Celda 211

Al final, en vez de reseña he decidido subir esta “crítica” que tenía hecha desde hace varios días; pongo crítica entre comillas porque más bien es una recomendación.

Os confieso que no soy partidaria del cine español. He tenido la mala suerte de ver muchas con el mismo estilo: drogas, sexo, humor sin sentido, etc, que me han parecido muy cansinas. Pero de vez en cuando -y afortunadamente cada vez más- veo una de esas películas que considero muy buenas.

 

Celda_211-654769303-largeCelda 211

Año: 2009

Director: Daniel Monzón

Reparto: Alberto Ammann, Luis Tosar, Carlos Bardem, Antonio Resines,

Adaptación escrita por por Jorge Guerricaechevarría y Daniel Monzón Jerez de la novela del periodista Francisco Pérez Gandul.

Cuando Juan Oliver  es designado cómo funcionario de prisiones, decide ir a su nuevo sitio de trabajo un día antes para conocer las instalaciones y el ambiente de la cárcel. Una vez allí, y debido a las malas instalaciones del viejo edificio, Juan recibe un golpe en la cabeza y queda inconsciente, pero no sólo ocurre eso: en ese mismo instante los presos inician un motín. Los compañeros de Juan, sin saber qué hacer para salvar sus vidas, deciden dejarle en la celda 211 y huir. Cuando despierta y descubre lo ocurrido decide, para poder salir de allí con vida, hacerse pasar por un preso más y se inventa una historia: está allí por cometer un asesinato de primer grado y tiene una condena de 19 años. Un preso le presenta a Malamadre, quién parece ser el líder y ve en él un buen aliado.

Mientras tanto, en comisaría descubren un grave problema: en la cárcel hay miembros de ETA a los que Malamadre utilizará para recibir atención y que se comprometan a hacer lo que ellos les pidan, sino, los matará. Por otro lado, Elena, la mujer embarazada de Juan, se dirige hacia a la cárcel al enterarse de la noticia.

Celda 211 fue premiada con diferentes Goyas y fue candidata en varios otros, y los tiene bien merecidos. La película comienza con un ritmo tranquilo intercalando imágenes de la visita de Juan en la cárcel mientras sus compañeros le explican el funcionamiento y lo que posteriormente sucede al dejarle abandonado en la celda 211 con imágenes de esos momentos antes de salir de casa junto con su mujer Elena. De esta manera, simpatizamos rápidamente con él y se nos hará más fácil meternos de lleno en la historia: sufriremos con Juan, intentaremos pensar que podría hacer para salir de allí. Nada de lo que se nos pasa por la cabeza es lo que realmente sucede porque llega al celda211momento cumbre en el que todo se desbarajusta y no haces más que abrir la boca sorprendido/a y cerrar los ojos ante la violencia de ciertas imágenes. Es una película dura, pero no me arrepiento nada de haberla visto.

No sé que parecidos y/o diferencias tendrá con la novela de la cual ha sido adaptada pero sin duda la película ha sabido transmitir perfectamente esa tensión y ese miedo por si llegan a descubrir que Juan no es un preso. En cuanto al papel que hacen los actores me han encantado, ya me imaginaba que Luis Tosar, interpretando a Malamadre, lo haría muy bien porque creo recordar que ganó un Goya por esta película (y si me equivoco decídmelo), pero la sorpresa ha sido Alberto Ammann, un descubrimiento que seguiré de cerca (Es el protagonista de Lope, pero he leído que no es muy buena, ¿la habéis visto?). También salen otros personajes bastante conocidos como Antonio Resines y otros que actualmente podemos ver en la cartelera televisiva.

Si aún no la habéis visto, os la recomiendo. Estoy segura que no os decepcionará.

peli4,5¿Qué significa esta puntuación?



8 comentarios :

  1. A mi tampoco me gusta mucho el cine español, pero la verdad que esta pelicula me encanto, esta muy bien hecha y muy bien interpretada por todos los actores, yo tambien se lo recomiendo a todo el mundo.

    Si gano el goya el Luis Tosar a mejor actor y tb a la mejor pelicula y alguno mas gano la pelicula, arrasaron en los goya

    un besito

    ResponderEliminar
  2. Buenísima película!! Me encantó el ritmo, la historia, las actuaciones, todo. Se me pasó en un momento.
    La novela también es súper recomendable =)

    El cine español no gusta por puro prejuicio... y mira que me da rabia.
    Hay pelis buenísimas que no tienen o han tenido el marketing adecuado y no se conocen apenas... sin embargo ahí está Torrente.
    El problema es que todo el mundo piensa que en las pelis españolas sólo hay tetas, y ese periodo pasó hace mil. Lo malo es que no se ve el resto (que también tiene tetas, pero además hay un hilo argumental majete).

    En fin, no te dejo ladrillos, perdona!!! U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho tiempo que quiero ver esta película, pero ultimamente no tengo tiempo para sentarme a disfrutar de un rato cinéfilo

    ResponderEliminar
  4. Me ENCANTÓ esta película.
    Yo tampoco soy muy partidaria del cine español por eso: drogas y sexo sin sentido.
    Beeesos

    ResponderEliminar
  5. Yo sí soy bastante aficionada al cine español, y la verdad es que tenemos bastante buenos directores (sólo hay que ver el cine de Isabel Coixet, Amenábar, Álex de la Iglesia, Daniel Sánchez Arévalo...) y actores.

    Sobre esta película, lo que más me gustó fue Luis Tosar (uno de los grandes, y sí, ganó el Goya en su momento^^), pero la película me aburrió un poco, y la historia tenía un par de puntos algo incoherentes. Aun así, es de agradecer que se haga este tipo de películas en España, para ofrecer cosas nuevas al público!

    Bss! =)

    ResponderEliminar
  6. Tengo que verla que aun no lo he hecho y me han entrado mas ganas ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  7. Tampoco yo veo mucho cine español, pero esta película me encantó.

    ResponderEliminar
  8. Ya veo que no soy la única a la que no le suele gustar el cine español.

    Shorby, es cierto que hay muchos prejuicios pero es que hubo una temporada que las películas que hacían eran realmente muy malas. Menos mal que ahora la cosa está cambiado o al menos eso es lo que parece.

    Muchos besos y muchas gracias por comentar chicas.

    ResponderEliminar

Gracias por leer esta entrada y comentar. Acabas de poner una sonrisa en mis labios.

Pero si vienes con la intención de hacer SPAM, insultar o cualquier cosa relacionada con faltar al respeto, me veré con la obligación de borrar tu comentario.