pasado con muy pocos libros. Para mi ese no es el final que se le debe dar a una trilogía, tan abierto, sin un razonamiento a todo lo que sucedía. Sí, sé que es ciencia ficción, y que son libros que tratan sobre sociedades distópicas, libros para reflexionar, pero a mi no me ha convencido, me he sentido engañada. He leído reseñas que decían que el final tenía un buen cierre y que quedaba todo muy claro, yo no lo he visto e incluso me planteé volverlos a leer a ver si es que cuando los leí estaba espesa.

Es una lástima porque el tema era muy interesante: el futuro está en nuestras manos y somos nosotros los encargados de solucionar los problemas, de ayudarnos más los unos a los otros y tratar a los demás como quisiéramos que nos trataran a nosotros; y la narración de Lowry, por supuesto, es buena, el ritmo es ágil (lo leí en unas tres horas), no cansa y los personajes están perfectamente perfilados. Narrado desde el punto de vista de Mati, un joven ingenuo que aún le queda mucho por aprender sobre los suyos y que nos caerá en gracia porque ya lo conocemos del segundo libro. Una lástima.

libro2¿Qué significa está puntuación?



3 comentarios :

  1. Pues yo creo que lea esta saga!

    besos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, veo que la saga decae libro a libro. Solo he leído el primero y me gustó mucho. Espero que no me vayan decepcionando como a tí. La verdad es que eso de que deja hilos sueltos y un mal cierre de la saga no me gusta nada de nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Veo que no hay unanimidad en las valoraciones de esta seire, no sé qué hacer...Me llama la atención por el tema de la distopía, pero no quedo muy convencida...

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.