Si no despierto, de Lauren Oliver

Si no despierto era una novela que me llamaba mucho la atención. Cuando leí Delirium me agradó mucho el estilo narrativo de Lauren Oliver: ameno, conciso con un toque mágico que hacía que sin que te dieras cuenta acabarás completamente enganchado.

El miedo a no superar sus expectativas llegó al abrir las primeras páginas éste libro, menos mal que sólo se quedó en miedo porque Si no despierto me ha parecido una delicia de novela.

~ Si no despierto * Lauren Oliver ~

~ G * Juvenil Adulta ~ E * Ediciones SM ~

 

6a00d83451ed0269e201348442cb3b970cSamantha Kingston es popular: es guapa, amiga de Lindsay, la chica más envidiada del instituto, y sale con el chico perfecto, Rob.

Ha llegado el viernes 12 de febrero. Despertada por su hermana Izzy sale de casa para celebrar el día de Cupido en el instituto, día donde se reafirma sus popularidad ya que espera recibir al menos 15 rosas, entre ellas la de su chico. El día avanza con gran normalidad, se escaquean de las clases encontrándose así con Alex y Kati juntos aunque Alex sale con Brianna, tontea con el profesor Daimler y, como cada día de Cupido, las cuatro amigas le mandan una rosa y una tarjeta a Juliet Skyes, a la que consideran “una pirada”. Por la noche asisten a la fiesta que uno de sus compañeros, Kent, da en su casa. En ella aparece Juliet Skyes acusándolas de malas personas. Humillándola deciden abandonar la fiesta cuando un destello blanco aparece delante de ellas.

El viernes 12 de febrero debería haber sido un día más en su vida. Pero, es el último. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.

"Lo que quiero decir es que, cuando llega, llega por sorpresa.  No te levantas con una sensación extraña en el cuerpo. No ves  sombras donde no deberías haberlas.  No se te ocurre decirles a tus padres que los quieres, e incluso puede que salgas sin despedirte de ellos, como hice yo.”

Samantha es la típica protagonista a la que le coges tirria. La popularidad que tienen ella y sus amigas las hacen creer superiores a los Lauren_Oliver_hl_md_3.jpg.290x620_q85[1]demás. Ellas, las más populares, las que arrasan con las compras y se emborrachan cada semana. Las que se abrazan y dicen “amigas para siempre”. La autora ha sabido describir perfectamente el típico instituto americano con sus populares y sus pringados y en medio los que admiran a los primeros y en cuanto tienen la ocasión humillan a los últimos, a excepción de los normales que sólo van a su bola. Samantha fue una de esas que estaban en medio hasta que Lindsey, se hizo amiga de ella. Pero mientras avanzamos en la novela nos daremos cuenta de que en realidad ella no es como todos creen. Cuando los días se repiten deberá descubrir el por qué ese día en especial, cuáles son los defectos que ha tenido en su vida, cuáles han sido los pequeños detalles que han perjudicado a los demás y qué es lo que ha de cambiar, o lo que es lo mismo, es el momento de madurar.

imagesCreía que los siguientes días al original serían parecidos al primero pero me equivocaba. Sí, hay días en que la jornada transcurre con normalidad pero en otros es cuando Samantha reacciona de diferentes maneras. No pude evitar imaginarme que haría yo en sus circunstancias, si me tocara vivir un día una y otra vez, si me comportaría como ella, y admito que hay un par de días en que haría lo mismo que ella: disfrutar de los pequeños momentos o convertirme en la más atrevida. El día de la marmota a modo instituto.

La narración de Oliver es encantadora. No sabría deciros exactamente el por qué es tan adictiva: empiezas y cuando te quieres dar cuenta no puedes soltar el libro. ¿Será su estilo ameno? ¿Serán esas frases que te hacen reflexionar? ¿Serán los personajes secundarios como el adorable Kent? ¿Será ese final que te deja con un revoltijo en el estómago y horas y horas pensando en él? Afortunadamente (y eso es algo que ahora mismo agradezco muchísimo) se trata de un libro autoconclusivo, así que si os interesa probadlo y descubrid a Oliver.

“ - ¿Nunca te da miedo quedarte dormido? ¿No te da miedo lo que viene después?. -Me sonríe con tristeza, y por un momento estoy segura de que lo sabe.

- A veces, lo que me da más miedo es lo que dejo atrás – me dice.”

libro4,5¿Qué significa esta puntuación?



10 comentarios :

  1. Hola, pues yo creo que me llama más este que Delirium, pero por ahora tendrán que esperar...

    ResponderEliminar
  2. A este libro le tengo ganas, no, ¡ansias! La verdad es que no sé por qué no está aún en mi estantería. Y más tras leer esta pedazo de reseña.

    ResponderEliminar
  3. El libro en general me gustó, aunque el ritmo se me hacía lento a veces, los personajes menos uno no me cayeron bien y la novela está llena de topicazos xD

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Este libro me enamoró, le puse la máxima puntuación y eso es algo que he hecho con muuuuy poquitos libros.
    Un beso y gran reseña.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora, pero por ahora me llama más la atención 'Delirium', porque me gustan mucho las historias de distopías.

    Bss! =)

    ResponderEliminar
  6. a mi me llama pero creo que a mi pais no llegara >.<

    ResponderEliminar
  7. Holaaa :) acabo de llegar a tu blog por casualidad, y me ha gustado mucho así que ya te sigo.
    Me encantó si no despierto y la forma de escribir de Lauren Oliver, a ver si pronto leo Delirium, que le tengo muchísimas ganas :)
    Me iré pasando, pasa tu tabién si te apetece, un besito!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!:):) Tengo muchas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él.

    Acabo de descubrir tu blog, y e visto tus reseñas y madre mia tienes un montón.
    Me quedo por aqui.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo leí Delirium y me encantó la forma de narrar e lauren por eso seguramente me leeré Si no despierto ¿Para que edad lo recomendarias? Mi blog es http://www.palabrasvolando.com si quieres puedes visitarlo y comentar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Sheila y Elena, bienvenida :), pasaros cuando queráis.

    Pilar, según la editorial es a partir de 14 años. A mi me parece una buena edad pero depende siempre de la madurez de esa persona.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.