La tienda de antigüedades, de Charles Dickens

Mi primera lectura de Dickens gracias a Nocturna Ediciones. Ha sido interesante y probablemente decida leer más libros suyos. ¿Me recomendáis alguno?

 

~ La tienda de antigüedades * Charles Dickens ~

~ G * Adulta * E * Nocturna Ediciones ~

16La pequeña Nell Trent es huérfana y vive con su abuelo en la tienda de antigüedades que éste regenta. Marcados por la pobreza, ambos intentan salir adelante… hasta que el abuelo recurre al malvado prestamista Daniel Quilp, un enano deforme y jorobado.

A partir del momento en que Quilp entra en escena, Nell y su abuelo emprenden un viaje a través de Inglaterra. Recorren pueblecitos, ciudades ennegrecidas por el hollín, lugares llenos de miseria. Y en su peregrinaje, alternan con una variopinta galería de personajes: feriantes, carboneros que leen el fuego, maestros, domadores de perros, dueñas de museos ambulantes, dandis con un sentimiento trágico de la vida y ponis obstinados.

▼▼▼▼

La tienda de antigüedades es una de las obras de Dickens más desconocidas en Fred_Barnard04España aunque según parece una de las que más fama le dio fuera de aquí. Con la publicación de la novela decidí que ya había llegado el momento de conocer a este autor. Dickens nos presenta la historia de Nell y su abuelo. Al querer éste último que su nieta se colme de riquezas acaba siendo engañado por Quilp. Buscando una solución ante su estado, Nell propone huir de la tienda y de Quilp y convertirse en mendigos. A partir del momento en que ambos salen de la tienda, viajaran por todo el país conociendo a personajes extraños. El viaje se va intercalando con los sucesos de los amigos y enemigos de Nell puesto que quieren dar con ellos para hacerlos volver o hundirlos totalmente.

Los personajes, sin duda, son la clave de lo que Dickens quiere mostrar. Su caracterización es realmente buena, ya que tienen un personalidad que les define claramente. Me quedo con dos, con Nell por ser la dulzura y la ternura personificada ya que hará cualquier cosa por ayudar a su abuelo y sobre todo no dejar que nadie los separe; y con Quilp, el ser más despreciable y malvado de la novela, que tiene como objetivo en su vida hacer daño a los demás. En cuanto a los demás, incluidos los que se encuentran en el viaje, son en su mayoría grotescos, pobres aunque también hay aquellos que quieren ayudar a Nell y a su abuelo, personajes tan diferentes pero claves en la historia. Es así, entonces como nos muestra lo duro que puede ser para aquellos que no tienen nada salvo buenas intenciones, dando a la historia una ambientación de desasosiego pero con pinceladas de esp400px-Dickens_Statueeranza. Uno de los puntos más importantes es el final que, habiéndole cogido cariño a los protagonistas, es imposible no soltar alguna que otra lagrimilla.

La narración está muy cuidada. La novela abre su primer capítulo desde el punto de vista de un personaje (¿el propio Dickens?) que nos contará en primera persona como conoció a Nell y a su abuelo. Sin embargo, decidirá que es mejor que sea el lector el que los acompañe convirtiendo el punto de vista en tercera persona.

La tienda de las antigüedades es una novela para leerla con tranquilidad saboreando página por página la narración de Dickens y acompañando poco a poco la aventura de sus personajes. No ha sido mi caso ya que la leí con bastante rapidez (o al menos ese era mi objetivo) y eso ha provocado que a veces me resultara lenta (que no pesada). Propongo que este libro se lea en un ambiente más cercano al frío invierno sentados al lado de un fuego y arropados con una manta, aunque si no podéis esperar tomaros tiempo con él y disfrutadlo tranquilamente.

<< –Es la mejor manera de ahuyentar la fiebre –aseguró Quilp-. Es la mejor manera de ahuyentar cualquier calamidad. Nunca dejaremos de fumar mientras estemos aquí. ¡Sigue fumando, cacho perro, o te tragarás la pipa! (…) Estaremos aquí, supongo, hasta que se muera el anciano de ahí arriba. ¡No deje de fumar! ¡No pare nunca! Puede hablar mientras fuma. No hay que perder tiempo. >>

libro3,5  ¿Qué significa esta puntuación?

 

Charlesdickens Charles Dickens nació en Portsmouth en 1812. En 1836 publicó sus dos primeros libros: Esbozos [con el seudónimo de Boz], una recopilación de artículos, y la novela Los papeles póstumos del club Pickwick. Ese mismo año se convirtió en editor de la revista literaria Bentley’s Miscellany hasta 1839. Algunas de sus obras son Oliver Twist (1837-1839), Cuento de Navidad (1843), David Copperfield (1849-1850), Historia de dos ciudades (1859) y Grandes Esperanzas (1860-1861).



3 comentarios :

  1. Tengo una gran deuda con Dickens, no lo he leido! oh!! tengo que leer algo pronto!

    un beso!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo me he dejado a muchos clásicos de lado, ojalá pronto pueda hacerme con uno de Dickens, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. Hace relativamente poco me compré también este libro, a ver cuándo me lo leo =)

    Dickens tiene relatos buenísimos, échale el ojo a algún libro de relatos suyo.

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.